ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de una Superintendencia de Minas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDOS

1.1.- AREAS PERTENECIENTES A UNA SUPERINTENDENCIA DE MINAS

AREA DE GEOLOGIA

GEOLOGIA Es un área perteneciente a la Superintendencia de minas y cuya función principal es entregar las reservas y recursos de mineral que permitan realizar los programas de producción tanto de corto como de largo plazo.

EXISTE EN UNA MINA GEOLOGIA DE EXPLORACION Y GEOLOGIA DE PRODUCCION

GEOLOGIA DE EXPLORACION

El mayor desafío de los geólogos de Exploración es encontrar nuevas reservas que permitan prolongar la vida útil de la mina o hallar nuevos yacimientos

Para ello los programas de exploración se basan en dos puntos importantes

Mapeo Geológico de superficie que permite a los geólogos definir unidades litológicas presentes en el área y zonas estructuralmente favorables

Modelo Geológico se debe conocer antes de iniciar una exploración que tipo de yacimiento estamos buscando y como este se comporta.

Con estos dos antecedentes se define un programa de sondajes con máquinas de aire reverso y diamantina

Al mismo tiempo que se perfora se complementa  el mapeo de superficie con el uso de fotos aéreas con el objeto de definir lineamientos o estructuras importantes que controlen la mineralización con estos nuevos antecedentes se reprograman campañas de sondajes para validar el modelo.

Una vez finalizada la campaña de sondaje se debe representar  la información obtenida roca, alteraciones, mineralización, estructuras y leyes químicas, se realiza mediante secciones además de plantas.

Sin embargo esta información es de poca utilidad para los Ingenieros en mina que son los que deben llevar a cabo el proyecto para la extracción del  mineral encontrado por Geología .

Geología entrega al departamento de Ingeniería de Mina un archivo con celdas cada una de las cuales representa una mena determinada (Oxido, sulfuro) y que tiene asignada una ley de Cobre Soluble y Cobre insoluble.

GEOLOGIA DE EXPLOTACION

La labor de los Geólogos de la Mina es entregar los archivos de las reservas a Ingeniería en Minas para que realicen sus programas de extracción para ello geología dispone de dos Modelos:

Modelos de Largo Plazo proviene de la interpretación geológica desarrollada en secciones y plantas, discriminando entre zonas de Oxido y sulfuros se debe determinar la frecuencia de actualización ( una vez al año) y el tamaño de los Bloques y con este modelo  se preparan los programas de vida útil de la mina programas quinquenales y anuales .

Modelos Corto Plazo Al igual que el modelo de largo plazo proviene de la interpretación geológica desarrollada en secciones y plantas discriminando entre zonas de Oxido y Sulfuros. Este modelo se actualiza mensualmente y con él se realizan los programas mensuales de producción.

El modelo Geológico  debe contener las dimensiones del área y las variables relevantes usadas      % Cobre Soluble, % Cobre Insoluble % de otros minerales y alza categorías de las reservas Probadas , Probables y Posibles y las condiciones de terreno Relleno, Pilares cavidades.

La información geológica tanto para la interpretación como para la asignación de leyes proviene de SONDAJES:

SONDAJES: Tanto de Diamantina ( en el cual la muestra recuperada corresponde a un cilindro de roca Maciza ), como de aire reverso en el cual la muestra recuperada corresponde a fragmentos de Roca el soporte de la muestra es cada 1.5. mts.

El Sondaje nos entrega información de litología, Mineralogía, ley y parámetros geotécnico

AREA DE INGENIERIA

PLANIFICACION:

En esta área se planifica la secuencia de la Mina y desarrolla los proyectos necesarios, para asegurar el éxito de esta planificación, se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com