ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION (2348493)

ACTIVIDAD TRES: RELATO TRABAJO COLABORATIVO

EVIDENCIA ACTIVIDAD TRES (3)

RELATO RABAJO COLABORATIVO

ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION (2348493)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMACION TITULADA VIRTUAL

FECHA DE ENTREGA DE EVIDENCIA: JULIO 15 DE 2021.

La actividad propuesta tiene por objeto realizar un relato que incluya los principales aspectos del trabajo colaborativo, tales como:

  1. Definición de trabajo colaborativo
  2. Características
  3. Ventajas

DEFINICION DE TRABAJO COLABORATIVO.

La labor colaborativa es una nueva forma en que podemos desarrollar proyectos de largo alcance. Y su aplicación se centra tanto en un aula de clases como para el desarrollo profesional y organizacional.

En sí, el concepto de trabajo colaborativo ha tomado mayor relevancia con la introducción de las nuevas tecnologías. Así, algunos de los proyectos más representativos que engloban este concepto es Wikipedia. Y la finalidad última del concepto es que nosotros como individuos, sin importar el lugar de trabajo, podamos colaborar para generar un conocimiento.

De este modo, el trabajo colaborativo no tiene como finalidad la obtención del mejor resultado posible o el más productivo. Se busca que cada individuo, desde su ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para hacerlo crecer y crear valor, sin importar si hay uno o más cambios entre cada uno de los colaboradores o coordinadores.

En tanto, al no existir un líder definido, las responsabilidades se dividen. Logramos que cada uno de los colaboradores se sienta como parte importante del proyecto. Finalmente, con relación a la definición de su concepto, el trabajo colaborativo se ha convertido en el eje fundamental del trabajo freelance. Donde a través de una remuneración, se desarrollan proyectos buscando atraer a profesionales calificados que intentan agregar valor por medio del conocimiento.

CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

Se caracteriza por una serie de aspectos que lo distinguen de otras formas de organización grupal. A grandes rasgos, sus peculiaridades son la cooperación, reciprocidad, voluntariedad y beneficio mutuo. En adición, podemos distinguir estas otras características:

  1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.

  1. RESPONSABILIDAD PERSONAL: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.
  1. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS COMUNES: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
  1. HETEROGENEIDAD: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.
  1. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y DE COLABORACIÓN: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.
  1. LIDERAZGO HORIZONTAL: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.

VENTAJAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

El trabajo colaborativo es una modalidad que ofrece grandes ventajas. Ha facilitado el crecimiento eficiente de proyectos por el aporte continuo de los miembros. Si aún no te convence trabajar en colaboración, echa un vistazo a los siguientes beneficios del trabajo colaborativo:

  1. FOMENTA LA INNOVACIÓN: Por lo general, en un entorno colaborativo se hacen «lluvias de ideas». Y, como es bien conocido, «dos cabezas [o más] piensan más que una». El conocimiento compartido y el feedback fomentan la innovación. De esta manera, se aprovechan la creatividad y las propuestas de todos los miembros. Intercambiar ideas es la base de la colaboración.

  1. EQUIPO MULTIDISCIPLINAR: En un grupo de trabajo colaborativo es frecuente que se combinen múltiples perfiles profesionales. Los variados puntos de vista de esta «mezcla» hará que el resultado alcanzado sea superior a un trabajo individual.

  1. ESTIMULA LAS INTERACCIONES PERSONALES: La comunicación eficaz, cooperación y coordinación fortalecen las relaciones sociales entre los miembros del grupo.
  1. REDUCE EL SENTIMIENTO DE AISLAMIENTO: Una de las características del trabajo colaborativo es la interdependencia entre el equipo. La colaboración propicia la comunicación. Así, los miembros se encuentran en constante interacción recíproca.
  1. FAVORECE LA PRODUCTIVIDAD: La búsqueda de las metas propuestas motiva a los miembros del equipo. Miembros motivados se implican más en sus labores. Y, además, las desempeñan con mayor satisfacción. Todo ello propicia el aumento de la productividad.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE INCLUYA EN EL RELATO DE QUÉ MANERA USTED COMO APRENDIZ PODRÍA APLICAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA FASE LECTIVA PRÓXIMA A INICIAR.

Una jovencita se encontraba estudiando en la comodidad de su casa, debido a que estaba inscrito en un programa de formación virtual en el cual debe realizar muchos trabajos de forma colaborativa, pero tenía un gran problema no podía relacionarse con sus compañeros de curso, y todos los trabajos los presentaba de manera individual, sin tener en cuenta que había trabajos que debían ser colaborativos. Los trabajos colaborativos se basan en “el trabajo conjunto en donde los participantes trabajan por un objetivo en común: lograr aprendizaje en grupo” lo cual era muy difícil para él, y por eso no se da cuenta que trabajar en equipo tiene cinco componentes esenciales que le pueden ayudar a tener una mejor forma de estudio: La interdependencia positiva, la interacción, las habilidades interpersonales y en grupo, la responsabilidad individual, la responsabilidad personal, y el procesamiento por el grupo; con el cual podía aprender a tener más responsabilidad a la hora de hacer los trabajos, fomentando el trabajo en grupo, y en el cual pueden aprender a repartir trabajo entre los integrantes del grupo, para así no cargar con toda la responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com