ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comparativo del Uso del Blockchain en el Ciudades Inteligentes


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

Análisis Comparativo del Uso del Blockchain en el Ciudades Inteligentes

        Abstract –  Un problema que engloba todo el mundo hoy por hoy es la poca seguridad y privacidad que ofrecen algunas aplicaciones a sus clientes, los consumidores. Vendiendo esta información sin permiso o consulta alguna al propietario. Este problema genera mucha desconfianza en los clientes.

En la actualidad ya hay un tipo de red adecuada para las personas interesadas en tener más privacidad de la poca que tenían, esta red se llama Blockchain. En el artículo explicamos los múltiples beneficios que nos trae utilizar esta red en nuestras transacciones, y las esperanzas que están puestas en esta red descentralizada. Adicionalmente estaremos hablando de algunos casos de empresas o países que utilizaron o están por utilizar esta red, y cómo les fue o cómo planean que les vaya.

I.  Introducción

Los clientes de un producto o una aplicación cuando hacen una transacción o se registran a alguna aplicación, siempre esperan lo mejor de está, sin embargo en la mayoría de veces estas aplicaciones suelen vender por un buen precio estos datos a las empresas, de esta manera el único que sale perdiendo es el cliente ya que las empresas al dejar de consultar a las personas se ahorran salarios, de la misma forma las aplicaciones que requieren más ingresos también lo hacen.

Con el pasar del tiempo se creo una red descentralizada, con el objetivo de tener los datos más seguros, esta se llama Blockchain, siendo a la vez muy flexible, resolvió gran parte de los problemas de los clientes. Y al ser muy segura, se pudieron crear monedas virtuales llamadas también criptomonedas.

El objetivo de este artículo es que aprendas un poco acerca de la nueva tecnología que sale y las esperanzas que nos traen a un futuro no tan lejano. El principal aporte que nos dará este artículo es sobre las criptomonedas, el beneficio que traen y los diferentes tipos de usos. Seguido de esto estaremos dando unos casos acerca del tema, con el objetivo de que  nos informemos y tomemos la mejor decisión al momento de usar esta red.

También en la parte de abajo se estará dando un análisis comparativo acerca de los diverso casos que abordamos, y en la parte de más abajo estarán las ventajas y desventajas que trae esta red descentralizada.

II.  Trabajos relacionados

El artículo [10] habla de los beneficios y de los riesgos que se pueden tomar usando estas redes Blockchain, especialmente habla de las criptomonedas, y da a entender que lo que importa es una buena gestión de la moneda que manejen, para que su valor suba muy sagazmente. En comparación a este artículo se parece mucho, ya que da información de criptomonedas y tiene casos igualmente.

Del mismo modo también el artículo [5] es muy útil ya que además de dar conceptos de estas monedas virtuales, también  dice de cómo hace mejorar las ganancias, y también nos explica por qué es que algunos países no tienen la implementación necesaria para hacer crecer una criptomoneda. En las diferencias tal vez sea que es un artículo que habla más a futuro, a comparación de este que habla de una parte del pasado, siendo estas las definiciones, y los diversos casos.

Otro de los artículos sería el [2] que dice cómo fue que el Blockchain fuera reconocido. Resulta que las criptomonedas tuvieron mucho  que ver, en especial el Bitcoin, por las facilidades que ofrecía se volvió muy importante, del mismo modo con los proyectos que se empezaron a hacer con este tipo de redes, estas con poco tiempo ya eran conocidas en muchos países. En las diferencias, al igual que el anterior artículo habla también del futuro.

        III.  Blockchain

  1. Definición

La blockchain (cadena  de  bloques)  es una lista de datos, transacciones estructuradas y vinculadas[4].Esta apareció en el 2009. La blockchain pertenece a la familia Distributed Ledger Technologies(DLT).[2].

Es un registro público, por el cual se pueden ver las transacciones confirmadas.Contabiliza el número de criptomonedas del usuario a través de operaciones mineras[5].

Las transacciones se registran en una estructura llamada “Merkle Tree”, que aglomera los bloques de información en pares y genera un apuntador “hash” por cada bloque de datos; luego los “hashes” generados se vuelven a agrupar en pares y configuran un nuevo “hash”, que a su vez se agrupa con otro, y así seguidamente hacia arriba del árbol para alcanzar un único bloque y reducir el espacio ocupado por cada bloque. Además, esta estructura de red permite recorrer cualquier punto del árbol para verificar que los datos no se han cambiado, y ello porque, si se manipula algún bloque de datos en la parte inferior del árbol, el apuntador “hash” del nivel superior no coincidirá con el [9].

  1. Características

Es un sistema descentralizado, esto quiero decir, la información que enviamos encriptadas es difícil de cambiarla ya que no pasa directo de la red al destinatario, sino que se transmite a través de todos los ordenadores que utilizan la misma red,  con el motivo combatir el fraude     [1, 4, 5, 8]. El blockchain tiene el propósito dar seguridad a que el código encriptado llegue a su usuario sin ningún cambió.

  1. El impacto

La manera en la que llegó no pasó mucho tiempo y por muchos es considerada como una tecnología del futuro[6]. Podríamos decir que de todas las aplicaciones que tiene el blockchain el que dio más impacto fue el de reparto de criptodivisas como el bitcoin, Ethereum, entre otros.[3][5]

  1. Aplicaciones

 El blockchain nos trae muchas aplicaciones destacadas que nos ayudaran con el tema de la privacidad y facilitaran nuestras transacciones.Entre las diversas aplicaciones destacan: Transacciones de criptodivisas, Intercambio de información de manera segura,Smart contracts: Contratos empresariales, Licitaciones,Registro de datos, Almacenamiento en la nube,Respaldo de información.

IV.  Criptomonedas

  1. Definición

Es una moneda virtual, la cual apareció en 2009 creado por Satoshi Nakamoto, el cual no se sabe si es el alias de un programador o varios de ellos. Al usarse mediante conexiones criptográficas, esta moneda adquiere el nombre de criptomoneda, ninguna institución o persona controla su emisión, gasto o reserva[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com