ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet La Nueva Escuela


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

INTERNET Y LA ESCUELA

Mirada a la Web desde el punto de vista de una maestra teniendo

en cuenta a los niños y adolescentes que usan Internet

Ailín Beitia

Luego de leer las consideraciones de carácter ético y moral en el desarrollo de Internet de Yaumara Esquivel Rodríguez (docente cubana) para el debate, paso a dar mis conclusiones, aunque aún estoy debatiendo los conceptos conmigo misma. Primero tengamos presente que la tecnología de la web es relativamente nueva: apenas hace 12 años que el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, la liberalizó y se convirtió en la enorme biblioteca virtual que es hoy. Pero ¡Cuidado! Internet también tiene su lado malo.

Antes de continuar, es pertinente mencionar la actual revolución tecnológica que nos marca. Ejemplo: la biotecnología (tema más que apasionante para tratar separadamente). Cuando Yaumara nos invita a preguntarnos si Internet significa una novedad radical o sólo una novedad más, respondí de manera inmediata que era radical, casi con afirmación definitiva, pero luego de recordar todo lo visto y vivido bajo los avances tecnológicos del pasado, pongo en duda mi primera respuesta.

El avance tecnológico que significa Internet era previsible, y aún nos esperan más sorpresas. Otro ejemplo bien cerquita sobre la tecnología sucedió con nuestro querido Berazategui (distrito de Buenos Aires). Con el Secretario de Cultura Ariel López viajó un ingeniero de la zona hacia Neuquén llevando la propuesta de distribución de energía eléctrica a través de ondas inalámbricas tipo celulares. Para Berazategui es un orgullo este logro pero, me pregunto qué pasa con la discusión del año pasado sobre las antenas que podrían producir cáncer, ¿esto no es un riesgo aún mayor?

Y bueno... el hombre es inquieto, creativo, y su genio lo lleva lejos, el avance es inevitable. Internet tiene sus ventajas como las menciona Yaumara: instantáneo (por ejemplo, un nuevo descubrimiento en medicina desde un lejano país sólo tarda segundos en conocerse.), inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable, etc.

Pero también debe haber un momento para hablar de sus desventajas, especialmente acerca de las cuestiones éticas como la privacidad, la seguridad, confidencialidad de los datos, el derecho, la ley de propiedad intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de rumores y difamaciones disfrazados de noticias...

No está a nuestro alcance decirle sí o no a Internet (como "dígale Sí a Terrabussi", ja ja ja). Internet está aquí y seguirá estándolo. En nuestras manos está el poder de hacer críticos a los alumnos, ellos deben tener una personalidad sana que los ayude a decir esto sí, esto no. A los padres hay que abrirles los ojos para que controlen a sus hijos, así como antes lo hacían nuestros padres con ciertos programas de televisión. Cosas malas y buenas hay en muchas partes del quehacer humano, Internet solo se encarga de reflejar lo bueno y lo malo de nuestra sociedad moderna.

Otro punto en cuestión es si aísla o, al contrario, ayuda a evitar el aislamiento de la gente. Pienso que las dos casos son verdaderos: eso me hizo recordar a mi abuela hablando con mi mamá cuando trabaja con la computadora en casa, muchas veces dejaba de hacer mis deberes y con un golpe en la espalda le gritaba a mi mamá:

-¿Te tildaste1 otra vez? ¡La abuela te estáá hablando!

En este caso podemos decir que aísla, pero si pensamos en la unión que hace cuando a través de ella podemos conocer gente de diferentes lugares y también comunicarnos con amigos o familiares que tenemos en la distancia, entonces estamos en situación de decir que rompe el aislamiento. En resumen, debemos ser conscientes que la máquina no es más importante que el hombre, que en el otro extremo hay una persona y la máquina es solo un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com