ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Proyectos


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES, OBJETIVO, IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICION DE ADMINISTRACION DE VARIOS AUTORES

Koontz y O’Donnell : “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa".

Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

Conjunto ordenado y sistematizado de principios, técnicas y prácticas que tiene como finalidad apoyar la consecución de los objetivos de una organización a través de la provisión de los medios necesarios para obtener los resultados con la mayor eficiencia, eficacia y congruencia; así como la óptima coordinación y aprovechamiento del personal y los recursos técnicos, materiales y financieros.

Algunos tratadistas la dividen en: planificación, organización, dirección y control. Otros consideran cinco etapas del proceso administrativo: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Ejemplos:

1. Obtener Utilidades (Económicos)

2. Proporcionar buenos productos o servicios

3. Mantener a la cabeza de los competidores

4. Bienestar de los empleados o ciudadanos (Sociales)

5. Ser eficiente

6. Progresar

7. Lograr un campeonato deportivo

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

1. La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes.

2. Donde exista un organismo social allí estará presente la administración.

3. No sirve de mucho que en una empresa existan buenas instalaciones, el mejor equipo, la mejor ubicación, si lo todo lo anterior no va acompañado del elemento humano necesario para dirigir las actividades.

6. Por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

7. La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

PROYECTOS Y PROCESOS

Todas las organizaciones, con y sin fines de lucro, están basadas en procesos diarios y proyectos. Por ejemplo: el funcionamiento rutinario de un gobierno municipal es proveer seguridad a las personas y su patrimonio, así como otorgar servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, etc. Pero también puede generar proyectos nuevos. En el caso de una empresa que ofrece el servicio de banquetes alimenticios, su operación diaria le permite satisfacer esta necesidad de alguna empresa o persona; sin embargo, puede generar un proyecto que incluya, junto con los alimentos, la renta de carpas, sillas, mesas, etc.

Estos proyectos nacen por diversas motivos: razones financieras (crecimiento de la empresa, por competitividad, etc.), razones sociales (ayuda a damnificados, programas de asistencia social, etc.) ó razones regulatorias (por cumplimiento de regulaciones ó la creación de una nueva ley).

Este aspecto único, hacen que el manejo de proyectos requiere competencias únicas de liderazgo por parte de los recursos de las instituciones que requieren implementarlos y los cuales generalmente las empresas no poseen.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Las organizaciones trabajan. El trabajo generalmente involucra operaciones o proyectos, aunque las dos se puedan traslapar. Las operaciones y los proyectos comparten muchas características; por ejemplo, ellas son:

o Desarrolladas por personas.

o Limitadas por recursos escasos.

o Son planeadas, ejecutadas, y controladas.

Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las operaciones son sucesivas y repetitivas mientras que los proyectos son temporales y únicos.

Un proyecto por lo tanto puede ser definido en término de sus características distintivas: un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único.

Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares.

Los proyectos son muchas veces componentes críticos de la estrategia de negocios de la organización que los desarrolla. Ejemplos de proyectos pueden incluir:

• Desarrollar un nuevo producto o servicio.

• Efectuar un cambio de estructura, de personal, o de estilo en una organización.

• Desarrollar un nuevo vehículo de transporte.

• Desarrollar o adquirir un nuevo sistema de información.

• Construir o desarrollar una construcción.

• Realizar una campaña electoral.

• Implementar un nuevo procedimiento o proceso en un negocio.

• Celebrar los festejos de fin de carrera

Carácter Temporal

Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. El fin es alcanzado cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com