ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Automatizacion Industrial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO CUESTIONARIO TRABAJO COLABORATIVO

1) Defina qué es un PLC

Se entiende por controlador lógico programable (PLC) a toda máquina electrónica diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Sin embargo, esta definición está quedando obsoleta, ya que han aparecido los micro-plc's, destinados a pequeñas necesidades y al alcance de cualquier persona.

El PLC es un dispositivo electrónico muy usado en la automatización industrial. Este equipo es prácticamente una computadora en una forma compacta y diseñada para ser instalada y compactible a múltiples aplicaciones, especialmente en el campo de la industria.

Este equipo electrónico, es utilizado para controlar automáticamente, a través de secuencias lógicas, máquinas y equipos. Basan su funcionamiento en las técnicas digitales con microprocesadores, empleando una estructura similar a la de un computador. Sus partes fundamentales son la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S). La CPU se encarga de todo el control interno y externo del PLC y de la interpretación de las instrucciones del programa. En base a las instrucciones almacenadas en la memoria y en los datos que lee de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos, la memoria de solo lectura o ROM y la memoria de lectura y escritura o RAM.

Los controladores lógicos programables emplean un procesador binario que es capaz de interpretar una serie de códigos o instrucciones que especifican las acciones a realizar en función del estado de las variables del sistema. El procesador puede interpretar una sóla instrucción en cada instante, aunque lo hace a gran velocidad (microsegundos); esta forma de actuar introduce el concepto de tratamiento secuencial de la información.

Normalmente, el PLC debería sustituir a un conjunto de relés cableados adecuadamente para que cumplan una función determinada.

Un PLC tiene un software que puede ser actualizado, este software tiene múltiple entradas y salidas, una vez programada una tarea, revisa que entradas tiene y según el programa que tenga activa las salidas, esto activa o desactiva maquinaria u otro tipo de equipos. Ya que en su mayoría se utiliza en ambiente industrial es resistente a condiciones extremas como alta y bajas temperaturas, corriente eléctrica anómala, humedad, polvo, vibraciones y golpes.

3) ¿Un PLC siempre debe tener entradas y salidas?, justifique la respuesta.

Si, ya que el Sistema de Entradas y Salidas se encarga de adaptar la tensión de trabajo de los dispositivos de campo a la tensión con que trabajan los circuitos electrónicos del PLC y proporciona el medio de identificación de esos dispositivos ante el procesador. Las entradas y las salidas de un PLC son los vínculos con que se comunican los registros de datos y las variables definidas en la memoria de un PLC.

No sería lógico decir que el PLC es un controlador, y no tiene como recoger los estados de las señales (entradas) ni como entregarlas (salidas). La forma en que están definidas tanto las entradas como las salidas es fundamental para definir el funcionamiento del equipo.

El PLC compara sus entradas con su memoria (donde guarda el programa) para alterar las salidas según corresponda.

El PLC se encarga solo de la etapa de control, fuera del PLC debe considerarse que se requiere de una interface para adaptar las señales del PLC al proceso y viceversa, ya que el PLC tan solo trabaja con señales lógicas.

El PLC posee interfaces de entrada para la lectura de estados, interfaces de salida para el manejo de tensiones y corrientes que actuarán sobre un equipo o proceso industrial.

Las entradas y salidas (E/S) de un PLC son digitales, analógicas o especiales. Las E/S digitales se identifican por presentar dos estados diferentes: ON u OFF, presencia o ausencia de tensión, contacto abierto o cerrado, etc. Los niveles de tensión de las entradas más comunes son 5 VDC, 24 VDC, 110 VAC y 220VAC. Los dispositivos de salida más frecuentes son los relés.

Las E/S análogas se encargan de convertir una magnitud analógica (tensión o corriente) equivalente a una magnitud física (temperatura, flujo, presión, etc.) en una expresión binaria. Esto se realiza mediante conversores analógico-digitales (ADC's). Por último, las E/S especiales se utilizan en procesos en los que con las anteriores E/S vistas son poco efectivas, bien porque es necesario un gran número de elementos adicionales, bien porque el programa necesita de muchas instrucciones o por protocolos especiales de comunicación que se necesitan para poder obtener el dato requerido por el PLC (HART, Salidas de trenes de impulso, motores paso a paso).

4) ¿A qué se denomina autómata?

Autómata programable se conoce a toda máquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales. Su manejo y programación puede ser realizada por personal eléctrico o electrónico sin conocimientos informáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com