ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES LA ETICA DE LA FELICIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

ARISTOTELES

LA ETICA DE LA FELICIDAD

¿Todos buscamos la felicidad, pero realmente sabemos lo que es o como encontrarla? ¿En verdad de puede alcanzar? “La amistad es un alma que había en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas”; Aristóteles. Desde hace muchos años todos los filosos han querido dar respuestas a estas incógnitas hasta el gran Aristóteles el cual en su obra de la ética nicomaquea, nos muestra lo que para él es la felicidad y trata de explicar la manera para alcanzarla de esta manera, la ética es una gran parte de la filosofía que explica el modelo conductual del actuar humano; eso nos refiere a no hacer sino obrar.

Con esto Aristóteles da a entender que el humano basa su conducta en lo que hace y también en lo que deja de hacer por esto la ética tiene como finalidad no solo el bien propio sino el bien social haciendo énfasis en que sea cual sea la expresión de ética solo velara por el bien común y no solo por el bien individual.

Hacer el bien es algo propio del ser humano y se encuentra relacionado de forma directa con la felicidad o sea que la felicidad depende de la historia de vida de cada individuo con esto podemos ver una relación entre hacer el bien, obrar bien o vivir bien.

Para Aristóteles existen tres topos de bienes los cuales se catalogan en:

Exteriores, del alma y del cuerpo; la felicidad se encentra en los bienes del alma y no en los exteriores esto porque si fuera un bien exterior se basaría solo en lo superficial y el actuar de las personas no influirá en nada para su felicidad.

Con el pasar de los años las personas hemos puesto nuestra felicidad en manos de bienes exteriores y parece que la superficialidad esta para quedarse claro que no se puede dejar de lado que la felicidad también necesita de bienes externos pues es cierto estar desprovisto de recursos o bienes generará un actuar fuera de la ley esto para mejorar su calidad de vida y así tener cierto grado de felicidad analizando esto a primera vista se puede decir que la prosperidad y la riqueza significa felicidad. Aristóteles también asocia la virtud en este ámbito por esto aquellas cosas que resultan de manera exitosa o que empiezan a salir bien en el diario vivir le darán cierta dicha al individuo agregándole a la virtud también una estabilidad que cuando se presenta vuelve un poco más armoniosa la vida.

La virtud entonces es un hábito selectivo que opta por una posición intermedia que es muy difícil de conseguir por generalidad siempre se tendrá la intención de ir por el exceso o por el defecto.

Aristóteles también busca la manera de explicar lo contrario a las afirmaciones anteriores hablando de la ira, la cólera y la amargura, la fanfarronería y la vergüenza. Haciendo énfasis en estas avirtudes que impiden que la felicidad se pueda dar, para finalizar Aristóteles muestra que con n estudio aplicado y asertivo de la ética es mu posible alcanzar la felicidad aunque bien es sabido que esta no llegue de pronto y tampoco se quede para siempre, este se cultivara a lo largo de la vida con el trabajo, los amigos y le desarrollo de las virtudes así pues la felicidad dependerá enteramente del modo de actuar del individuo y el camino que decida escoger, con esto se quiere decir que la felicidad se puede descrobir en una curva matemática con puntos altos como las crestas y bajos con los valles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com