ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajustes Y Tolerancia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

.- Saberes declarativos:

Es aquel tipo de conocimiento sobre: hechos, reglas, conceptos, teorías, que aluden a la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella". También se pueden llamar "conceptual".

.- Conceptos de:

- Ajuste

Se denomina Ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.

La construcción de conjuntos mecánicos se basa en el acoplamiento o ajuste de diversos elementos en condiciones determinadas que vendrán definidas por factores como :

o Condiciones de trabajo.

o Función a desempeñar.

o Tipo de elemento mecánico. etc..

- Tolerancia

Es la inexactitud admisible de fabricación, y la diferencia entre el valor Máximo y Mínimo concedido para una determinada dimensión.

T = Tolerancia.

Dmax = Diámetro máximo.

D = Diámetro mínimo.

- Juego mecánico

Se denomina juego (J) a la diferencia entre las medidas del agujero y del eje, antes del montaje, cuando ésta es positiva, es decir, cuando la dimensión real del eje es menor que la del agujero: J = De - de > 0

- Holgura

Es la diferencia entre el diámetro efectivo del agujero y el efectivo del eje cuando el primero es mayor que el segundo.

- Metrología

La Metrología es la ciencia de la medición, y comprende todos los aspectos tanto teóricos como prácticos referentes a las mediciones

.- Tipos de ajustes y tolerancia

- Tipos de Ajustes

Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra.

Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:

 Forzado muy duro

 Forzado duro

 Forzado medio

 Forzado ligero

 Deslizante

 Giratorio

 Holgado medio

 Muy holgado

Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

 Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.

 Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.

 En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.

 En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra.

 En el ajuste forzado medio, las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo, y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento.

 En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.

 Los ajustes de piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricación y su deslizamiento o giro tiene que ser con presión o fuerza manual.

 Las piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura.

 Las piezas con ajuste holgado son piezas móviles que giran libremente y pueden estar o no lubricadas.

 Las piezas con ajustes muy holgados son piezas móviles con mucha tolerancia que tienen mucho juego y giran libremente.

.- Sistemas de ajustes

Los sistemas de ajuste se utilizan para reducir y simplificar la enorme variedad de ajustes posibles.

A. Sistema de agujero base o agujero único

El sistema del agujero base o agujero único es un sistema de ajuste en el que las diferencias fundamentales de todos los agujeros son iguales (agujero único). El sistema ISO elige un agujero cuya diferencia inferior es nula, es decir, la zona de tolerancia está en posición H. De esta forma los diferentes ajustes (juegos y aprietos) se obtienen a partir de un agujero con la zona de tolerancia en posición H y un eje con posición variable en función del tipo de ajuste. La calidad del agujero también puede ser variable.

B. Sistema de eje base o eje único

El sistema de eje base o eje único es un sistema de ajuste en el que las diferencias fundamentales de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com