ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación América Pyme S.A.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

RESEÑA DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Datos Generales

Empresa: América Pyme S.A.

R.U.C: 20568843941

Rubro de Negocio: Financiera

Presidente Ejecutivo: Edgar Hinojosa Quispe

Teléfonos: 64-252789 / 64-387814

Sucursales:

  • Principal (Jr. Parra del Riego N° 375-399 Edificio Parra del Riego, Oficina 101, El Tambo, Huancayo)
  • Huayucachi (Calle Real N° 253)
  • Chilca (Jr. Ricardo Palma N° 753)
  • Jauja (Jr. Grau N° 407)

Conformación Societaria: Sociedad Anónima

Número de Accionistas: 15

Años de Experiencia en el sector: 4

  1. Productos financieros

Los productos crediticios que AMÉRICA PYME pone a disposición de los empresarios de la micro y pequeña empresa ubicados en su ámbito de atención son:

[pic 1]

Crédito para Capital de Trabajo

Las características básicas del crédito para capital de trabajo son:

(a) Está destinado a compra de inventarios como mercaderías en el caso de microempresas que comercializan bienes; materia prima, insumos y suministros en el caso de microempresas productoras de bienes o servicios.

(b) El monto del primer crédito no será mayor a S/. 750.00 nuevos soles, con repago en un tiempo igual o menor a tres meses, contados desde la fecha de desembolso. En casos especiales, el primer crédito podría ser hasta S/. 2,000.00 dependiendo del Excedente Neto de la Unidad Económica Familiar y el perfil del cliente (negocio prospero, casa propia, buenas referencias, entre otros). En todos los casos especiales, el crédito pre aprobado por el Comité de Créditos, deberá ser elevado al Presidente Ejecutivo, con opinión favorable del Gerente Comercial.

(c) El monto de los re préstamos sigue un escalonamiento gradual, de acuerdo a:

i) la evolución del Excedente Neto de la Unidad Económica Familiar,

ii) la gestión del negocio a cargo del titular, y

iii) la evolución de los indicadores de calidad de cartera referidos a número de entidades con quienes trabaja el cliente, número promedio de días de retraso en sus pagos y tasa de cartera en mora.

(d) El incremento gradual del monto del crédito aplica en los casos de Cliente “AAA” Estrella y Cliente “AA” Muy Bueno, pudiendo alcanzar, de permitir su capacidad de pago, a los montos máximos considerados en el tipo de crédito correspondiente.

Crédito para Activo Fijo

(a) Este tipo de crédito está destinado a financiar la adquisición, reposición o mejora de activos fijos destinados a la actividad económica de la microempresa, autoconstrucción, adquisición de terrenos para negocio, adquisición de puestos comerciales, y similares.

(b) En el crédito para activo fijo, por tratarse de créditos a mayor plazo, es imprescindible que el activo a adquirir se constituya como prenda, de no ser así, se requiere aval personal.

(c) La frecuencia de pago será semanal o quincenal, dependiendo del flujo de efectivo que genera la actividad económica y la Unidad Económica Familiar.

Crédito de Libre Disponibilidad

(a) Está destinado a solventar gastos diversos del cliente y no guardan relación con los créditos destinados a capital de trabajo ni activo fijo. El cliente utiliza el crédito de libre disponibilidad para la obtención de servicios o compra de artículos o bienes destinados a uso particular.

(b) Son créditos de tipo consumo. El plazo máximo para este tipo de créditos será de dos meses.

(c) La frecuencia de pago podrá ser diario, semanal o quincenal, dependiendo del flujo de efectivo del titular del crédito y la Unidad Económica Familiar.

  1. Historia de la Empresa

América Pyme S.A. es una entidad financiera que cuenta con 4 años de experiencia en el mercado financiero local, dedicada a otorgar principalmente micro créditos para pymes. Se encuentra constituida actualmente por 15 accionistas, los cuales son empresarios y profesionales huancaínos identificados con el desarrollo económico y social de la región, cuyo reto es el de atender al sector no bancarizado.

Actualmente cuenta 28 colaboradores y con 4 agencias, las cuales se encuentran ubicadas en El Tambo (sede principal), Huayucachi, Chilca y Jauja, siendo esta última la agencia más nueva (inaugurada a fines de septiembre de 2015). La expansión de América Pyme S.A. se dio de manera gradual y obedece al interés principal de atender al sector no bancarizado, es por ello que luego de inaugurar la sede principal de El Tambo, la segunda sede en ser inaugurada fue la de Huayucachi, locación que hasta agosto del año 2015 no contaba con agencias de otras financieras. La tercera agencia en ser inaugurada fue la de Chilca; dicha inauguración tuvo retrasos con respecto a lo planificado, puesto que no se encontraban locales que cumplieran las exigencias de la gerencia general. La cuarta agencia en ser inaugurada fue la de Jauja, la cual se encuentra ubicada en el corazón de dicha locación (Jr. Grau N° 407).

La principal actividad de América Pyme S.A. es la de colocar micro créditos, orientadas principalmente a pymes. Dichos micro créditos ayudaran a financiar consumo, activo fijo o capital de trabajo que requieran estos emprendedores. La tasa de interés que maneja la financiera es del 7% mensual, siendo una tasa promedio en el mercado huancaíno (las tasas manejas por los principales competidores directos oscilan entre el 6% y 9%). Los requisitos para acceder a dichos micro créditos son contar con actividad económica en marcha, copia simple de DNI del titular y conyugue (si fuera el caso) y copia simple del recibo de agua o luz.

Entre las ventajas que tiene América Pyme S.A. frente a otras financieras es que brinda la opción de cobrar las cuotas en el mismo negocio o domicilio del cliente sin recargo adicional. De la misma manera, para otorgar un crédito y el desembolso del mismo, no es necesario que el cliente se apersone directamente a alguna de las 4 agencias, puesto que los analistas se encargaran de facilitarle este trámite al cliente, pues lo que se busca es no interrumpir su actividad comercial.

Actualmente la cartera de clientes de América Pyme S.A. bordea los 30,000 aproximadamente, siendo el crédito para activo fijo y capital de trabajo los más solicitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (339.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com