ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Aplicaciones de la electrónica analógica. TRABAJO PRACTICO Nº 1


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

Especialidad: Electrónica

Curso: 5°A

Asignatura: Aplicaciones de la electrónica analógica.

TRABAJO PRACTICO Nº 1

[pic 4]

Grupo Nº

Fecha:

1 –Adriel Schmunck

2 – Sebastián Quallio

3 -

4 -

NOTA

.......................

Ing. Gianni Sparvoli

.................................


Introducción

 El transistor es un componente electrónico semiconductor, que regula el flujo de corriente o de tensión, actuando como amplificador o interruptor para señales electrónicas.


El transistor, inventado en 1951 como sustituto de las antiguas válvulas termoiónicas, paso a ser un componente electrónico muy importante, pues inició una revolución en la electrónica. Actualmente están presentes en casi todos los aparatos de uso cotidiano, como computadoras y televisores.

 Los transistores son unos elementos que han facilitado, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos gracias a su reducido tamaño, gran versatilidad y facilidad de control.

 Consta de un sustrato de silicio, y tres partes dopadas artificialmente, que forman uniones bipolares.

 Hay dos tipos de transistores, los NPN y los PNP, nombrados así por el orden en el que están los materiales semiconductores de su interior. Todos tienen tres terminales, la base, el colector, y el emisor. No todos los transistores tienen la misma disposición de pines, por lo que se debe buscar la hoja de datos de este para saber cómo conectarlo correctamente.

[pic 5]





  

 Se puede analizar al transistor como dos diodos conectados de las siguientes maneras:

[pic 6]

Funcionamiento del transistor

 Dependiendo como se lo alimente, un transistor puede estar cuatro “zonas” de trabajo dentro de un circuito. La zona en la que este dependerá de cómo estén polarizados los diodos:

   - En zona de saturación: Deja pasar corriente, funcionando como un interruptor cerrado. Diodo EB en directa, diodo CB en directa. (Conmutación)

   - En zona de corte: No deja pasar corriente, funcionando como un interruptor abierto. Diodo EB en inversa, diodo CB en inversa. (Conmutación)

   - En zona activa: Entra una corriente pequeña, sale una más grande. Diodo EB en directa, diodo CB en inversa (Amplificación)

   - En zona activa inversa: Diodo EB en inversa, diodo CB en directa. (Sin utilidad)

Corriente en el transistor.

 Las corrientes en un transistor están relacionadas entre si como si se tratara de un nudo.

IE+IC+IB=0

 Como siempre, las corrientes a favor del movimiento de los electrones se toman como negativas, y las que van en contra de estos, positivas.

Teniendo en cuenta que IE sale del nudo, quedaría así:

-IE+IC+IB=0

 Otra cuestión importante del transistor es la ganancia de corriente, llamada beta. Su símbolo es β. Este valor es indicado en la hoja de datos del componente, aunque puede variar mucho.

 La formula con para calcularlo es la siguiente:

β=Ic / Ib

 Esto significa que si, por ejemplo, el beta es de 100 y la corriente de base es de 1mA, la corriente de colector será de 100mA. Hay que aclarar que la corriente de colector también depende de que tengamos conectado a la salida, entre colector y emisor.

Configuración EC[pic 7]

(Emisor Común)

 Es la forma más común de conectar un transistor.

 En el grafico se muestra la curva de entrada del transistor.

Como se puede ver, una vez que el voltaje base-emisor supera los 0,7V (barrera de potencial del diodo), el transistor comienza a conducir, y la corriente de base aumenta exponencialmente.

 El grafico siguiente muestra la curva salida del transistor.

Se puede ver que a partir de cierto voltaje, dependiendo de la corriente de base, la corriente de colector queda estable en la zona activa.

Si la corriente de base es muy baja, el transistor esta en zona de corte.

Si la corriente de base es muy grande, la corriente de colector aumenta exponencialmente, y el transistor entrara en zona de saturación.

[pic 8]

Informe de la práctica

Enunciado:

Dado el siguiente circuito:

  1. Determinar el valor de RB para que el punto Q sea 6v;10mA, eligiendo el β típico del transistor usado para realizar la practica.
  2. Completar la siguiente tabla variando RB siempre manteniendo al transistor en zona activa, indicando los valores pedidos en la misma. Comparar la columna donde se indican los valores de β con el utilizado en el punto anterior.
  3. Recalculen el punto 1 con el β obtenido en el punto 2. Verifiquen prácticamente los resultados.

El circuito que utilizamos fue el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com