ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del problema

En 1999, Colombia atravesaba una crisis fiscal, provocada por los efectos de la crisis asiática, tenía al país con problemas económicos: bajas exportaciones, déficit del gobierno central, déficit en cuenta corriente, deuda externa e interna en aumento, tasas de interés altas y PIB negativo.

El Gobierno tenía dos caminos principales: negociar con el FMI y así obtener recursos frescos para hacer frente a los problemas mencionados o bien dar reversa a las medidas derivadas del Consenso de Washington que permitió la liberación financiera y comercial a principios de la década.

Identificación de los protagonistas

• El Fondo Monetario Internacional (FMI) que habiendo enviado una misión la última semana de abril, adelantó para julio otra visita programada para agosto o septiembre.

• El Banco de la República, que viendo el deterioro externo y financiero de Colombia exigió al Gobierno un programa para suscribir un Acuerdo con el FMI.

• El sudeste asiático, detonador de la crisis en Colombia.

• El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Identificación de las variables fundamentales

El ministro Restrepo, tiene ante si la disyuntiva de, aun cuando anuncio que no necesitaba acuerdos con de cumplimiento con el FMI, tomar el apoyo económico para resolver un tanto las finanzas de la nación. Esta variable parece ser fundamental, pues puede presentar la diferencia entre la salvedad macroeconómica o la catástrofe.

El FMI, intenta ayudar con un crédito preaprobado, aunque el monitoreo montado sobre Colombia, y aunque las medidas tomadas por el gobierno parecían apropiadas, el FMI, se mantiene a la espera, en caso de que las medidas, no surtan efecto.

Definición del problema

En 1999, Colombia, al igual que otros países de América Latina, se veía afectado por los efectos de la crisis del sudeste asiático, en particularmente bajo crédito y disminución de las exportaciones, mismas que fueron en caída durante varios años, lo que generó un incremento en el déficit de cuenta corriente, llegando en 1998 a 2,341 millones de dólares, provocando a su vez un aumento en la deuda externa para conseguir recursos.

El gasto público no era proporcional a los ingresos fiscales, ocasionando un crecimiento en el déficit público.

El gobierno de Andrés Pastrana recibió en agosto de 1998 un país con un déficit del gobierno central equivalente al 5.5% del PIB (siete billones de pesos), una deuda del 9% del PIB (12 billones de pesos), el pago de intereses era de casi 4 billones de pesos, lo que representaba una tercera parte de los ingresos corrientes de la Nación, en total, más de 22 billones de pesos, el 50% del presupuesto nacional, o 20% del PIB colombiano.

El déficit público venía creciendo a lo largo de la década de 1990 por dos caminos que se entrecruzaban: el aumento del gasto público y el comparativamente lento crecimiento de los ingresos pero no había sido tan evidente ya que el mayor gasto, consumo e inversión se financiaron con recursos transitorios, como el crédito a los particulares, una amnistía tributaria y la revaluación del peso que le dio recursos al banco de la república, y la venta de importantes activos del Estado. Cuando esos efectos fueron difuminando se empezó a presentar el problema para mantener en marcha la economía.

El PIB venía decreciendo desde el último trimestre de 1998 y en el transcurso de 1999 había alcanzado niveles negativos.

El PIB es el nombre que se le da al valor total de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado (…) El PIB se utiliza para muchos fines pero el más importante es medir el desempeño global de una economía. (Samuelson y Nordhaus, 2010)

La necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos trajo como consecuencia un aumento de la deuda total del gobierno nacional central.

Adicionalmente, las tasas de interés iban en aumento, medida que tomó el gobierno como medida urgente para evitar una devaluación.

“Cuando el gobierno gasta más de lo que recibe por impuestos, el resultante déficit presupuestal disminuye el ahorro nacional. La oferta de préstamos disminuye y la tasa de interés de equilibrio aumenta. Así, cuando el gobierno pide prestado para financiar su déficit gubernamental, deja fuera a hogares y empresas que de otra manera hubieran pedido prestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com