ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Un Ambiente más sustentable


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO

Un Ambiente más sustentable

Ante los grandes problemas ambientales que enfrenta la humanidad específicamente desde la década de 1980, surgió la necesidad de encontrar una solución definitiva y a largo plazo. Así comenzó a utilizarse el concepto de desarrollo sustensatble para referirse a aquel que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin deteriorar el ambiente ni agotar los recursos, para que las próximas generaciones también puedan hacer uso de ellos.

Como ya estudiaron, en la sociedad actual es frecuente que se obtenga a índices de desarrollo a costa de destrucción parcial o total de un recurso o un ambiente. Generalmente, el desarrollo económico se lleva a cabo a costa del bienestar de la población y de la conservación de los recursos.

Con la práctica de una política de desarrollo sustentable, las dos actividades son posibles. Esto significa que si se explota racionalmente un recurso se logra dar el tiempo necesario para que este reponga o se renueve naturalmente con ayuda del hombre, y axial se garantiza que no se extinga o agote. En el caso de los recursos minerales, cuya reposición es demasiado lenta, el único camino para evitar su agotamiento es el reciclado, su reemplazo por otros elementos o el de energías renovables

Desarrollo sustentable: satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades.

Este desarrollo es un proceso eficiente, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar los efectos de la definición acordada. El desarrollo debe ser una causa interna, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

Un desafío: El desarrollo sustentable

La sociedad mundial, en estos tiempos tiene un gran desafío: establecer políticas que busquen un desarrollo sustentable. Esta es la propuesta que, posiblemente, permitirá cuidar a nuestro planeta.

Comenzando el siglo XXI, la preocupación por el aumento en la utilización de recursos naturales, los problemas derivados de esto y el límite que tiene nuestro planeta para soportar el intenso aprovechamiento a partir de la revolución industrial hacia fines del siglo XVIII, generó la preocupación de muchos científicos que alertaron sobre los riesgos a los que estaba y está expuesta la humanidad. Desde mediados del siglo XX, cada vez más se escucharon con mayor fuerza estas voces de alerta.

Las Naciones Unidas, en 1972, convocó a la primera Cumbre sobre Medio Ambiente en Estocolmo. Se abrió entonces un nuevo e importante camino de debate.

Se pueden mencionar los siguientes hitos en la historia de estas reuniones mundiales:

• 1972: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia.

En dicha conferencia se aprobó la “Declaración de Estocolmo” y un Programa de Acción que daba 109 recomendaciones para la cooperación internacional en materia ambiental.

• 1987: se presentó el informe "Nuestro Futuro Común" dirigido por la Sra. GroHarlem Brundtland, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por primera vez se menciona el concepto de Desarrollo Sustentable.

• 1992: Cumbre de la Tierra – Río de Janeiro.

Los principales resultados fueron:

o Agenda 21: programa de acción para hacer frente a los principales desafíos que plantea la problemática ambiental y el desarrollo sustentable.

o Declaración de Río: establece acuerdos en materia de medio ambiente.

o Convenios internacionales sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático.

• 1997: Río + 5: se evaluó la marcha de los acuerdos de la Cumbre de 1992.

• 2002: “Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible” en Johannesburgo – Sudáfrica. Se siguió profundizando esta línea de trabajo.

Se denomina Desarrollo Sustentable a la posibilidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las propias.

El año 1992 fue un hito, pues se acordó en el ámbito de las naciones allí reunidas la búsqueda de un desarrollo sustentable... ¿qué significa este concepto?

Según las Naciones Unidas, la búsqueda de un desarrollo sustentable debe contemplar tres aristas, que deben ir juntas para conseguir este objetivo:

Sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad ambiental está referida especialmente a conservar la capacidad de los ecosistemas de producir recursos naturales para las generaciones futuras..., atención no se habla de dejar “intactos” la oferta natural, sino de utilizarla de manera que los ecosistemas conserven su capacidad de producción.

Es decir, se debe evitar el deterioro de las bases físicas / biológicas de los ecosistemas.

Crecimiento económico

El crecimiento económico alude a la necesidad de tener una disponibilidad creciente de bienes y de servicios. Se deben desarrollar actividades económicas que busquen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población. El crecimiento económico es indispensable, pero debe apoyarse en una forma de obtención de los recursos que tenga en cuenta la dimensión ambiental.

Equidad social

Este aspecto es el más difícil de lograr..., una sociedad logra el desarrollo sustentable cuando logra un crecimiento económico que considera la dimensión ambiental, pero que, a la vez se pueda verificar un objetivo de distribución equitativa de la riqueza.

Ciudades Sustentables

Una ciudad sustentable es aquella que logra satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades en destruyan las recursos en la diversidad de los ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com