ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Proyectos Informáticos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  Resúmenes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Administración De Proyectos Informáticos

ravés de equipos interdisciplinarios y coordinados mediante el compromiso común en proyectos innovadores. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo. La dirección moldea mas de lo que dirige.

F) Misionera o ideológica

La idea central es la colaboración. Organizaciones con un vasto sistema de valores y creencias que distinguen a una organización. Enfocada en el sentido de misión, con un liderazgo carismático. La coordinación se lleva a cabo mediante la estandarización de normas (cooperación), reforzada por la selección, socialización y doctrinas de sus miembros.[1]

2. Forma de organización matricial.

Se trata de un modelo de organización desarrollado durante la década de los sesenta. Se caracteriza principalmente porque se abandona el principio de unidad de mando (para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe)

En una organización matricial las líneas de dependencia son múltiples, responden a más de un criterio y muchos puestos de trabajo tienen dos o más jefes.

Una empresa tiene una organización matricial cuando su organigrama responde a más de un criterio. Lo más habitual es que en estas organizaciones la tradicional estructura jerárquica de naturaleza funcional (por departamentos) conviva con otra que responde a otro criterio como pueda ser mercados (regiones, países), clientes (grandes cuentas) o productos (divisiones).

La consecuencia inmediata es que muchos puestos, especialmente aquellos situados en los escalones intermedios del organigrama, pasan a tener más de un jefe. Este tipo de organización es bastante común en empresas multinacionales de grandes dimensiones. Ejemplo, es muy habitúal que el responsable Financiero de un país reporte al mismo tiempo al Director General de ese país y a un Director Financiero Corporativo (CFO).

Ventajas:

- La organización matricial facilita el aprovechamiento de economías de escala

- Favorece la adquisición de una visión de conjunto de la organización

- Favorece la resolución de problemas complejos

- Favorece la transferencia de recursos e información

- Favorece el desarrollo de las habilidades interpersonales y de comunicación.

Desventajas

Este modelo rompe con el principio de unidad de la cadena de mando

Genera situaciones de ambigüedad y conflictos

Normalmente, su control y administración suponen costes adicionales respecto a la organización tradicional unidimensional.

Es común encontrarlas en empresas privadas y muy poco en las publicas, que tienen tendencia a ser de naturaleza lenta y poco efectiva

Los cinco principales retos que estas organizaciones plantean a sus directivos son:

1) el desalineamiento de objetivos

2) la falta de claridad en la definición de roles y responsabilidades

3) la ambigüedad en la línea de mando

4) la falta de una figura que actúe como “guardián” o árbitro de la matriz

5) la aparición de silos entre las distintas funciones.

Las percepciones de la alta dirección y los mandos intermedios son diferentes. Mientras para la alta dirección las cuestiones más importantes son la falta de la figura de un “guardián” y la ambigüedad en la línea de mando, para los mandos intermedios, desde un plano más operativo

Para asegurar la efectividad de sus organizaciones matriciales las empresas deberían establecer métodos que garanticen que la visión y objetivos de la empresa se comunican verticalmente y horizontalmente, definir responsabilidades claras, establecer un único punto de contacto a la hora de informar y/o aprobar las áreas de responsabilidad de cada puesto. Deberían también reducir situaciones innecesarias de ambigüedad, diseñando los procesos de negocio de modo que las decisiones las tome siempre quien tiene la información relevante, establecer indicadores de desempeño que midan la eficiencia de la organización y, eventualmente, nombrar un ejecutivo que asegure la aplicación de las mejores prácticas de gestión. Para evitar los silos, establecer planes de carrera y desarrollo que contemplen el trasvase de profesionales entre diferentes áreas funcionales, incluir en los programas de formación acciones destinadas al desarrollo de habilidades interpersonales y la capacidad de influencia, y facilitar el desarrollo de relaciones informales dentro de la organización.

3 Estructuración de proyectos para unidades estratégicas de negocios.

Las Unidades Estratégicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com