ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite Escencial De Aceite De Oregano


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

TITULO

EXTRACCIÓN DE ACEITE DE ORÉGANO POR ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA

Victorino Lòpez Sanchez1, Dr. Arnoldo Flores Hernández 2

1 Estudiante en formación PROFONI

2Tutor, Profesor-investigador URUZA

INTRODUCCION

Las zonas áridas y semiáridas de México comprenden más del 50 % de la superficie nacional y en ellas se desarrolla una variedad de recursos forestales no maderables. Estos recursos son susceptibles de ser aprovechados, pues representan una fuente de ingresos económicos y una forma de integración social para los pobladores, quienes se enfrentan a un medio cuyas características naturales no les permiten la práctica de la agricultura tradicional, orientada al cultivo de los productos para su subsistencia o para la comercialización (Granados, Sánchez et al, 2013).

Una de esas plantas arbustivas que, adaptada a las condiciones de aridez, ha demostrado su capacidad para prosperar aun sometida a diversas presiones de recolección, es el orégano. El nombre de orégano se aplica a mas de 40 especies de plantas mexicanas, pertenecientes a cuatro familias botanicas (compuestas,labiadas, leguminosas y vervanaceas). De estas, las de mayor relevancia comercial son especies de poliomintha (labiate) y de lippia (vebenaceae) (Gerardo, Pérez et al, 2011).

Las especies de orégano en México se encuentran distribuidas en forma silvestre en casi toda la republica, principalmente en zonas áridas y semiáridas, donde constituyen parte de la economía de las familias que ahí habitan . la mayor producción para fines comerciales es la especie de lippia spp.(lippia berlandieri HBK.o Lippia graveolens Schauer). Encontrando que la mayor producción se da en los estados de Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, sal Luis potosí y zacatecas. Además de otros estado que también ya se incorporaron a la producción la especie como son: chihuahua, Coahuila, Oaxaca, puebla y Tamaulipas (Gerardo, Pérez et al, 2011).

En cuanto a países productores de orégano, en el mercado internacional Turquía, Grecia y México son los principales países proveedores de orégano seco manufacturado y no manufacturado en el mundo; sin embargo Turquía y México aportan el 65 y 31% de la producción respectivamente el resto de la producción la aportan otros países del mediterráneo.

En los últimos años se ha mostrado interés por el consumo del orégano y los productos naturales y de plantas aromáticas y medicinales con la aplicación en las industrias alimentarias, perfumes, cosméticos y farmacéuticas los productos naturales de calidad que poseen algún principio activo como aditivos en alimento.

Uno de los usos más comunes para el orégano es como condimento de platillos típicos de cada país, sin embargo, en los últimos años se han dado nuevas aplicaciones en diferentes ámbitos, como antimicrobiano y antioxidante en los alimentos . Esto se debe a que de sus hojas se extrae aceite esencial, cuyos componentes químicos principales son carvacrol y timol, que confieren al orégano sus características antisépticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com