ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura De Presicion


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL ARTE ACERCA “AGRICULTURA DE PRECISIÓN”.

Iván Camilo Sánchez Vega

e-mail: isanz1994@hotmail.com

RESUMEN: La agricultura de precisión está basada en el reconocimiento de la variabilidad espacial y temporal del clima, los suelos y los cultivos, y consecuentemente, de la importancia de proporcionar un manejo agronómico este artículo se describe el estado del arte de agricultura de precisión que se están desarrollando en Colombia.

PALABRAS CLAVE: Agricultura de precisión, clima, suelos, agronómico.

ABSTRACT: Precision agriculture is based on the recognition of the spatial and temporal variability of weather, soils and crops. Thus, its importance lies in providing a specific agricultural management that takes into account these differences.

INTRODUCCIÓN

La Agricultura de precisión corresponde a una estrategia de administración que utiliza tecnología de la información y las comunicaciones para recolectar datos útiles desde distintas fuentes con el fin de apoyar decisiones asociadas a producción de cultivos.

RESEÑA HISTORICA

Esta nueva tecnología surgió en nuestro país durante el año 1995, de la mano de la INTA con apoyo inicial de algunas empresas del sector privado como D&E, Tecnocampo, Agrometal, A&T, Agrimax, Acopio Arequito, entre otras. La Agricultura de precisión se concibió en EE.UU. como un círculo que se retroalimentaba año a año y donde el único objetivo culminaba con la realización de dosis variable de insumos. O sea, que se incorporó la idea de utilizar la tecnología de información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad natural y/o inducida presente dentro del lote. [1]

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN?

El concepto sobre el que se basa la agricultura de precisión es aplicar la cantidad correcta de insumos, en el momento adecuado y en el lugar exacto. Es el uso de la tecnología de la información para adecuar el manejo de suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote.

¿QUÉ BRINDA ESTA TECNOLOGÍA?

• Reducción de costos

• Reducción del uso de insumos

• Mayores rendimientos con el mismo nivel de insumos

• Mayor calidad en las cosechas debido a una mejor combinación de los requerimientos y los insumos aplicados.

HERRAMIENTAS DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

El sistema GPS es la piedra angular de la agricultura de precisión, dado que permite localizar y ubicar en cualquier punto de una explotación, personas y objetos en tiempo real. El sistema obtiene la información de localización a partir de la triangulación de las señales de al menos 4 de los 24 satélites que giran alrededor de la Tierra en órbitas conocidas. La precisión obtenida por el sistema varía entre 5 y 20 metros. Sin embargo, es posible corregir este error empleando señales auxiliares, en lo que se conoce como sistema DGPS (GPS Diferencial). Con DGPS, es posible alcanzar hasta 1 metro de precisión, por lo que en la agricultura de precisión es la herramienta de localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com