ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de modelos matematicos web hosting


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS

Modelo de dimensionamiento del servicio web hosting dirigido a proveedores de la pequeña y mediana empresa colombiana

El manejo, administración y dimensionamiento de un servicio web hosting no es sencillo ya que se tiene que prever los costos de instalación  y acondicionamiento, pero sobre todo la dimensión del servicio que se va a ofrecer y el crecimiento o alcance de nuestro mercado meta. Es de reconocimiento de las ventajas marcadas que tienen los servicios de web hosting en cuanto a las garantías de alojamientos, servicio, soporte técnico, administración y funcionamiento que proveen.  Cabe destacar que en este artículo se efectúan estudios sobre el  diseño, desarrollo y validación que puede utilizarse de manera anticipada en el dimensionamiento y selección de la mejor opción  de recursos tecnológicos que se puedan satisfacer la demanda de transacciones de los usuarios del servicio web hosting.

 

Este modelo plantea un modelo de optimización de recursos (para la planeación de la capacidad que sean necesarios para abastecer las necesidades de alojamiento visita de las páginas web. La aplicación de este modelo  matemático nos permitirá  realizar un análisis de la demanda y estimar la capacidad y cantidad de recursos de infraestructura tipo disco duro, procesador y memoria RAM, necesarios para satisfacerla.


Requerimientos y factores a considerar para el

dimensionamiento y diseño de una plataforma de

contenido y aplicaciones Web

- Para el dimensionamiento y diseño de una plataforma para brindar servicios de contenido y aplicaciones web, hay que considerar una gran cantidad de factores que inciden directamente en las características que los diferentes elementos deberán tener.

- El diseño general se puede esquematizar de la siguiente manera

  • Red
  • Seguridad de Red
  • Servidores de Aplicación
  • Servidores de Base de datos
  • Almacenamiento
  • Aplicaciones
  • Personal de operación y mantenimiento
  • Colocación o espacio físico
  • Control de ambiente físico y seguridad

Red:

El acceso a la red de la solución de “Web hosting” es sumamente importante ya que es el elemento que lo conecta a los usuarios y al resto del mundo. Se debe considerar si se instalará la solución en las oficinas de la compañía o en un centro de datos de algún proveedor de servicios, aprovechando las ventajas que esto implica.

Si se instala en las oficinas propias del cliente se debe considerar enlaces por Fibra óptica redundantes con velocidades de subida entre 50 y 100Mbps para empezar. De instalar se un centro de datos especializado, será mucho más fácil obtener enlaces simétricos y redundantes para comunicar la plataforma al resto del mundo.

Seguridad de Red:

Se deberá tener en cuenta la instalación de un sistema de corta fuegos o “Firewall” para defender y proteger la solución de todos los riesgos y ataques que puedan llegarle desde elementos externos. Hoy en día la seguridad y privacidad de la información de los usuarios es un elemento crítico para la confianza en el servicio y cualquier falla en el mismo puede tener hasta consecuencias legales.

En este orden de ideas, se debe evaluar el adquirir un equipo de seguridad de última generación y adquirir servicios de entrenamiento y mantenimiento con el fabricante para poder garantizar que el sistemas estará siempre al día y con las últimas versiones de software y certificados para prevenir fallas de seguridad.

Servidores de Aplicación y Base de datos

Para el dimensionamiento de los servidores, se deben tomar en cuenta factores como los siguientes:

  • Nivel de tráfico en Mbps o Gbps que se espera tendrá el sitio web
  • Número de visitantes por día / mes
  • Máximo número de visitantes simultáneos por hora o por minuto
  • Tamaño de la base de datos y su crecimiento a 3 años
  • Requerimientos y características del sistema de respaldo o backup de los datos

Hardware de Servidores:

Los servidores que se utilicen tendrán diferentes funciones que deberán realizar, para un sitio web de tráfico entre bajo y moderado, se podrían tener las siguientes características:

[pic 1]

Los precios de estos servidores variarán dependiendo de la marca, modelo y aplicación para la que el fabricante lo diseñó, igualmente, se debe considerar el modelo financiero a utilizar para adquirirlos, el cual puede ir desde Leasing, alquiler, hasta la inversión en activo o compra total.

Un costo aproximado de un servidor de aplicaciones web puede ser de B/. 4000.00 y el de un servidor de Base de Datos puede ser de B/. 5000.00

Aplicaciones:

Las aplicaciones van desde el Sistema Operativo hasta los componentes que brindan los servicios web, paneles de control y base de datos. Lo ideal es seleccionar los componentes del tipo opensource que no tienen costo y son ampliamente conocidos por los ingenieros especialistas. Por otro lado, es mejor también contar con el respaldo de aplicaciones soportadas por fabricantes para tener garantía de que en caso de tener problemas se puede recurrir a estos para una solución rápida y a la medida.

Personal de operación y mantenimiento:

Se puede contar con los servicios contratos en outsourcing para los ingenieros que operarán y darán mantenimiento a las plataformas, de esta manera, se ahorraría en costos de planilla y prestaciones laborales. De no usarse este esquema, se deberá contratar directamente con unos salarios aproximados de la siguiente manera:

Un ingeniero de sistema operativo y aplicaciones: B/. 1500.00 mensual

Un ingeniero de base de datos y backups: B/. 1800.00 mensual

Un ingeniero de red y seguridad de redes: B/. 1600.00 mensual

Estos son salarios de personal con un nivel de experiencia de bajo a medio, para personal con mayor nivel de experiencia y especialización, los salarios se podrían incrementar en un 50%.

Colocación o espacio físico:

Este es un factor muy importante para el servicio de web hosting. Si se decide por instalar los equipos en el centro de datos de un proveedor de internet, se ahorría enormemente en los costos de electricidad, aire acondicionado/humedad, cableado, seguridad física y otros aspectos relacionados. Los precios a pagar son mensuales y podrían variar según la cantidad de espacio que se utilice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (458.8 Kb)   docx (376.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com