ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y desarrollo de sistemas de información


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Taller de Ética y Usabilidad.

        

SENA

Análisis y desarrollo de sistemas de información

Ficha 2175892

Diego Fernando Yamá,

Constanza Milena Murillo,

Noralba Osorio.

2020


Copyright © 2020 por Noralba Osorio, Constanza Milena Murillo y Diego Fernando Yamá. Todos los derechos reservados.

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción        4

1.        Introducción        4

Capítulo 2  Taller        5

1.        Defina en sus palabras qué es la usabilidad        5

2.        ¿Qué significa para usted ética?        5

3.        ¿Qué relación existe entre ética y usabilidad?        5

4.        ¿Qué diferencia cree que existe entre usabilidad e inclusión?        5

5.        ¿Por qué cree Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información debe saber sobre el tema de usabilidad?        6

6.        Seleccione tres páginas web que debe tener las siguientes características:        6

7.        Luego de haber seleccionado las tres páginas web debe diligenciar la siguiente información por cada una de las páginas.        6

Capítulo 3  Conclusión        10

Capítulo 4  Lista de chequeo        11

Referencias        12


Capítulo 1
Introducción

  1. Introducción

La investigación tiene como objetivo dar solución al taller de ética y usabilidad, adquiriendo los conocimientos que necesitamos en este proceso, teniendo en cuenta los principios éticos y los estándares de calidad en la creación de una página web o producto que agrade al público además de satisfacer una necesidad común. Lo más importante en esta fase es aprender para que en un futuro, cuando seamos tecnólogos logremos ponerlos en práctica en la cotidianidad solventando los problemas de los clientes.


Capítulo 2
Taller

  1. Defina en sus palabras qué es la usabilidad

Usabilidad es crear elementos o herramientas con los mejores estándares de calidad para el buen uso de los seres humanos que ofrezcan excelentes servicios a quiénes lo utilizan. Su objetivo es desarrollarlo pensando en las necesidades, expectativas o intereses, con un entorno de fácil acceso y sencillo al manejar.

  1. ¿Qué significa para usted ética?

Ética es la ciencia que estudia el comportamiento humano, su integridad moral y personal, tales como el carácter, la libertad, la justicia, la solidaridad, el bien común o sus principios.  

  1. ¿Qué relación existe entre ética y usabilidad?

Ambas deben ir de la mano para ofrecerle al consumidor buenos productos de la mejor calidad para la satisfacción de quiénes los usen.  

  1. ¿Qué diferencia cree que existe entre usabilidad e inclusión?

Como su nombre lo dice es incluir algo o a alguien dentro de un proceso en el que se vea la equidad ya sea género, raza etc. Se entiende que la diversidad no es un problema, al contrario, una oportunidad para su enriquecimiento a partir de su participación en la sociedad. Es decir, la usabilidad son aquellas herramientas o recomendaciones en la creación de una página web o interfaz que facilite al usuario el entendimiento de esta, en cambio, inclusión es un reforzamiento para aquella interfaz con el fin de que esta llegue a la mayoría de su público. 

  1. ¿Por qué cree Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información debe saber sobre el tema de usabilidad?

Es fundamental tener conocimiento sobre usabilidad debido a qué, nosotros como profesionales informáticos, debemos crear una interfaz con buenas bases, que cumpla los requisitos de calidad y satisfagan las expectativas e intereses del público.  

  1. Seleccione tres páginas web que debe tener las siguientes características:

  1. De una entidad estatal (Ministerio, Alcaldía, Gobernación, entidades públicas)

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/

  1. De un sector educativo (universidad o Institución Educativa o de educación no formal)

https://www.ut.edu.co/

  1. De un producto o servicio (telefonía móvil, ropa, alimentos, gaseosa, servicios especializados)

https://www.claro.com.co/personas/

  1. Luego de haber seleccionado las tres páginas web debe diligenciar la siguiente información por cada una de las páginas.

