ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

App Android Proyecto No Terminado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

Resumen.

Actualmente el avance de la tecnología en los teléfonos móviles nos permite tener acceso a internet para poder enviar y recibir información de manera más rápida, en cualquier momento y lugar que uno desee, pero el Instituto Tecnológico del Istmo no aprovecha las tecnologías que existen actualmente en el mercado originando una desventaja competitiva en el ámbito de aprovechamiento de tecnología, por tal motivo pierde prestigio frente a las demás. El incremento de alumnos en la universidad ocasiona que en los días de prácticas muchos alumnos necesiten estar informados de sus notas y traten de buscar atención por personal administrativo de la institución que en muchos casos están “Ocupados”, originando que el alumno se vea obligado a esperar y en muchas ocasiones perder incluso varias clases por realizar simples trámites administrativos o en ciertos casos salir del instituto para consultar el portal web de la institución desde un caber para consultar o imprimir horarios.

El tener que recurrir a aquellos lugares donde se puede encontrar un ordenador el cual servirá al alumno para poder acceder al sistema académico del instituto demanda un costo en tiempo y dinero, originando en los alumnos una insatisfacción en el nivel de servicio de información.

Antecedentes:

Las aplicaciones móviles en la actualidad son empleadas para un sinfín de tareas ya sea desde pura diversión (juegos) hasta aplicaciones con función a trabajos complejos específicos; en este proyecto se realizara una aplicación móvil con el fin de satisfacer la demanda del alumnado y personal docente a las consultas administrativas e informativas del portal web de la institución.

Las aplicaciones móviles orientadas a universidades e institutos ya se ha hecho anteriormente y ha arrojado muy buenos resultados a continuación les mencionaremos 2 de estos que se acercan un poco más a los otros al proyecto.

(Universidad Cesar Vallejo, 2012) El campus móvil es un portal web diseñado para teléfonos móviles, al cual se puede acceder para tener información sobre noticias, eventos, correo y más.

Aquí el alumno puede acceder a su información académica (Notas actuales, Record Académico, Horario actual, Asistencias, etc.)

El padre de familia puede acceder a toda la información académica, información económica, asuntos estudiantiles y eventos de sus hijos.

El docente y administrativo puede visualizar información necesaria.

(Universidad de San Martín de Porres, 2012) Este aplicativo permite al alumno acceder a múltiples servicios de la universidad.

Se puede acceder al campus virtual para ingresar al listado de cursos matriculados, modificar su perfil de alumno, ver el perfil del docente del curso mediante la integración a web docente, acceder a sus aulas virtuales, verificar sus horarios y revisar su cronograma de exámenes.

Todo esto desde su Smartphone o Tablet en Android. La propuesta contiene dos áreas complementarias:

Aplicativo Móvil: A través del cual se tendrá acceso a la sección de Novedades,

Carreras, Posgrado, Centro Preuniversitario, Admisión, Campus Virtual, Perfil,

Consulta de Cursos y Horarios.

Intranet Móvil: Acceso vía internet a través del cual se tiene la oportunidad de consultar los cursos matriculados, el registro de asistencia y los horarios; conocer el estado de los pagos, obtener los informes de las notas individuales y finales.

Planteamiento del Problema.

El presente trabajo de investigación es desarrollado con la finalidad de poder ofrecer a los usuarios (alumnos) del Instituto Tecnológico del Istmo una nueva alternativa de poder realizar las diversas consultas académicas.

La consulta de horarios, detalles de las calificaciones tanto de prácticas calificadas como de exámenes parciales y finales, así como el control de pagos y su respectiva fecha de vencimiento son las que más solicitamos al personal administrativo en la Institución, si bien es cierto el portal web no nos presenta más opciones que pura información, noticias de actividades y nuestro kardex.

El problema también radica en que el portal web académico sólo puede ser consultado a través de un ordenador que tenga conexión a internet. Si bien es cierto, muchos de nosotros contamos con estos equipos y servicios, pero el acceso al sistema académico sólo es realizado en lugares específicos como los ciber´s.

Con el presente proyecto se busca ampliar la gama de ofertas que nos ofrece el portal web y adaptarlos a una aplicación móvil para que se encuentre cada vez más cerca del alumnado y personal docente, cabe mencionar que las consultas se podrán realizar desde los Smartphones o dispositivos móviles con sistema operativo Android a través de internet inalámbrico (Wi Fi) y por el flujo de datos a través de la línea telefónica de los celulares, es decir las consultas se podrán hacer desde casi cualquier lugar donde haya señal telefonica.

Formulación de Pregunta.

¿Cuánto mejoraría el suministro y la calidad de la información con el diseño de una aplicación móvil para los alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo?

Objetivos:

Objetivo General.

Diseñar e implementar una aplicación móvil para la consulta académica del Instituto Tecnológico del Istmo.

Objetivos Específicos.

a) Identificar los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación.

b) Elaborar la estructura lógica del sistema.

c) Diseñar la interfaz gráfica de usuario de fácil manejo.

d) Determinar la metodología de validación.

e) Validar el modelo.

Justificación de la Investigación

Si bien es cierto que el Instituto Tecnológico del Istmo cuenta ya con un portal web a la cual se puede ingresar solo si se tiene un ordenador conectado a internet, lo que se plantea en este trabajo es diseñar un aplicativo móvil que sea capaz de poder realizar las mismas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com