ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Riesgos


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Título: Análisis de Riesgos

Introducción:

El presente ensayo tiene como objetivo presentar los contenidos del Módulo 2 en donde se encontró a la reingeniería de procesos y el Benchmarking como los principales actores, por lo que se definirán los conceptos de Benchmarking y se explicara el termino de reingeniería de procesos posteriormente vendrá un análisis y sintetices las ventajas de realizar una reingeniería de procesos. Para ello se tomo libre el hecho de elegir a Farmacias del Ahorro empresa líder en México en el área farmacéutica.

Desarrollo:

“Benchmarking”

Es una técnica que permite comparar nuestros procesos con otros y que busca la mejoría de este mismo ya que la mejoría es algo que se debe buscar constantemente. Consiste en la exploración, la caracterización y el análisis de las mejores prácticas logísticas de referencia (en el mismo u otros mercados y en el mismo sector industrial u otros) para procesos logísticos clave, con particular énfasis en aspectos tecnológicos y en tendencias en “Outsourcing”, así como la formulación de una estrategia para implantarlas.

El “Benchmarking” se enfoca a prácticas en los procesos. Una práctica es la forma de realizar un trabajo. Las prácticas son los aspectos más visibles de cualquier proceso porque involucran lo que la gente hace.

El proceso de “Benchmarking”

El “Benchmarking” es un proceso bien estructurado que consiste de 7 pasos. Estos pasos son frecuentemente arreglados en un modelo Incluido en la imagen 1.

1. Determinar cuáles funciones comparar.

2. Identificar variables de desempeño y recolección de datos.

3. Seleccionar a las mejores compañías en su clase.

4. Comparar.

5. Especificar programas y acciones para alcanzar y superar las mejores

prácticas.

6. Implementar y monitorear.

7. Recalibrar.

Estos pasos normalmente se operan en 5 etapas:

1. Planeación. Esta etapa involucra la identificación y selección de los procesos que van a ser comparados; también aquí deben de terminarse los factores de éxito.

2. Integrar el equipo de “Benchmarking”. El equipo de “Benchmarking” debe integrarse con ejecutivos de diferentes áreas de la organización, todos deben cooperar para obtener los mayores beneficios del proceso; el líder del equipo es el responsable de mantener el compromiso del proceso para beneficio de la empresa, por lo que conviene integrar dos comités: uno de preparación, que es responsable de preparar la documentación y también de realizar análisis detallados, y otro de visitas, que realizará el trabajo en el campo.

3. Recolectar los datos. Este paso incluye la obtención de información sobre las compañías con las mejores prácticas y sus desempeños; previamente se requiere que la empresa identifique sus propios procesos para ampliar la visibilidad de las mejoras posibles. Las visitas de campo son también un factor importante en la recolección de datos porque permiten un mejor entendimiento de los procesos.

4. Analizar los datos para identificar las brechas (“Gaps”). Aquí se determina cómo se encuentra la empresa en relación con el “Benchmark”, lo que permite identificar brechas (“Gaps”) de desempeño, así como las causas de éstas.

5. Decidir acciones. Finalmente, esta etapa determina lo que se debe realizar para adoptar y superar la mejor práctica para el proceso en estudio.

Reingeniería de procesos de negocios.

Herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan parcial o totalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras considerables en la productividad, tiempos de ciclo y calidad. (DeGerencia.com)

La reingeniería de procesos de negocio BPR consiste en la revisión, análisis y modificación de los procesos de una manera ordenada en base a conocimientos científicos, con el objetivo de hacerlos más efectivos (mayor rapidez, cantidad, calidad, menores costos o mayores ganancias).

Realizar un “Benchmarking” para establecer un BPR no es sencillo y no es algo en el que las empresas tengan una gran experiencia.

Las alternativas para realizarlo son:

a) Utilizar recursos propios (por ejemplo, estableciendo un “Team” en distribución estratégica).

b) Participar en grupos de trabajo y talleres organizados por asociaciones profesionales (CLM, etc.) o instituciones académicas (Centros de Innovación en Management Logístico, etc.)

c) Contratar consultoras externas.

d) Una combinación de las anteriores.

FARMACIAS DEL AHORRO.

Farmacias del ahorro abrió sus puertas al público por primera vez el 14 de septiembre de 1991 en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente la compañía cuenta con 700 puntos de venta en todo el país, contando también con una página web (http://www.fahorro.com.mx/), debido a este crecimiento se creó el macro centro de distribución (MCEDIS) ubicado en Lerma, Estado de México. Esto ha convertido a Farmacias del ahorro en la cadena farmacéutica número 1 en México, dedicada a proveer servicios de salud a todos los mexicanos a través de 5 principios:

•Excelente Servicio a Clientes

•Amplio Surtido de Productos y Servicios

•Precios justos y competitivos

•Las mejores ubicaciones

•Desarrollo de personal

1. Planeación.

En esta etapa se logro formar un comité para buscar mejorías en el área de atención al cliente que básicamente es uno de los puntos mas críticos que toma la empresa para poder evaluar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com