ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles: Lo bueno es la felicidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

Aristóteles: Lo bueno es la felicidad

Para Aristóteles siembre que hacemos algo lo hacemos para llegar a una meta y esa meta es lo que le da sentido a nuestro accionar, según Aristóteles nuestra vida se va conformando como una cadena de fines, pero tiene que existir un fin último que no sea medio para llegar a otra cosa, ese fin último para Aristóteles es la felicidad, la felicidad es el fin supremo.

Para Aristóteles los seres humanos tienen que ejercitar la función que los distingue de los demás solo guiándonos por la que la razón nos manda y dominando nuestras pasiones podemos vivir una vida feliz, cuando cometemos excesos nos dejamos llevar por nuestros temores. El término medio no puede ser siempre el mismo, es relativo, la capacidad de elegir ese término medio nos hace dignos de ser felices. La felicidad debe obtenerse dentro de la sociedad en la que el hombre vive

Stuart Mill: Lo bueno es lo útil

Para Mill lo bueno es útil y lo útil es placentero, hay placeres que perjudican la salud, para Mill los placeres se pueden diferenciar según su calidad: hay placeres bajos y elevados, los bajos son los placeres corporales, los elevados están referidos a nuestras capacidades creativas e intelectuales. El principio utilitarista propone que toda persona se preocupe de la promoción de su felicidad, como del incremento de su bienestar. Para la postura utilitarista no interesan los motivos del acto sino sus resultados. Nuestros antepasados no han ido mostrando las posibles consecuencias de las acciones, por eso no es preciso en cada situación calcular los efectos de nuestra acción.

Kant: Lo bueno es lo que se hace por deber

Para Kant los seres humanos somos seres naturales y racionales, debemos alimentarnos, dormir, beber agua, crecemos envejecemos y morimos por ser seres naturales y por ser seres racionales nos regimos por la ley moral, esta ley es válida para todas las personas. Para Kant lo que importa no es el fin de los actos sino su intención. Kant distingue entre legalidad y moralidad un acto legal cuando coincide con el deber pero puede no ser moral si se realiza por interés y no por conciencia del deber.

Algunas objeciones a las teorías éticas

En Grecia de Aristóteles la economía estaba basada en la exportación de esclavos, la felicidad según Aristóteles era para los hombres libres, entonces a infelicidad se refiere a la importancia de la educación en el desarrollo de las virtudes, el desarrollo de los individuos se ve favorecido o no por ciertas condiciones sociales.

El utilitarismo toma en cuenta la cuestión social y la necesidad de nivelar las desigualdades entre los individuos. Se debería pensar en moralizar la economía para que todos tengan derecho a ser felices.

La teoría Kantiana, dice que solo importa el querer, no importan los resultados, pero la persona que actúa es responsable de sus intenciones y también de los medios empleados y de los resultados. Las acciones producen efectos en otras personas.

Etnocentrismo: Eleva a la categoría de universales los valores de la sociedad a la que pertenece. Cree que sus valores son los únicos.

Exotismo: Prefiere siempre al otro y se desvaloriza a sí misma, se critica a sí mismo y a la cultura a la que pertenece y pone a otra cultura como ideal.

Relativismo: Sostiene que todas las costumbres son igualmente validad, todo valor es relatico a la cultura a la que se pertenece, no hay culturas superiores ni verdades absolutas.

Orígenes de la democracia

La democracia directa

Fue la forma de gobierno que experimento la polis griega y Atenas, su ejemplo más representativo. Grecia fue así el primer caso de una sociedad que discutió sus leyes y que fue capaz de modificarlas, ningún ciudadano estaba por encima de la ley, los griegos de esta época creían que solo debían obedecer a las leyes y no a otros hombres. El lugar fundamental de la participación era la Asamblea, todos los ciudadanos tenían derecho a tomar la palabra y la obligación de hablar con franqueza, todos podían ocupar cargos electivos o ser jueces.

La democracia Ateniense fue una democracia directa, los ciudadanos no votaban para que discutieran por ellos las leyes y las votaran. Ellos mismos participaban de la elaboración de las leyes.

Esta democracia fue posible porque la comunidad era relativamente pequeña. Solo podían votar los ciudadanos varones, no extranjeros, ni mujeres, ni menores, ni esclavos.

La democracia representativa

Están integradas por muchísimas personas que se conocen entre si y que tienen intereses y necesidades diferentes, no es posible la participación directa de todos los ciudadanos en la toma de todas las decisiones que afectan a los integrantes. Las democracias actuales son representativas pero no significa que abandonen el principio de soberanía popular, la democracia representativa actual se caracteriza por que todos los ciudadanos tienen derechos políticos.

El sufragio universal es el derecho de todos los ciudadanos de elegir a los gobernantes, es una característica definitoria de las democracias actuales.

La democracia en Argentina

A partir del golpe militar, la inestabilidad se convirtió en uno d los problemas de la Argentina. Los gobiernos civiles y militares se alteraron en forma permanente. Las interrupciones del orden constitucional dieron lugar a la dictadura. Hoy la alternancia entre democracia y dictadura se ha terminado. Desde 1983 se han realizado varias elecciones presidenciales, parlamentarias, provinciales y elección de constituyentes para la reforma de la constitución nacional.

El Estado moderno:

El estado moderno puede definirse como una asociación sociopolítica que se caracteriza por:

  • Poseer el uso exclusivo de la fuerza legítima sobre un territorio delimitado y una población determinada
  • Exhibir frete a la comunidad internacional un poder soberano sobre ese territorio y esa población
  • Valerse para el cumplimiento de sus fines de un conjunto de normas escritas, publicas, generales y obligatorias, las leyes y la burocracia publica  

El uso exclusivo de la fuerza legitima

El uso exclusivo de la fuerza o acción física tiene el objetivo de obtener, imponer, y mantener el orden, de ejercer un dominio. Este uso es legítimo en la medida en que el Estado aumenta con el consentimiento de la población, también asegura el orden por lo general para que no sea violencia directa. El Estado no puede vigilar a todas las personas todo el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com