  1. Nombre de la página web: Min TIC: (El Ministerio de Tecnologías de la                                                                                         Información y las Comunicaciones)
  1. Tipo: Estatal
  1. Dirección web: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
  1. ¿A qué tipo de usuarios va dirigida la página? A toda clase de público, desde los niños contando con videos interactivos a personas que entren en el portal en busca de alguna información específica.
  2. ¿Son claros en los contenidos temáticos de la página? Sí, la interfaz presenta claridad en su contenido visual, incluyendo noticias, novedades y material audiovisual.
  3. ¿Es fácil navegar la página? Sí, para iniciar carga rápido su contenido a pesar de los medios audiovisuales que tiene, en la búsqueda encuentro los resultados de lo que he pedido, es simple la interfaz, en el menú desplegable puedo encontrar secciones que ayudan mejor al usuario al navegar por la web.
  4. ¿El contenido de la página tiene en cuenta la usabilidad? Sí, la página web cumple con estos requisitos.
  5. Cómo aprendiz de la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, ¿Qué ajustes, sugerencias cree que debe hacer la página web seleccionada para permitir mayor usabilidad? La página web tiene una interfaz en inglés, sin embargo, la visualización de las novedades está en español, es muy pobre el contenido en este modo así que la recomendación sería que mejorarán esta parte.
  1. Nombre del sitio web: Universidad del Tolima.
  2. Tipo: Sector educativo.
  3. Dirección web: https://www.ut.edu.co/
  4. ¿A qué tipo de usuarios va dirigida la página? Al plantel educativo dentro de la universidad, estudiantes, docentes, decanos. Además de los jóvenes o interesados que deseen pertenecer a la facultad.
  5. ¿Son claros los contenidos temáticos de la página? Sí, en el menú desplegable puedes encontrar las ofertas educativas donde hay claridad en la información que ofrecen.
  6. ¿Es fácil de navegar la página? Sí, aunque no cuentan con mucha información en la página del inicio, además que el contenido se encuentra en la parte derecha, con miniaturas cuyo texto es imposible de leer a simple vista por lo cual no llama la atención del usuario.
  7. ¿El contenido de la página tiene en cuenta la usabilidad? Sí, la demora en cargar la página es corta, se encuentra optimizada la interfaz, el motor de búsqueda es adecuado y es compatible con el navegador.
  1. Cómo aprendiz de la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, ¿Qué ajustes, sugerencias cree que debe hacer la página web seleccionada para permitir mayor usabilidad? Deberían centrar más el contenido de acuerdo con el espacio en la interfaz para que el usuario pueda leer sin complicaciones.  
  1. Nombre del sitio web: Claro.
  2. Tipo: Producto y/o servicio.
  3. Dirección web: https://www.claro.com.co/personas/
  4. ¿A qué tipo de usuarios va dirigida la página? A personas con capacidad de pago que estén interesados en adquirir algún producto tal cual como; equipos, internet etc.
  5. ¿Son claros los contenidos temáticos de la página? Sí en la página podemos encontrar especificaciones de los productos, medios de envió, precios.
  6. ¿Es fácil de navegar la página? Desde distintos dispositivos se entró en la página y demora un poco en cargar el contenido adecuadamente. Pero en general, su interfaz es sencilla, se logra usar el motor de búsqueda y cumple con las expectativas, y el contenido en general llama la atención.
  7. ¿El contenido de la página tiene en cuenta la usabilidad? Sí.
  8. Cómo aprendiz de la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, ¿Qué ajustes, sugerencias cree que debe hacer la página web seleccionada para permitir mayor usabilidad? Deberían optimizar más la página con el fin de que sea más rápida al navegar o al menos al principio al ingresar, toca esperar unos segundos que cargue adecuadamente. 

Capítulo 3
Conclusión

En conclusión, en la anterior investigación analizamos la importancia de los términos usabilidad, ética, inclusión, accesibilidad para nuestro proceso de formación como analistas brindándonos las pautas y conocimientos necesarios con el fin que, en el futuro logremos crear un producto de calidad, que cumpla las expectativas y estándares de los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com