ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Web 2.0 En La Escuela: Análisis, Descripción Y Uso De Cinco Herramientas En El Aula


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) ha supuesto una revolución en las sociedades modernas, similar a lo que la Revolución Industrial supuso para la humanidad. Algunos autores refieren incluso estar ante una Tercera Revolución, basada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en los cambios sociales que su uso conllevan.

Los cambios sociales requieren un cambio en la educación de nuestros niños y jóvenes, de modo que se adapte a las nuevas necesidades de la sociedad.

A continuación se justificará el uso de las nuevas tecnologías en la educación en general, posteriormente se describirán cinco herramientas Web 2.0 y se hará una propuesta de unidad didáctica utilizando esas herramientas en un aula con 25 alumnos de Primer Curso del Primer Ciclo de Educación Primaria.

PALABRAS CLAVE

Web 2.0; Tecnologías de la información y comunicación; TIC; Internet; Blogs; Wikis; Wikipedia; Youtube; Glogster Edu; enseñanza; nuevas tecnologías; profesorado; competencias tecnológicas; uso en el aula; Educación primaria; generación net; nativos digitales.

ABSTRACT

The use of new information and communication technologies (ICTs) has brought a revolution in modern societies, similar to what the Industrial Revolution meant for mankind. Some authors even refer to a Third Revolution, based on the of information and communication technologies (ICT) and social changes that its use entails.

Social changes require a change in the education of our children, so to suit the changing needs of society.

Here are the reasons for the use of new technologies in education in general, five Web 2.0 tools will be described and proposed a teaching unit using these tools in a classroom with 25 students from First Year of the First Cycle of Primary Education.

KEYWORDS

Web 2.0; Information and communication technologies; ICT; Internet; Blogs; Wikis; Wikipedia; YouTube; Glogster Edu; Education, New technologies; teacher; technological competences; use in the classroom; primary education; net generation; digital natives.

1. INTRODUCCIÓN

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan ).

" Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente." (Manuel Castells ).

"La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com