ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

1Efecto invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. El efecto invernadero ha causado cambios climáticos como consecuencia de la actividad humana.

Protocolo de kyoto: El Protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el año 2012. El comercio de emisiones, el principal mecanismo para alcanzar esta meta, fue impulsado por los Estados Unidos a raíz de la fuerte presión de las grandes empresas. . El acuerdo divide y privatiza la atmósfera como si fueran parcelas e instituye un mecanismo de compra y venta de 'permisos de contaminación' como si se tratara de una mercancía cualquiera el objetivo fundamental del Protocolo es reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%.

¿Se cumple el Protocolo?

Los países miembros están muy lejos de cumplir sus objetivos.

Se comprometieron a reducir en más de un 8% las emisiones de gas con efecto invernadero para 2008-2012, pero para 2002, sólo habían conseguido reducir un 2,9%.

Aun países altamente contaminantes como Estados Unidos siguen sin ratificar el tratado, mientras que China -potencia en alza- se resiste a ver hipotecado su futuro económico a costa de reducir sus emisiones. Los países en desarrollo se oponen a un compromiso de recortes que les incluya: ni son los causantes de las graves consecuencias del calentamiento global porque no son los principales emisores de CO2, ni quieren dejar pasar el tren del desarrollo sin ayuda para que sea efectivamente sostenible. En este panorama, quienes abogan por remodelar Kioto piden que el nivel de las reducciones llegue a un 50% respecto del año 2000.

Capa de ozono: El ozono forma un frágil escudo, esparcido por los 35 Km... De espesor de la estratosfera. La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Protocolo o tratado de Montreal: En Septiembre de 1987 se llegó a un acuerdo sobre las medidas específicas a tomar y se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Su entrada en vigor fue en Enero de 1989. El Protocolo de Montreal busca fijar plazos máximos para la eliminación de la producción y consumo de las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono. Las principales medidas adoptadas fueron:

• 2 Establecimiento de las fechas de control de las sustancias agotadoras.

• Restricciones al comercio con Estados que no sean parte del Protocolo: Prohibición a la importación o exportación de sustancias agotadoras o productos que las contengan.

• 6 Clasificación de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com