ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria En Mexico Y La Region De Villa Purificacion, Jal.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL GRULLO

REPORTE: AGROINDUSTRIA EN MEXICO, Y PRECENTE EN LA REGION.

TECNOLOGIAS EN AGROINDUSTRIA

LOPEZ SANCHEZ JULIO CESAR

03/09/2013

La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos.

La Agroindustria en México. En México los inicios de la agroindustria se puede ubicar desde tiempos de la Colonia, en la producción de harina de trigo, azúcar, cigarros y colorantes. La industrialización del algodón y el henequén tienen también antecedentes muy remotos, lo mismo el cacao, los cueros y una diversidad más de productos. Sin embargo, los rasgos más característicos de la agroindustria en los últimos años, además de su rápido crecimiento, son el control de los principales segmentos de esta por manos del capital transnacional (fundamentalmente norteamericano); y los cambios en la producción de materia prima bajo técnicas de los países imperiales. Se ha impuesto un patrón transnacional en la producción agrícola y en la producción agroindustrial.

El Banco Mundial afirma que las actividades agrícolas (es decir el proceso directo de siembra y cosecha) conforman el 12% del PIB en América Latina; pero cuando se incluyen las agroindustrias (transformación industrial de los productos agrícolas) el promedio se eleva al 21%, de esta forma se puede observar una primera impresión de la importancia que tiene la Agroindustria. La importancia económica del sector agroalimentario en el mundo y México se manifiestan tanto por el numero de establecimiento como su participación en el empleo y el valor agregado.

En nuestro país operan 25 177 establecimientos agroalimentarios, los que representan la quinta parte del total manufacturero. El empleo generado por el sector, que cubre 26.7% del total manufacturero mexicano, sostuvo un crecimiento promedio anual del 1.2% en la critica década de los ochenta, cuando otros sectores presentaron decrecimiento absoluto (Márquez 1981). Las políticas alimentarias y agrícolas nacionales y las políticas de comercio internacional son un factor determinante de la división internacional del trabajo y la distribución geográfica de la producción agrícola y agroindustrial. Es imprescindible realizar estudios sobre las perspectivas de los mercados nacionales e internacional de productos alimenticios y agrícolas para adoptar las decisiones sobre los marcos de política que permitirán a los productores y fabricantes mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades del mercado.

Tienen también importancia decisiva las políticas que influyen en los precios de los insumos y productos tanto para los productores, como para los fabricantes y consumidores. Por ello, se prestará atención a las políticas relacionadas con los impuestos, subvenciones, apoyo directo a los precios y aranceles, a plazos corto y largo. En México, más de la mitad de la producción agropecuaria es objeto de alguna transformación agroindustrial.

La industria de alimentos fue, durante la década de los ochenta, una de las más estables en la actividad. Su PIB real mantuvo una tasa anual de crecimiento de 2.4%. En la actualidad la comercialización de frutas y hortalizas a los sistemas agroindustriales, el mercado se ha ido concentrando en el lado de la demanda debido a la operatividad de factores como bajo coste de cambio o situación de proveedores, la situación de los mercados, la indiferenciación de productos no estandarizados y con especificación incompleta frente a una demanda que requiere grandes masas de producto normalizado de calidad especificada (Lopez P. et al. 1996) . Según (Romojaro F. et al. 1996) el sistema agroindustrial se encuentran problemas que cuestionan la capacidad de mantener indefinidamente las ventajas competitivas y la cuota de mercado obtenida. Esto se traduce, en mercados saturados o con crecimiento lento y limitado, en una desventaja general competitiva para las producciones masivas, poco o nada diferenciadas y en ocasiones servicios añadidos.

Algunos de los problemas en relación con las estructuras comerciales puede destacar; la salida al mercado en periodos oportunos en relación con el volumen y precio de los productos, así como los limites técnicos de las redes de distribución respecto a la conservación de los productos durante un periodo suficiente para operar en el momento comercial oportuno o en mercados no próximos, también se tener desventajas principalmente por el frente al poder de negociación de grandes cadenas de distribución y carencia de factores de mercadotecnia como marcas, contramarcas y publicidad.

Como se puede observar la agroindustria en México ha tenido una evolución constante desde los métodos más rudimentarios hasta los más sofisticados que existen hoy en día pero todo esto ocurrió lentamente este proceso seguramente se debió dar por la necesidad de almacenar productos durante más largos periodos o ya sea para tener productos fuera de la época de cosecha de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com