ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América S. A.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

El América S.A., más conocido como América de Calí en el fútbol internacional por la existencia de clubes homónimos en Brasil, México y Ecuador, es un club de fútbol colombiano, con sede en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Su fecha de fundación exacta es desconocida, porque se habla de un primer intento en 1918 y otro en 1921, pero oficialmente se acepta el 13 de febrero de 1927 en dicha ciudad. Con 13 títulos es el segundo equipo del Fútbol Profesional Colombiano con más campeonatos oficiales de liga después de Millonarios. A nivel internacional adornan su palmarés cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores de América y un título de la Copa Merconorte en el año de 1999. Junto a Deportivo Cali disputa el denominado Clásico vallecaucano.

En el año 2011 perdió la categoría, descendiendo a la Primera B, en la cual juega desde la temporada 2012, luego de caer en la serie de promoción contra Patriotas,7 siendo así hasta ahora el único equipo grande de Colombia en Bajar a la segunda categoría. En 2012 resignó la posibilidad de ascender.

Desde abril de 1996 el club fue incluido en la denominada Lista Clinton, elaborada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), por lavado de activos provenientes del desaparecido Cartel de Cali (comprobado en investigaciones de DEA entre 1994 y 1996). Su inclusión en dicha lista desencadenó una aguda crisis económica que inicio a mediados de la primera década de el presente siglo y amenazó hasta con la desaparición del equipo, ya que mientras permaneció en ella no podía manejar cuentas bancarias, pautar patrocinios o contratos publicitarios con empresas multinacionales que estuvieran bajo algún tipo de regulación legal-comercial dentro o en relación con los Estados Unidos, siendo esta la mayor economía del mundo y la de mayor influencia internacional porque así serían incluidas también en la mencionada lista. Después de varios intentos fallidos, propuestas y de un proceso corto pero muy serio y exigente en que debió cumplir con algunos requisitos y mostrar total transparencia ante el gobierno colombiano y posteriormente con intermediación de este también lograrlo ante el de los Estados Unidos finalmente el América quedó oficialmente excluido de la Lista en abril de 2013, con lo que puede nuevamente manejar una economía totalmente normal como cualquier otro equipo de fútbol profesional en Colombia; ahora la administración del club lucha por recuperar la viabilidad financiera del América que acumula una deuda a antiguos empleados además de impuestos parafiscales que suma cerca de 13 millones de dólares.

En marzo de 2012 y después de 3 años de gestiones fallidas8 9 , se creó la nueva organización América S.A.10 Además, se pasó de 2.500 aportantes a tener 211 accionistas.11 El miércoles 18 de abril de 2012 la nueva sociedad fue presentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com