ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIALIZACIÓN DEL ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  10.803 Palabras (44 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 44

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN.-

La finalidad del presente proyecto es analizar la factibilidad técnica, económica, financiera y social para implementar y asignar recursos al proyecto “Aceite de Orégano” a ser ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra generando beneficios económicos y sociales. El presente proyecto es de carácter principalmente económico y será elaborado a nivel de prefactibilidad.

La motivación principal del proyecto está dada por el aprovechamiento de la materia prima (orégano), el conocimiento teórico, la capacidad técnica y económica que se tiene del sector.

El origen del proyecto se basa en cubrir necesidades existentes en los habitantes, que requiere de una medicina natural para afrontar diversas dolencias externas e internas que no requieren medicina aplicada.

Con la inserción de este producto se buscara generar empleos, beneficios económicos para los inversionistas y para los proveedores, además que a través de este proyecto se espera mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad de Santa Cruz, como también se desea promover la utilización de productos naturales en la medicina. El proyecto tiene relación con los siguientes planes de desarrollo tanto nacional, como departamental:

a. PROGRAMA NACIONAL DE BIOCOMERCIO SOSTENIBLE (PNBS)

El Programa Nacional de Biocomercio Sostenible (PNBS) tiene como objetivo principal facilitar el comercio de productos y servicios de la biodiversidad nativa, producidos con criterios de sostenibilidad económica, social y ecológica para contribuir al desarrollo económico del país y la conservación de la biodiversidad boliviana.

b. EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (PDDES)

El proyecto tiene relación con el PDDES en los siguientes puntos:

 Incidir en el futuro del desarrollo económico y social de Santa Cruz.

 Ajustar los recursos disponibles a los objetivos de dicho desarrollo.

 Sistematizar el seguimiento de inversiones y acciones públicas y privadas para evaluar efectos e incorporar los necesarios reajustes oportunamente.

 El potencial y la transformación productiva

 La gestión ambiental

 Infraestructura de apoyo a la producción

1.1 OBJETIVOS.

1.1.1 Objetivos General.

Elaborar Aceite de Orégano a nivel local, a través de la implementación de una industria utilizando el orégano como materia principal para su proceso de producción, y así generar beneficios económicos y sociales.

1.1.2 Objetivos Específicos.

 Generar fuentes de empleos directos e indirectos.

 Desarrollar un producto medicinal en base al orégano (origanum vulgare, Origanum heracleoticum, etc).

 Aprovechamiento máximo del orégano de la región.

1.2 JUSTIFICACIÓN.

El aceite de orégano está constituido por un conjunto de propiedades ampliamente estudiadas, teniendo como principales su capacidad como antioxidantes, antimicrobiana contra microorganismos patógenos, como también, antitumoral, antiséptica, también es utilizado como tónico y digestivo.

El proyecto no solamente permitirá obtener beneficios para los consumidores e inversionistas, debido a que trae consigo oportunidades en proveedores de insumos (Orégano), maquinarias para la industrialización, además utiliza otros medios necesarios.

1.3 METODOLOGÍA.

Para la elaboración del presente proyecto “Aceite de orégano” se seguirá la guía tradicional de proyectos de inversión, el mismo que exige desplegar el método deductivo, es decir el método descriptivo el que se basara especialmente en información primaria y secundaria, partiendo de lo general a lo particular.

1.3.1 Fuentes de Información Primaria.-

Son aquellas que permiten que el investigador obtenga información de primera mano.

En el siguiente trabajo se utilizarán los siguientes instrumentos

 Entrevista

 Encuesta

 Observación

1.3.2 Fuentes de información Secundaria.-

Las fuentes secundarias de información consisten en recopilaciones, resúmenes y listados de referencia publicados en un área de conocimiento particular.

Las fuentes secundarias que se utilizarán en la investigación serán principalmente:

 Libros medicinales de alimentos

 Revistas

 Internet

CAPÍTULO II

MERCADO DE FACTORES.

2.1 OBJETIVO.-

Analizar y estudiar el mercado de los aceites esenciales en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de conocer el comportamiento y tendencia tanto de la oferta y demanda, para así generar beneficios económicos y sociales en el municipio.

2.2 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS FACTORES DE PRODUCCION

Los factores utilizados en la producción del orégano son los siguientes

 Tierra: Se necesita de un terreno para la construcción de la planta industrializadora.

 Trabajo: Es necesario contar con recursos humanos debido al aporte que generan.

 Capital: Se debe contar con un capital inicial para la compra del terreno, maquinarias, materia prima y el pago de los recursos humanos.

2.3 USOS Y USUARIOS.-

El uso de este producto es de consumo mixto:

 Personas Naturales

 Industrias o Empresas.

2.4 OFERTA.-

Es la cantidad de bienes y/o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar y consumir bajo ciertas condiciones de mercado y por un periodo de tiempo determinado.

a. Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com