ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetización Tecnológica.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

10/10/2022[pic 1]

Alfabetización Tecnológica.

 Unidad I:

Objetivos Específicos:

  1. Importancia de la Alfabetización Tecnológica.
  2. Fundamentaciones de la Alfabetización Tecnológicas.
  3. Principios y Valores de la Alfabetización Tecnológicas.
  4. Elementos Constitucionales, Filosóficos y Legales.

Importancia de la Alfabetización Tecnológica.

        El predominio de la información, la comunicación y el conocimiento cuya conjunción se convierte en motor dinamizador, transformador y de desarrollo del conjunto de las actividades humanas, tiene como plataforma las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde la informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la información ejerce un rol protagónico. 

        UNESCO y otros organismos internacionales han determinado que la Informática es un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad y su impacto se evidencia en distintos ámbitos de la vida cotidiana; la gerencia, salud, comercio, industria, desastres naturales, estadísticas, economía son algunos de ellos, teniendo mayor trascendencia en el proceso educativo.

        La informática conduce a profundos cambios estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos.

        En la República Bolivariana de Venezuela, el nuevo gobierno Revolucionario creo políticas de estado que permitan dar respuestas a la construcción de la soberanía tecnológica, enmarcada en los Planes denominados: Plan de “Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, (Lineamientos de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales 2007-2013); y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030” y Mediante la formación a todos los participantes de las nuevas Tecnologías incluidos en el Sistema Educativo, toda vez que constituye el pilar de la dinámica de la sociedad actual, transformada con miras a construir o reconstruir una sociedad donde los diferentes actores del proceso educativo, estén conscientes que el conocimiento contribuye al desarrollo para el Bienestar Social.

  1. 2  Fundamentaciones de la Alfabetización Tecnológicas:

        Fundamentación La Epistemológica:

Se asocia con conocimiento, comprende una disciplina con características abstractas, debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión del conocer sobre el sujeto y el objeto, la realidad y el pensamiento.

   Desde lo ontológico; facilita la comunicación entre varios sistemas y Ecosistemas ofreciendo soluciones a los problemas técnicos.

    Esta ontología es aplicada en la evolución, relación entre los actores como seres humanos únicos y fundamentados en interacciones con otros seres en una realidad y contexto particular.

     La axiológica permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones.

        Valores presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): 

Libertad, igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y ciudadanía. Para asegurar el desarrollo integral en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la comunidad, que tiene que ver con los Sistemas de Procesamiento de Información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales.

        La Pedagógica:

  Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones.

   Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.

    Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.

     Aprender a Conocer: Conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

A continuación después de Leer y Estudiar detenidamente el presente texto, se orienta como evaluación de la Unidad la siguiente Prueba Formativa entregar en digital en un archivo en Word al grupo:

EVALUACION FORMATIVA_1 Tecnología de la Información y la Comunicación (T.I.C)

  1. Debe contener; como página principal del texto, 1-Portada con los Logos de Sucre y Corpoelec en ambos lados del nombre del país, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Estado, Municipio y Parroquia, nombre de la institución educativa que lo promueve, Centrados, dejar 10 espacios y colocar también Centrados nombre de la institución Publica que participa en el Programa Aulas, Productivas, añadir  el Titulo, “ESPACIO TERRITORIALIZADO CORPOELEC”, letra en negrita, Tamaño Arial 10.
  2. Dejar 10 espacios y centrado agregar el Titulo “Fundamentación del Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica”.
  3. Después de 20 espacios, colocar los nombres de los  integrantes con sus respectivas Cedulas de identidad, del grupo y profesor en negritas, tipo de letra Arial Tamaño 10.

Valoración Formativa 20%  5 puntos

  1. Nota: se corregirá la ortografía, signos de puntuación, coherencia, el interlineado y la Tabulación.  
  2. La Evaluación debe responderse subrayando las opciones que consideres correctas en resaltador Amarillo.
  3. Se evalúa el conocimiento de la aplicación del editor de texto, su manejo y habilidad para elaborar textos escritos en el SO Windows.
  4. El texto completo debe ser convertido en letra Arial Tamaño 11
  5. Lo subrayado en color rojo y lo resaltado en Amarillo, debe ser convertido en Arial 12.  

EVALUACION FORMATIVA_1

  1. Señale cuál de las siguientes opciones define la Importancia de la Fundamentación del Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica.
  1. El predominio de la información, la comunicación y el conocimiento
  2. Las plataformas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
  3. El Rol Protagónico que ejerce la informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la información.
  4. Ninguna de las Anteriores
  1. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son Verdaderas?
  1. La Informática es un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad según la UNESCO y otros organismos internacionales
  2. Algunos Ámbitos de la vida cotidiana donde se evidencia su impacto son: la Gerencia, Salud, Comercio, Industria, Desastres naturales, Estadísticas, Economía, teniendo mayor trascendencia en el proceso educativo. 
  3. La Informática conduce a profundos cambios Estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos. 
  4. Ninguna de las Anteriores
  1. ¿Qué políticas de Estado se crearon En la República Bolivariana de Venezuela que permitan dar respuestas a la construcción de la soberanía tecnológica
  1. el Plan de “Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013)
  2. (Lineamientos de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales 2007-2013)
  3. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030
  4. Ninguna de las Anteriores
  1. ¿Que constituye el Pilar de la dinámica de la sociedad actual?
  1. El Decreto No 825
  2. El Decreto No 3.390
  3. El lanzamiento del satélite Simón Bolívar
  4. Todas las Anteriores
  1. La siguiente afirmación “Los diferentes actores del proceso educativo estén conscientes que el conocimiento permite el desarrollo para el bienestar social” es:
  1. Verdadero
  2. Falso
  1. La siguiente afirmación “En una Sociedad del Conocimiento” acción en Informática (PNFI) se circunscribe hacia una praxis del Formar para Transformar es:
  1. Verdadero
  2. Falso
  1.         La Fundamentación de la Alfabetización Tecnológica se basa en la:
  1. Epistemología
  2. Ontología
  3. Axiología
  4. Pedagogía
  5. Ninguna de las Anteriores
  1.         La Epistemología, se asocia con conocimiento, la Ontología, facilita la comunicación entre varios sistemas y ofrece soluciones a los problemas técnicos.
  1. Verdadero
  2. Falso
  1. La axiología permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de decisiones.
  1. Verdadero
  2. Falso
  1. Marque la respuesta correcta “La Pedagogía se refiere al”:
  1. Aprender a Ser
  2. Aprender a Convivir.
  3. Aprender a Hacer.
  4. Aprender a Conocer
  5. Todas las Anteriores

Elementos Constitucionales, Filosóficos y Legales:

  • Artículos de la República Bolivariana de Venezuela:
  • Articulo_3
  • Articulo_102
  • Articulo_103
  • Articulo_110
  • Articulo_3
  • Ley Orgánica de Ciencias, Tecnología de Información e Innovación:
  • Articulo_1
  • Articulo_2
  • Articulo_4; Numeral_2, Numeral_5
  • Articulo_5
  • Articulo_26; Numeral_4

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com