ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Red Escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

Diplomado en Habilidades Docentes en el Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Básica

Características Básicas De Las Propuestas De Trabajo Colaborativo Con Tecnología Y Recursos Didácticos Diversos A Desarrollarse En Aula De Medios

Asesor: Mtro. Gustavo Sixto Chávez Encinas

Maestra: Alma Rosa Parra Morales

H. Nogales, Sonora. Febrero 2012

Tomando en cuenta que “El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos”*, y después de haber leído las aportaciones hechas por especialistas en varios blogs y documentos, se pueden concluir que las características principales que debe de cumplir una propuesta de trabajo colaborativo son:

1. Al iniciar el trabajo colaborativo en Aula de Medios se debe dejar claro las herramientas de Tecnologías de la Información que se utilizarán: e- mail, wiki, buscadores, videos, audios, enciclomedia, etc. Y las funciones de cada uno.

2. El trabajo propuesto se debe realizar en equipos. La selección de Integrantes se realiza de acuerdo a criterios definidos.

3. Los objetivos a alcanzar se deben lograr a través de la realización individual y grupal de tareas.

4. Deben existir el número de actividades suficientes para que cada alumno tenga una responsabilidad individual.

5. Dividir tanto las tecnologías como los recursos didácticos con los que se cuenta entre el número de integrantes en el equipo, así cada quien tendrá un trabajo a realizar en lo individual y aportar sus resultados al producto final. Los consensos se negocian, se reconoce la pluralidad de ideas. El rol de líder es desempeñado por cada integrante en diferente etapa.

6. El trabajo colaborativo debe exigir a todos los participantes habilidades comunicativas y deseo de compartir sus conocimientos y capacidades para lograr con éxito sus tareas. Adquirir identidad en el grupo y responsabilidad compartida, buscando la generación de Interdependencia.

7. Brindar a los participantes las mismas oportunidades de intervenir. los integrantes manifiestan libremente sus ideas. En las que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com