ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Ntics


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 10

Nomadismo, Agricultura e Industria

El nomadismo fue una cultura basada en pueblos o personas cuya calidad de vida era vivir errantes es decir de un lado a otro.

El nomadismo esta a menudo relacionado con una forma de organización tribal o lo

Que los antropólogos llaman una sociedad segmentaria, es decir una sociedad estructurada en linajes, clanes, tribus y eventualmente confederaciones tribales. Ejemplos de estos grupos en la actualidad son los esquimales en Groenlandia, poblaciones amazónicas en Suramérica, chichimecas en México, los tuaregs en el desierto del Sahara y algunas poblaciones de Asia Central. Numerosos grupos del pueblo zíngaro practican también este modo de vida en Europa, así como los beduinos árabes.

Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente.

La innovación tecnológica es la más importante fuente de cambio en la cuota de mercado entre firmas competidoras y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología, lo que en determinadas se conoce como introducción de logros de la ciencia y la tecnología.

El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos. La Tecnología desempeña un papel critico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.

A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000).

Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico refuerzan la idea de que la tecnología evoluciona de forma autónoma respecto a otros ámbitos de la realidad social. Esta perspectiva se ha convertido en parte de la imagen estándar de la tecnología y se asocia, a menudo, a la tesis del determinismo tecnológico que impregna muchos estudios sobre los impactos sociales de las TIC

Gracias a la tecnología encontramos diferentes formas de encontrar y aprender sobre los acontecimientos pasados como lo son las bibliotecas virtuales y el Internet los cuales de una forma rápida y personal nos permiten adentrarnos en las entrañas de la historia acelerando el aprendizaje mas no el proceso histórico como tal ya que estos ocurrieron en un espacio y tiempo determinado.La tecnología con su continuo

avance se presenta en la vida de casi todas las personas como una herramienta de aprendizaje indispensable y casi necesaria puesto que todo se mueve y funciona a través de esta, el no estar a la vanguardia tecnológica representa un retraso en todo sentido tanto en la vida personal como laboral que conlleva a la perdida de oportunidades y por tanto al fracaso.La tecnología tiene un avance continuo por tanto los cambios son perceptibles con mucha frecuencia, cambios como el acceso ilimitado a la información, el desarrollo continuo de nuevos procesos industriales, agropecuarios, de servicios entre otros.

Esta continua evolución ha permitido que muchos sectores de la economía local, hablando en cuanto a mi región, se desarrollen rápidamente y han innovado en cuanto a la tecnología y la economía del sector industrial. Para hablar concretamente hago referencia a las procesadoras agropecuarias que con el paso de los años han innovado haciéndose mucho mas rentables y generando empleo en la región circundante a mi (cerete), para ser aun mas concretos me refiero explícitamente a las desmotaras en general, la fabrica de aceite (acosinu), la procesadora de maíz (la soberana) la cual es pionera en nuestra región en cuanto al procesamiento de granos y por ultimo nutrilisto y avitec (procesadoras de alimentos). En los últimos años estos cambios generados en el sector industrial han visionado un futuro mejor al sector económico ya que han sido generadores de empleo, estas empresas tomaron auge gracias a la inversión de personas como Elías Milán, el cual gracias a su aporte en el sector industrial ha generado el avance en este sector siendo propietario de algunas de las empresas ya mencionadas, generando así trabajo a las personas del sector trabajador.

Actividad:

1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?, Recopile información acerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido a partir de los años 70.

La innovación tecnológica, es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos.

Como ejemplo de TIC tenemos La televisión por cable, los discos de video, los satélites, el tele¬fax, las redes de computadoras, el procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las fibras ópticas, los láseres, la reproducción electroestática, la televisión de pantalla grande y alta defi¬nición, los teléfonos portátiles y los nuevos procedimientos de impresión, cuyos fundamentos son las telecomunicaciones, la in¬formática y la tecnología audiovisual.

Como otros aportes de las TIC tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com