ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DE ELECTROSTÁTICA EN LA AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  7.048 Palabras (29 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

En general en la industria hay infinidad de aplicaciones en las que la electricidad estática es un grave problema para la producción y se debe eliminar, o al contrario, podemos aprovechar de ella para mejorar el proceso productivo. Ejemplos de esta industria son: Plásticos, Gráficas, Farmacéutica, IML "Etiquetado en los moldes de inyección de plástico, Tableros, Fabricantes de bolsas.

Conceptos previos

Electricidad Estática: La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga electrostática cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Descarga Electrostática: Transferencia de carga electrostática entre dos cuerpos a tensiones electrostáticas distintas debido al contacto o a la inducción mediante un campo electrostático.

Energía mínima de ignición (EMI): Energía mínima que es necesaria para ignicionar una atmósfera explosiva.

Casos generales en la Industria

Industrias ATEX. (Atmósferas Explosivas)

Industria en la que se producen atmósferas explosivas en sus procesos productivos. Una descarga electrostática puede ser el detonante de la ignición de dicha atmósfera explosiva. Estas industrias deben confeccionar un documento de análisis y prevención de riesgos en el que se deben estudiar con detalle los riesgos electrostáticos. Ejemplos son: Químicas, Farmacéuticas, Petroleras, Pinturas.

Industria Electrónica. (ESDs)

Industria donde se instalan o manipula componentes sensibles a las descargas electrostáticas "ESD". Una descarga electrostática puede provocar un fallo latente o un fallo catastrófico en estos componentes, afectando a la productividad y a la calidad del producto. Ejemplos de industria con este tipo de problemática son: Automoción, Laboratorios, Electrodomésticos, Investigación, Aeronáutica.

CASOS PARTICULARES

Empaquetado en Blísteres

Los problemas principales en el empaquetado en blísteres son la repulsión del producto, la atracción de polvo y las descargas electrostáticas en el personal.

La solución a estos problemas pasa por la instalación de barras ionizadoras en función del problema:

• Repulsión del producto: Si hay una carga electrostática elevada en la bandeja puede repeler el producto. La solución es instalar una barra ionizadora (especial, para este caso) justo antes de la estación de llenado.

• Atracción del polvo: El polvo adherido a la bandeja evita que se pueda realizar un buen sellado del producto. El polvo puede ser eliminado instalando una barra (especial, para este caso) junto con un simple sistema de recolección.

• Descargas en el personal: La tapa metálica del blíster es un conductor aislado que puede cargarse por inducción debido a la carga electrostática del pack de plástico. Esta carga puede provocar descargas electrostáticas. La carga en un pack será pequeña pero al juntarse muchos packs en el contenedor, la carga será elevada y provocará descargas electrostáticas desagradables. Se debe instalar una barra (especial, para este caso) que neutralice la carga de todo el contenedor.

Fabricantes de bolsas

La electricidad estática es la causa de múltiples problemas en la fabricación de bolsas de plástico. Uno de los problemas principales es el mal apilado de las bolsas después del cabezal de soldadura. En ocasiones es necesario eliminar la electricidad estática en ambos lados de la bolsa antes del cabezal de soldadura.

En las máquinas de palos, no se pueden colocar barras de corto alcance, siendo la mejor alternativa el uso de barras de largo alcance (especial, para este caso). (Efectivas a un metro de distancia sin aportación de aire).

Impresión hueco-grabado

Las zonas peligrosas en impresión con hueco-grabado y flexografía o la industria de revestimientos y laminados, tienen los mismos problemas electrostáticos que afectan a la calidad y a la productividad de sus productos, igual que en otros procesos con films, altos niveles de carga en las bobinadoras que producen mala calidad del producto.

Estos problemas se agravan al utilizarse disolventes que generan atmósferas explosivas, puesto que existe un riesgo serio de que una descarga electrostática ignicione la atmósfera explosiva, provocando una explosión o incendio.

El objetivo será reducir la carga electrostática del film, justo antes y después del cuerpo de impresión, a fin de conseguir que la carga sea lo suficientemente baja como para no representar un riesgo de fuego.

Para solucionar el problema se deberían instalar dos barras ionizadora:

• Una barra (especial, para este caso) a unos 50mm después del último rodillo neutralizará la carga en el material antes de que entre en la zona crítica de disolvente. Se debe instalar a unos 25mm del film.

• Una barra (especial, para este caso) después del cabezal de impresión y a 50mm del film, para neutralizar la carga generada en el proceso de impresión.

Instalación de placas electrónicas en carcasas de plástico

Las carcasas de plástico almacenan gran cantidad de carga electrostática y si no se neutraliza esta carga, al entrar el componente sensible en el radio de acción del campo electrostático, este se cargará por inducción y sufrirá descargas electrostáticas.

El objetivo es neutralizar las cargas electrostáticas de las carcasas antes de que se instalen los componentes sensibles.

Entre las soluciones existentes en el mercado destacan dos:

• Instalar un soplador de aire ionizado compacto y balanceado, enfocado hacia las carcasas o hacia el puesto de trabajo donde se realiza el proceso de instalación de los componentes en la carcasa.

• Instalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com