ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Conceptos Básicos de la Modelación


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Erick David Martínez Pérez

Materia: Modelos de Simulación

Maestro: María Alejandra Hernández Zúñiga.

Grupo: LT-LMOS-1501S-B1-001

Tarea: Actividad 1. Conceptos Básicos de la Modelación

Unidad: 1

Fecha: 21 de Enero del 2015

Act1. Conceptos básicos de la modelación

La intención de esta actividad es que identifiques los conceptos relacionados con modelación y simulación.

1. De los siguientes artículos, elige uno y responde las preguntas:

Usan modelos matemáticos para predecir aumento de ozono en el DF

Reyna Paz Avendaño | Academia | Fecha: 2013-06-21 | Hora de creación: 03:26:21 | Ultima modificación: 03:26:21

Investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM, de la Universidad de Sao Paulo y del Instituto Nacional de Ecología, aplican modelos matemáticos para determinar qué tanta probabilidad existe para que los índices de ozono en el aire de la ciudad de México sobrepasen los límites máximos en los próximos días, así como para saber la probabilidad de ocurrencia de las precontingencias por ozono.

“Usamos modelos estocásticos que sirven para modelar fenómenos aleatorios, en este caso problemas de contaminación atmosférica y epidemiológica, eventos en los que podemos aportar desde las matemáticas, las probabilidades de su ocurrencia”, señaló Eliane Rodrigues, investigadora titular del proyecto.

Uno de los primeros resultados obtenidos por el grupo interdisciplinario señala que las campañas de precontingencia ambiental en el área metropolitana –como el programa Hoy no Circula–, coincide con el cambio de comportamiento del ozono durante los años 2003, 2004 y 2009.

“Nosotros estudiamos el máximo diario y nos dedicamos a ver la probabilidad de que esas cantidades rebasen un umbral en un intervalo de tiempo. También apreciamos la variabilidad de los puntos de corte o cambio, es decir, las fechas en que los parámetros

del modelo cambiaron, indicando un cambio en el comportamiento del ozono debido a las medidas ambientales emitidas por las Secretaría del Medio Ambiente”, detalló Eliane Rodrigues.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la máxima concentración de ozono debe ser menor o igual a 0.110 ppm y no debe rebasarse una vez al año, de lo contrario se considera riesgoso para la salud humana. Sin embargo, durante el mes de mayo se han registro índices altos por lo que, los investigadores analizarán datos de este año, de 2009 y 2010 para determinar el porqué de la precontingencia y analizar si es un fenómeno temporal o si es indicativo de otro cambio en el comportamiento del ozono.

“Estamos en la parte de usar modelos de conteo más complejos Queremos conocer el rebase de umbrales, usando datos hasta 2010 y estudiar los datos recientes, ya que desde hace mucho no teníamos precontingencias”, expresó la investigadora del Instituto de Matemáticas.

IMPORTANCIA. La importancia de los modelos estocásticos, añadió, recae en que aportan resultados basados en variables, cuyos comportamientos podemos cambiar de forma teórica, es decir, antes de realizar una acción. “Podemos ver qué consecuencias habrá, generamos una visión teórica antes de aplicarlo, por ejemplo, si se incluye a las industrias como variable podemos ver qué campañas ambientales se podrían implementar durante determinados meses, y ver como los contaminantes se reducen. Los modelos sirven para que hagas primero en el papel y tengas una idea de lo que puede suceder”, indicó.

El cuestionamiento de este proyecto que inició en el 2010, fue: conocer la probabilidad de que cierto umbral pueda ser rebasado por el máximo diario de ozono en un periodo de tres años. “Tomamos los datos de la red de monitoreo de la ciudad de México y quisimos saber la probabilidad de cuánto se rebasaría el umbral en dos meses y eso es predecir contingencias y emitir alertas. También usamos un proceso de conteo no homogéneo, esto es, tomar en cuenta la variación en el tiempo de las mediciones y del comportamiento del proceso”, señaló.

Los modelos estocásticos, añadió Eliane Rodrigues, al igual que otros modelos de las matemáticas, están basados en supuestos, por lo que la labor interdisciplinaria, es revisar que los supuestos que se están haciendo son congruentes con las preguntas planteadas por los investigadores.

Por último, comentó que sobre los estudios epidemiológicos no trabajamos con datos, únicamente estudiaron la parte teórica del modelo y en un futuro, retomarán las cifras de personas afectadas por el brote de influenza H1N1 en México.

“En este caso hay varias variables que se pueden tomar en cuenta para dar probabilidades de infección o avance de la enfermedad, por ejemplo, la distribución del número de afectados y tasa de transmisión”.

Fuente: Paz, R. (2013, 21 de junio) Usan modelos matemáticos para predecir aumento de ozono en el DF. Crónica. Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/762861.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com