ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto no es una caja negra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

Un proyecto no es una caja negra

La planeación financiera es aquella que mediante un marco temporal (de 2 a 5 años) y un nivel de agregación (se toman todas las propuestas de inversión como si fuera una sola) nos permitirá alcanzar las metas financieras de la empresa, las cuales podrían estar centradas en aumentar la rentabilidad o utilidades de la empresa.

De una forma sencilla, la planeación se refiere a las acciones que se deberán realizar en el futuro, acciones que deben prever la adaptación y el cambio, ya que las condiciones en el momento en el que se lleven a cabo, no serán exactamente las mismas que cuando se pensaron.

Los puntos importantes que se lograrán al realizar una planeación financiera son:

Una vinculación; es decir, relacionar de una forma estructurada todos los proyectos que la empresa tiene planeado realizar.

Una mayor diversidad en cuanto a las opciones, ya que todo plan plantea diferentes inversiones y financiamientos por los cuales puede optar la organización.

Un análisis previo, en el cual se evalúa que los planes estén acorde al objetivo de la empresa, por lo cual se espera que estos cumplan con el principal objetivo financiero: maximizar el valor para los accionistas.

Evitar, en gran medida, los sucesos inesperados, pues aunque las cosas pasen como se tenía planeado, esta variación debe estar prevista.

En cada empresa se tendrán objetivos, metas y una organización diferente, por lo que no se puede tener una plantilla o base para realizar de la misma forma la planeación financiera dentro de una empresa. Existirán planes muy complejos y detallados, pero para obtener un resultado óptimo, la planeación al menos debe contener los siguientes elementos:

Un pronóstico de ventas, ya que con esto se logra un panorama de los ingresos que espera obtener la empresa. Este pronóstico no será exacto, ya que no se puede predecir el futuro; pero si se toman en cuenta las variables correctas, se puede tener información muy precisa, que será de gran utilidad.

Los estados proforma, que se refieren a estados financieros pronosticados, que servirán para tener un panorama de la situación de la empresa; se realiza un balance general, un estado de resultados, y un estado de origen y aplicación de recursos.

Los requerimientos de activos, aquí se establecen los gastos de capital que se esperan realizar y el presupuesto del capital neto de trabajo (es decir, el excedente de activo circulante si se cubrieran todas las obligaciones de corto plazo).

Los requerimientos financieros, en el cual se deben establecer las formas de financiamiento, ya sea deuda o capital. Si fuera deuda, el tipo de instrumento que se desea adquirir, o en caso de capital el número de acciones que se desea emitir; además de la política de dividendos que aplicaría la empresa durante el periodo.

Los supuestos económicos, en donde se incluye el panorama que se espera durante el plazo del plan; incluyendo la tasa de interés que se espera para los financiamientos y rendimientos.

La mayoría de los métodos para pronosticar los estados financieros son sencillos, el más simple consiste en aumentar todas las cuentas en la misma proporción que aumentan las ventas; otro método que resulta más eficiente es el de porcentaje de ventas, en el cual se separan la cuentas en aquellas que se ven afectadas directamente por las ventas y aquellas que no.

El punto de partida será determinar el porcentaje que se espera que aumenten las ventas. Después de esto, podremos empezar con el estado de resultados, multiplicando las ventas por el porcentaje que se espera que estas aumenten. Posteriormente se calculan los costos con base en la relación que estos tienen sobre el año pasado, por ejemplo:

Si las ventas fueron de $10,000 y los costos de $7,900 en el año 1, se tiene una relación de 7.9% (7,900/10,000), por lo que en el año proyectado (año 2) se podrían obtener los costos, multiplicando las ventas por este porcentaje; logrando así obtener la utilidad neta del estado de resultados proforma.

En la planeación se realizan ciertos supuestos, como el hecho de que los activos de la empresa y la utilidad neta crecerán a una razón constante al crecimiento de las ventas de la empresa, y el hecho de que se mantendrá durante la planeación la misma política de dividendos y la misma estructura de capital, mostrando con esto la importancia de la planeación financiera para una corporación.

3.2 Origen de los valores netos positivos

Un proyecto tiene efectos sobre más de un periodo: meses, trimestres, semestres, años; cada periodo se inicia y finaliza en un momento determinado. Es importante que conozcamos lo anterior para el correcto cálculo de las razones financieras; una de ellas es el Valor Actual Neto (VAN), el cual corresponde al valor obtenido en cantidades monetarias después de actualizar los flujos de efectivo (anuales) futuros, durante los periodos de la empresa y restarlos a la inversión inicial. Son la diferencia entre el valor actual de los flujos netos de efectivo y la inversión inicial.

Para calcular el rendimiento de una inversión mediante este indicador, es necesario determinar los flujos de efectivo y determinar una tasa de rendimiento mínimo esperado, que nos indique las expectativas que nosotros deseamos alcanzar.

El VAN está dado por el Valor Actual de los Beneficios (VAB) y el Valor Actual de la Inversión (VAP).

Criterios de aceptación o rechazo:

Dado que la fórmula del VAN es una diferente de flujos, se generan 3 posibles resultados:

Que el VAN sea igual o menor a cero. En consecuencia los 2 siguientes criterios guían las decisiones de aceptación o de rechazo de los proyectos.

Si el VAN es cero o positivo, el proyecto debe aceptarse.

Si el VAN es negativo, el proyecto debe rechazarse.

Ejemplo:

Una inversión requiere para su incremento una inversión de $345 pesos, el cual genera un flujo de efectivo creciente durante los próximos 5 años que tiene de vida útil:

Año 1: 100 pesos;

Año 2: 150 pesos;

Año 3: 200 pesos;

Año 4: 210 pesos;

Año 5: 220 pesos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com