ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de requerimientos de sistemas de informacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Portada

Nombre:

Matrícula:

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje

Análisis y validación de los requerimientos

Fecha de entrega:

Nombre del módulo:

Análisis de requerimientos de sistemas de información

Nombre del asesor:

Ma. De los Ángeles Moreno Jaramillo

[pic 2]

Introducción

Es este es ultimo archivo entregable de este curso, así que en esta Evidencia de Aprendizaje vamos a continuar con el análisis del caso de la biblioteca y se pondrán en marcha las etapas cuatro y cinco de la Metodología de Checkland

Partiendo del Catwoe y la definición Raíz que representan a la etapa tres abordaremos la etapa 4 y 5, estas son usadas para identificar si las necesidades identificadas o si falto considerar algún aspecto.

Para esto vamos a usar dos herramientas llamadas “diagramas de caso de uso” y “los diagramas de actividad”.

Los diagramas de caso de uso son representaciones que involucra al usuario, el software y las actividades que este efectuará, es decir de alguna forma son generales, por su parte, los diagramas de actividad describen el proceso exacto que hará el software al hacer un a tarea es decir se describe de forma más detallada, así como se muestra en el desarrollo.

Desarrollo

Algunos de los procesos ya estaban marcados por el mismo caso de la biblioteca, pero estos son parte del sistema viejo, por lo cual vamos a retomar esos mismos procesos y los vamos a detallar a lo largo de este trabajo. A pesar que en los procesos marcados en los trabajos anteriores se podían contar hasta 7, en esta a actividad nos vamos a enfocar a los procesos principales que son solicitados por la misma plataforma donde nos menciona los elementos que son actor, proceso, captura de libros, modificaciones en los registros de los libros, eliminación de registros, reportes, relación entre todas las tareas, el módulo principal y el actor.

Empezare por hacer por separado cada uno de los procesos que nos marca la actividad, posteriormente se presentara un resumen general de lo que debe de hacer el sistema.

Para dar un poco mas de contexto a los Diagramas de caso de uso y los diagramas de Actividad Explico que es o que se pretende que cada SUB-sistema realice:

¿Qué procesos ocurre con los nuevos sistemas?

  1. Registro y vigencia:  Es un proceso donde se da de alta a un nuevo usuario mediante el ingreso a la base de datos y se le asignan un numero de usuario ID.

  1. Consulta: Es cuando se le presta un libro a un usuario vigente dentro de las instalaciones de la biblioteca y se verifica su disponibilidad mediante la base de datos del sistema.
  1. Préstamo: es cuando se le presta un libro a un usuario vigente fuera de las instalaciones de la biblioteca. El libro es buscado de forma automática en la base de datos y nos indica su disponibilidad o su posible fecha de entrega. Se busca al usuario para que verificar que no tenga prestamos vigentes y que su Estatus le permita llevárselo.
  1. Acceso a internet: es cuando se le permite el uso de un ordenador en el área de ciber a un usuario vigente, se verifica disponibilidad de Equipos de cómputo, y se le genera un cargo por hora.
  1. Amonestaciones y baja de vigencia: es un proceso en el que se cuentan las faltas administrativas de los usuarios vigentes y se general multas, amonestaciones o en algunos casos la baja definitiva y la restricción a la biblioteca, a través del sistema.
  1. Generación de reportes: es un proceso donde el nuevo sistema busca en la base de datos todos los usos de los diferentes servicios y crea una sumatoria para que esta pueda ser presentada de forma diaria, semanal o mensual y sus acumulados.
  1. Cobro: es un proceso donde los usuarios pagan sus multas y usos de internet, estos quedan registrados en el sistema.

Diagramas de casos de Usos de los procesos marcados

  1. Registro de usuarios nuevos y vigencia

[pic 3]

  1. Proceso Consultas

[pic 4]

  1. Préstamo

[pic 5]

  1. Acceso a internet

[pic 6]

  1. Amonestaciones, y bajas de vigencia

[pic 7]

  1. Generación de Reportes

[pic 8]

  1. Cobro

[pic 9]

Diagramas de Actividad, de los procesos Enumerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com