ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Investigacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

1ACEITE PARA AUTOS

Nos ayuda a mantener el motor del vehículo en las mejores condiciones. Siempre una de las principales preocupaciones del propietario que tratara de conseguir un balance entre protección, desempeño, economía de combustible y costo.

El vital líquido se ubica entre las piezas que trabajan de manera solidaria, formando una fina película que evita la fricción en seco, que rayaría las partes móviles, causando su destrucción.

La utilización de un tipo de aceite está determinada por las características mismas del motor, y por la altura sobre el nivel del mar.Esto indica que no todos los motores pueden utilizar cualquier aceite. Además del tipo de aceite, su duración ofreciendo buenas condiciones de protección, está directamente relacionada con el estado del motor y con su sincronización.

¿Por qué se debe cambiar el aceite?

Además de la perdida de viscosidad producida por el uso normal durante muchos kilómetros, el aceite se degrada por acción de la temperatura de funcionamiento del motor, por la perdida de cualidades de sus aditivos o por la recolección de impurezas como:

- Carbono, producto de la combustión de aceite en las paredes de los pistones, muy cerca de los anillos.

- Combustible: Que se condensa en las paredes de los cilindros en el momento del arranque del motor.

- Residuos ácidos: Producto de la degradación del aceite y de sus aditivos como consecuencia de las reacciones químicas de esta degradación.

- Residuos alquitranados o carbonosos.

- Partículas metálicas, que se desprenden especialmente en motores nuevos o recién reparados. Además del polvillo no retenido por el filtro de aire, y que actúa como material abrasivo.

Todos estos elementos extraños, forman películas o capas que pueden obstruír los conductos del sistema de lubricación con daños graves para el motor.

Características del aceite:

1- Viscosidad: Es la facilidad de desplazamiento que tiene el aceite. Para el caso de un motor, el lubricante debe llegar lo más rápido posible al lugar que requiere ser lubricado, evitando los daños que se producen por el rozamiento entre las partes móviles en seco.

Un lubricante de alta viscosidad fluirá de manera más lenta dentro del motor.

La viscosidad se mide en números de 10 hasta 50, a mayor número mayor viscosidad, esto quiere decir que un aceite 20 fluye más rápido que uno 50.

Los motores modernos por ser fabricados con mayor precisión y menores tolerancias entre sus partes, obligan al uso de aceites con viscosidad entre 15 y 40.

2- Aceite monógrado: Es el que mantiene su viscosidad estable sin importar la temperatura ambiental y la de funcionamiento del motor.

3- Aceite multígrado: Es el que funciona con dos tipos de viscosidad, baja cuando la temperatura es baja y alta cuando la temperatura sube. Esto permite que fluya con facilidad en frío, especialmente durante el momento del encendido.

Cuando el motor adquiere la temperatura de funcionamiento, el aceite se espesa y la viscosidad aumenta, evitando la dilución normal del lubricante que produce el aumento de la temperatura. Ejemplo. 20W50. Siempre la viscosidad menor es la que se marca antes de la letra W con el número menor.

4- Aceite sintético: Es producido mediante procesos químicos altamente sofisticados, ofrece propiedades destacadas como estabilidad térmica y gran detergencia (capacidad para mantener limpio el sistema de lubricación).Sin embargo, no es perfecto, tiene baja estabilidad en el agua y su aplicación es muy específica.

No todos los motores pueden funcionar bien con este tipo de lubricante. No es recomendable para motores diseñados antes de 1.990, ni para propulsores con mucho kilometraje, ya que por su alta detergencia, puede llegar a eliminar los depósitos de carbón, originando fugas o falta de hermeticidad en la cámara de combustión, obligando a desarmar el motor, o como mínimo a intervenir la culata.

Su aprovechamiento también depende de la correcta sincronización del motor. Un propulsor mal sincronizado habitualmente trabaja con exceso de combustible, este sobrante se escurre al cárter o depósito diluyendo el aceite.

Adicionalmente si el vehículo permanece estacionado por largos periodos de tiempo, sin encender el motor, la humedad presente en el medio ambiente se mezcla con el aceite, afectando las características de este, debido a que su estabilidad se ve afectada por la presencia de agua.

MARCA

Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com