ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Fundamentos De Economia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR:

RICHARD LEONEL GRANADOS GOMEZ

CODIGO: 7.601.164

CURSO 102003_9

TUTOR:

DIEGO ARTURO MARINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –“UNAD” ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA SANTA MARTA SEPTIEMBRE- 2013

INTRODUCCIÓN

Para los estudiantes, el conocimiento de la economía es fundamental debido a la importancia que tiene el entorno donde operan las organizaciones para garantizar su desarrollo exitoso, lo cual permitirá la aplicación adecuada de conocimientos y herramientas alcanzadas a través de su formación profesional.

La comprensión de la economía colombiana se convierte en un importante factor para el buen desempeño profesional. La profundización en temas que permitan la comprensión de diversos fenómenos de tipo económico y político es necesaria para lograr un adecuado manejo de las organizaciones en las etapas por las cuales deben pasar; de igual forma, las decisiones gerenciales están altamente influenciadas por factores de tipo externo que tienen su origen en el comportamiento macroeconómico de una nación, razón que hace cada vez más urgente la14necesidad de un amplio conocimiento de los estudiantes en los temas básicos de la economía colombiana.

1) Realizar una tabla con el fin de conocer los actores académicos de su grupo académico: Compañeros, Tutor y Director de curso. La tabla debe incluir Nombre, Cead, Teléfono, Dirección de Skype, Programa académico que cursan (esto para el caso de los compañeros de grupo).

NOMBRE

CEAD

CORREO ELECTRONICO

PROGRAMA ACADEMICO

ROL

RICHARD GRANADOS GOMEZ

Santa Marta

Granadosrichard79@

Hotmail.com

Ingeniería

Electrónica

Estudiante

DIEGO ARTURO MARINEZ

Facatatiá diego.martinezr@unad.edu.co

Fundamentos de economía

Tutor

OLGA LILIHET MATALLANA KUAN Duitama olga.matallana@unad.edu.co

Fundamentos de economía

Directora de curso

YOVANNY GOMEZ

yovagomez25@hotmail.com

Estudiante

RAUL ANDRES CASTILLEJO Valledupar

Estudiante

ROBERTH DE JESUS RODRIGUEZ

Weston E.U

roberthdj83@hotmail.com

Ingeniería Electrónica

Estudiante

MARCELO MENDOZA tauramena shelinmarcelo@hotmail.com Ingeniería De sistemas

Estudiante

2.

A) Qué es y que estudia la economía?

Es el estudio de cómo las personas en cada país utilizan o producen sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuidos para su consumo entre personas o clientes de una misma sociedad y así satisfacer sus necesidades; la economía estudia la carestía y escasez como También muestra el panorama internacional más amplio y complejo, con las relaciones y vínculos de los problemas de cada país.

B) ¿Qué se entiende por política económica? La política económica es la intervención del Estado a través de estrategias, planes, inversión pública, concientización de las masas, legislación y otros instrumentos en una economía. En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el

comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

También se puede considerar ala política económica como el conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, atreves de manejos de algunas variables llamadas instrumentos

C) Explique la importancia de la necesidad y la escasez en la economía

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En palabras desde la perspectiva económica hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, Siempre en el que de ningún motivo lo podamos alcanzar tan gratuitamente. Entre las necesidades que podemos encontrar están:

 Primarias o vitales (por ejemplo: comer)

 Secundarias (como por ejemplo: jugar ir a cine, rumbear viajar) La satisfacción de estas necesidades obliga a todas las personas a realizar diversas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan.

Así, podemos decir que el concepto de bienes correlativo al de sociedad. Un bien al cual podríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.

D) ¿Qué es y para qué sirve el dinero?

La palabra dinero, generalizada por los trovadores de la Edad Media, deriva de la palabra denarius, que era una moneda de plata equivalente a 10 ases que se usaba con anterioridad en la ciudad de Roma, en Italia. Asimismo, según algunos autores, la palabra moneda deriva del verbo latino moneo, que significa advertir. La moneda, por lo tanto, advierte su valor y lo que se puede conseguir con ella. No está claro en su origen histórico si el dinero fue crea espontáneamente en la transición desde el trueque al intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com