ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA MAESTRÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

La universidad se enfrenta a aulas de nativos digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza. Los universitarios han crecido bajo la influencia del audiovisual y de la Red. Las nuevas herramientas tecnológicas (redes sociales, blogs, plataformas de vídeo, etcétera) les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.

Todas las aplicaciones o medios sociales, surgidas de la Web 2.0, suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en productores y destinatarios. Destacan las redes sociales que se han convertido en un auténtico fenómeno de masas (Flores, 2009)

Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza

Así, junto al uso meramente social, como espacio y vía de comunicación, información y entretenimiento; la redes poseen un enorme potencial para el ámbito educativo, habiendo evidencias de que los estudiantes presentan una actitud favorable al uso académico de las redes sociales.

Ahora bien, en el caso de la Maestría de de Educación Ambiental, plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin, Tumblr, You Tube, Flickr, MySpace, Vimeo, Slideshare, Delicious, Ustream, Ning, Picasa, Xing, entre otras, abren muy interesantes posibilidades de uso en el campo del medio ambiente, pero también hacen saltar por los aires muchas de las reglas de comunicación utilizadas hasta ahora. En palabras del sociólogo Manuel Castells, “los espacios en los que se educan y se socializan las personas ya no pueden ser sólo físicos, de la misma manera que nunca podrán ser sólo digitales”

Nunca como ahora, con las redes sociales, ha resultado más fácil encontrar, conectar, reagrupar o movilizar a usuarios interesados en un campo determinado como éste. Prueba de ello es el enorme poder de estas plataformas para amplificar denuncias ambientales: La queja de un único usuario en un breve mensaje puede convertirse en una campaña masiva que obligue a dar explicaciones a una compañía o a una administración.

Desde este punto de vista, las redes sociales podrían ser herramientas útiles para contribuir a solucionar los problemas ambientales y de responsabilidad social que tenemos actualmente.

En este orden de ideas, la Fundación EROSKI CONSUMER, en un artículo publicado en su página web el 02 de Mayo de 2012, menciona las siguientes estrategias para sacar provecho de las redes sociales a favor del medio ambiente:

Conocer y exprimir las principales redes sociales

Crear hashtags y tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com