ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizacion Puente De Lavado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 7

1. DESCRIPCIÓN DEL AUTOMATISMO

Como se ha visto en el enunciado el tren de lavado consta de los siguientes elementos:

• Una plataforma móvil, encargada de desplazar el coche mediante un motor M2M.

• Un rodillo superior, accionado por el motor M3M.

• Dos rodillos laterales, accionados por el motor M4M.

• Un tope para sujetar el coche en la plataforma, accionado por un motor M1M.

Para activar el proceso disponemos de un pulsador de marcha S1Q, y para detenerlo de una seta de emergencia S0Q.

Para que el proceso se inicie, es imprescindible la detección de presencia o no, de un vehículo, esto se realiza mediante un final de carrera S2Q, situado en la plataforma, y que es accionado por el coche cuando éste se coloca en la plataforma, y permanece activo, hasta que el vehículo es retirado.

Una vez situado el coche correctamente en la plataforma (S2Q activado) accionamos el pulsador de marcha S1Q y comienza el proceso de lavado, a partir de este momento el proceso continuará sin detenerse hasta el final, amenos que se pulse la seta de emergencia S0Q, que parará el proceso en cualquier momento.

Al pulsar S1Q, se activa la bobina del contactor K9A, que provoca que su contacto auxiliar K9A(13-14) se cierre realizando la función de enclavamiento, para que, una vez se suelte el pulsador S1Q, el circuito de mando quede alimentado.

Al mismo tiempo, también se activa la bobina del contactor K2M, que hace que el motor M1M del tope gire hacia la derecha, elevándolo, hasta que toca con el final de carrera S3Q, que hace detener el motor, mediante su contacto auxiliar S3Q (11-12).(Para evitar que el motor gire en sentido inverso una vez accionado, se coloca un contacto auxiliar K2M (11-12), que abre el circuito que alimenta a la bobina del contactor K1M, que provoca el giro inverso.)

El final de carrera S3Q también tiene un contacto auxiliar S3Q (23-24), que activa la bobina d un contactor K10A, que mediante un contacto auxiliar K10A (13-14), activa las bobinas de los contactores K4M, K6M y K8M, que, mediante sus contactos principales K4M, K6M y K8M hacen girar hacia la derecha a los motores de; la plataforma M2M, el rodillo superior M3M y los rodillos laterales M4M respectivamente. Lo que provoca que la plataforma comience su desplazamiento hacia adelante y que los rodillos comiencen a girar. (Al igual que ocurría con el motor del tope, para que estos tres motores no inviertan su giro mientras están activos, se han colocados contactos auxiliaresnormalmente cerrados (11-12) de cada contactor, antes de las correspondientes bobinas de los contactores que provocan su giro en sentido inverso.)

Cuando la plataforma llega al final de su recorrido, choca con el final de carrera S4Q, que, mediante su contacto auxiliar S4Q (11-12), produce la parada de los motores, y al mismo tiempo, mediante su contacto auxiliar S4Q (23-24), activa la bobina de un temporizador a la conexión con un retardo de 5 segundos K11T.

Dicha bobina, pasados los 5 segundos, mediante su contacto auxiliar K11T (67-68) activa las bobinas de los contactores K3M, K5M y K7M, que, mediante sus contactos principales K3M, K5M y K7M hacen girar hacia la izquierda a los motores de; la plataforma M2M, el rodillo superior M3M y los rodillos laterales M4M respectivamente. Lo que provoca que la plataforma comience su desplazamiento hacia atrás (soltando con ello el final de carrera S4Q, provocando que sus contactos auxiliares vuelvan a su posición de reposo) y que los rodillos comiencen a girar de nuevo, pero en sentido inverso.

Y además activa también la bobina de un temporizador a la desconexión con un retardo de 8 segundos K15T, que mediante su contacto auxiliar K15T (55-56), evita que se active la bobina del contactor K10A, y así evitar que se los motores M2M, M3M y M4M comiencen a girar hacia la derecha una vez que han dejado de girar hacia la izquierda.

Para mantener activadas todas las bobinas de los motores, una vez que elcontacto K11T (67-68) vuelve a su posición de reposo, hay un contacto auxiliar K3M (23-24) que realiza la función de enclavamiento o memoria.

(Al igual que ocurría cuando los motores giraban en sentido contrario, para que estos tres motores no inviertan su giro mientras están activos, se han colocados contactos auxiliares normalmente cerrados (11-12) de cada contactor, antes de las correspondientes bobinas de los contactores que provocan su giro en sentido inverso.)

Una vez que la plataforma regresa a su posición de inicio, choca con un final de carrera S5Q, que mediante su contacto auxiliar S5Q (11-12) desactiva las bobinas de los contactores de los motores, así como la bobina del temporizador a la desconexión K15T que pasados 8 segundos provoca que el K15T (55-56) vuelva a su posición de reposo.

Además mediante su contacto auxiliar S5Q (23-24), activa la bobina de un temporizador a la conexión con retardo de 5 segundos K12T.

Pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com