ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA DETERMINACIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO EN EL BALNEARIO DE PUCUSANA


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA DETERMINACIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO EN EL BALNEARIO DE PUCUSANA

Angel Ochoa & Hernando Tavera

Dirección de Sismología – Instituto Geofísico del Perú. Email: angelochoaz@gmail.com

– Calle Badajoz 109 – IV Etapa, Mayorazgo Ate

1. Introducción

En el contexto sísmico mundial, el Perú se encuentra ubicado en el borde oriental del Círculo del Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica mundial; por lo tanto, se encuentra expuesto de manera frecuente a eventos sísmicos de gran magnitud. Lima, según estudios de Silgado (1978), ha sido afectada por sismos de gran magnitud que han producido daños importantes, no solo por las características de los eventos sísmicos, sino también por las condiciones de vulnerabilidad que favorecen o facilitan que se desencadene un mayor desastre cuando se presentan estos peligros.

Debido al alto peligro al que Lima está expuesta, es necesario conocer los posibles daños que podrían producirse de ocurrir un sismo de gran magnitud. Este estudio propone una metodología de fácil aplicación que permite definir escenarios de riesgo, considerando como variables fundamentales los relacionados a los parámetros hipocentrales, la calidad del suelo y de las viviendas, la distribución de la población y de los servicios básicos, la hora en que podría ocurrir el evento y los medios o mecanismos de respuesta que tengan a su disposición la población para tratar de mitigar sus efectos. En este estudio se pretende identificar áreas de riesgo en el Balneario de Pucusana y proponer posibles soluciones a los problemas de la vulnerabilidad que afectan a su población.

El Balneario de Pucusana se encuentra ubicado en el Distrito del mismo nombre (provincia de Lima) al sur del departamento de Lima (Km 59 de la carretera Panamericana Sur). El balneario limita, por el norte con el Distrito de Santa María del Mar, por el este con el Distrito de Chilca, por el sur y oeste con el Océano Pacífico.

2. Elaboración de la Base de Datos

Para obtener la información necesaria para este estudio se realizó un levantamiento de tipo catastral a fin de obtener las principales características físicas y socioeconómicas del Balneario de Pucusana en una campaña de 25 días realizado durante el mes de febrero del 2011. La recopilación de la información se realizó mediante encuestas haciendo uso de la ficha de la Figura 1, la misma que fue construida siguiendo experiencias de estudios anteriores, la información recolectada es: tipo de material de construcción, número de pisos por vivienda, Antigüedad de la vivienda, estado actual y tipo de uso de la vivienda, tipo de techo. Asimismo, el daño de las viviendas por la ocurrencia de sismos anteriores, número de habitantes, pendiente del terreno, tipo de suelo, presencia de alero o volado, sistema constructivo y ubicación del lote en la manzana. Finalmente, preguntas que toman en cuenta la resiliencia en el hogar. y observaciones sobre las malas prácticas de construcción.

Figura 1. Ficha Técnica de campo.

3. Identificación de Peligros

3.1 Comportamiento Dinámico Del Suelo

La recopilación de datos para la realización del presente estudio, considera la información referente al comportamiento dinámico del suelo (CDS) disponible para el Balneario de Pucusana. Esta información es parte del proyecto SIRAD y específicamente se trata del estudio de tipificación de suelos del distrito aplicando técnicas ampliamente conocidas como es el uso de registros de vibración ambiental para el análisis de razones espectrales (H/V) y análisis geotécnico para conocer la capacidad portante del suelo. Este estudio fue realizado por la Dirección de Sismología del IGP (Tavera, 2010) a fin de complementar el mapa de zonificación sísmica de Lima propuesta por APESEG (2005) y en el cual, el autor participo activamente.

Los resultados obtenidos permiten identificar para este Distrito las siguientes zonas (Figura 2):

Figura 2. Mapa de Zonificación Sísmica – Geotécnica.

3.2 Tsunami

Se dispone de la carta de inundación por tsunami para el Balneario de Pucusana propuesto por la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú. Este mapa fue elaborado en el año 2005 a una escala de 1:2500 y Según, la información contenida, el área de inundación se observa de color rojo (Figura 3) con una distancia máximas en A de 80 m, se espera una altura de ola del orden de los 5 a los 7 m y un tiempo de llegada del orden de 10 a 20 minutos de ocurrido el sismo, siempre en cuando el sismo sea de carácter local. El estudio no indica ubicación del epicentro ni otras características del sismo.

Figura 3. Mapa de Inundación por tsunami.

4. Escenario De Riesgo De Sismo Y Tsunami

En este estudio se propone un escenario de riesgo de desastre para el Balneario de Pucusana tomando como base el análisis de sus componentes (Peligro y Vulnerabilidad), todos clasificados según su nivel de influencia en la composición del riesgo.

4.1 Mapa de Peligro en función al tipo de suelo y área de inundación por Tsunami

El mapa de peligros se construye a partir del mapa de zonificación Sísmica – Geotécnica, según la metodología propuesta por INDECI, en la tabla I se presenta la información de los mapas temáticos y los pesos que definirá el nivel de peligro.

Tabla 1; Matriz de Peligro en Función al Tipo de Suelo y Área de Inundación por Tsunami

Bajo Medio Alto Muy alto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com