ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrastre por vapor, aceite de Eucalipto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

Producción de aceite esencial de Eucalipto.

Cardona Castro Estefanía ¹, Cardozo Rivera Juliana¹, Otalvaro Gómez Juan Felipe¹. Otalvaro Vargas Daniel¹.

¹Estudiantes de ingeniería Agroindustrial. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia. Seccional Oriente.

(Enviado 22 de Octubre de 2019)

Resumen

La destilación s un método de separación de sustancias líquidas, que se basa en la diferencia de volatilidades relativas. También se puede decir de forma genérica que se da por diferencias en las presiones de vapor o por diferencias en las temperaturas de ebullición de las sustancias. En una mezcla, las sustancias volátiles (Livianas), serán aquellas que tengan menores puntos de ebullición. Las sustancias no volátiles (Pesadas), serán aquellas que tengan puntos de ebullición mayor.

Para la extracción de aceites por arrastre de vapor, esta metodología es usada por muchos investigadores ya que produce aceites de mejor calidad y de mayor rendimiento, consiste en que el vapor se produce en el mismo recipiente en el que se encuentra el material vegetal. Los productos volátiles son arrastrados por el vapor de agua hacia un refrigerante donde se condensan. Las esencias se separan del agua de destilación una vez fría. Este método es muy sencillo y económico, sin embargo no se puede utilizar cuando los constituyentes de la esencia son alterados por el calor.

-----Palabras clave: Eucalipto, aceite esencial, destilación por corriente de vapor.

1. Introducción

Destilación por arrastre de vapor

La destilación por arrastre de vapor es un método de purificación en el cual se separan dos fases inmiscibles de una mezcla este tipo de destilación son útiles para separar compuestos volátiles de compuestos no volátiles, particularmente cuando el más volátil de ellos posee un punto de ebullición alto.

 Los aceites esenciales son líquidos concentrados que contienen compuestos aromáticos. Los aceites esenciales son responsables del olor característico de la planta y se encuentran más frecuentemente en las flores y hojas. Los aceites esenciales poseen comúnmente puntos de ebullición altos y son insolubles en agua, sin embargo, se pueden separar de su fuente natural utilizando el punto de ebullición del agua.

Los aceites esenciales se obtienen típicamente por arrastre de vapor, siendo un proceso simple, clásico y relativamente barato. (Look de Ugaz, 1999). Su uso se radica en el bajo consumo energético y no ocasiona transformación química en los componentes del aceite. Su fundamento es que por efecto de la temperatura del vapor (100ºC) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial. Los aceites esenciales obtenidos de esta forma deberán ser insolubles en agua, de no serlo los componentes solubles en agua se quedaran en la fase acuosa aun después de pasar por el condensador y el separador que permite aislar la fase de aceite esencial de la de agua Pero el método de extracción por excelencia lo constituye "La destilación". Este consiste en poner la parte vegetal a utilizar en un recipiente, mientras es calentada agua debajo del mismo. El vapor circula a través del recipiente, junto con el aceite esencial, que toma estado gaseoso. En la tapa o cuello de cisne se recolecta el vapor y es enviado hacia una espiral refrigerada con agua corriente. El vapor es condensado y la mezcla de agua y aceites se separa naturalmente por decantación.[pic 1]

Figura 1. Destilador por arrastre de vapor. Fuente (Denny 1989)

Generalmente los aceites son más livianos que el agua y muy poco solubles en ella; por ende, pueden ser separados por decantación.

  1. Destilación con agua-vapor. En este sistema de extracción se emplea un vapor húmedo, proveniente del agua en ebullición, que traspasa el material vegetal suspendido encima y apoyado en una malla. La mayoría de plantas herbáceas se destilan por este método.

  1. Hidrodestilación. Es un proceso cuando el material vegetal se sumerge directamente al agua, que se calienta a hervor. Este método se usa para la destilación del material vegetal delicado.

[pic 2]

Figura 2. Obtención de aceite por Arrastre con vapor (fuente externa de vapor, caldera); Destilación con agua-vapor (vapor húmedo obtenido por calentamiento del agua hasta su vigorosa ebullición) e Hidrodestilación (calentamiento del agua con material vegetal sumergido, generalmente muy delicado, por ejemplo flores).

Fuente: Elena E.Stashenko

  1. Materiales y métodos

El presente experimento se realizó en el Laboratorio de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Antioquia seccional Oriente, se obtuvo el Eucalipto del municipio de Rionegro, mediante la destilación por arrastre de vapor buscando obtener un alto rendimiento del aceite esencial de Eucalipto con características físico químicas adecuadas.

  1. Equipo

Extractor EAV de 30L

Mediante el Extractor de Aceites, es posible obtener el aceite esencial y el hidrolato (o agua madre) que contienen las plantas, ya sea que se encuentre en las flores, raíces, semillas, hojas o en la cáscara de los frutos. El método utilizado para la extracción de los aceites esenciales es la destilación por arrastre de vapor.

A partir de este método, la materia prima únicamente entra en contacto con vapor de agua, sin la necesidad de agregar solventes químicos, lo que asegura un aceite esencial de alta calidad y pureza.

Características

El equipo extractor de aceites esenciales ha sido diseñado para obtener la máxima pureza en el proceso de destilación. Por ello, se utilizan materiales que no contaminan el producto, a la vez que son resistentes a choques térmicos y altas temperaturas. Es de fácil uso, instalación y limpieza. Preparado para ser utilizado de manera continua, este equipo se usó en modo automático para mayor practicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (874.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com