ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatización de un puente de lavado.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio Feedback Nº 1  

Automatización de un puente de lavado.

Nos disponemos a automatizar un puente de lavado, cuyo funcionamiento y características mostramos a continuación.

[pic 5]

Disponemos de una plataforma móvil, que será la encargada de desplazar el coche y un puente de lavado, que tenemos fijo.

[pic 6]

El puente dispone de tres rodillos, uno superior y dos laterales.

Como en todo automatismo incluiremos un pulsador de marcha y un pulsador de emergencia.

Una vez que llega un coche a la plataforma móvil comenzará nuestra automatización. Detectaremos la presencia de coche mediante un final de carrera y en este momento mediante un pulsador activamos un tope para sujetar el coche en la plataforma que, además, iniciará el proceso. Una vez que tenemos el coche sujeto:

  • Activamos el rodillo superior para que giren hacia la derecha.
  • Activamos los rodillos laterales para que giren hacia la derecha.
  • Encendemos un indicador para avisar que el puente de lavado se encuentra ocupado.

En este momento la plataforma se desplaza hacia delante hasta el final (podemos determinarlo por un final de carrera).

Una vez que ha llegado al final temporiza 5 segundos cambia el sentido de movimiento de la plataforma para volver al principio, en este proceso invertiremos también el sentido de giro de los rodillos.

Una vez concluido el proceso de lavado y el coche se encuentre en la posición inicial de nuevo, debe esperar 5 segundos antes de soltar el tope.

Para simplificar el proceso del automatismo no vamos a controlar la bajada y la subida de los rodillos, únicamente el sentido de giro de dichos rodillos. No obstante, el alumno dispone de autonomía suficiente para implementar este aspecto, siempre y cuando lo justifique adecuadamente.

[pic 7]


DESARROLLO EJERCICIO

  1. Descripción del automatismo:

Se dispone de un pulsador de marcha (S1) que al ser accionado, siempre que se detecte que la plataforma este en la posición inicial y el vehículo sobre esta mediante los finales de carrera S3 y S2 respectivamente, se inicará el proceso de lavado y queda excitada la bobina de una electroválvula (EV1) que accionará un sistema de sujeción hidráulico para el vehículo. Adicionalmente se dispone de un pulsador de paro (S0), que siempre que sea pulsado, quedará sin alimentación el circuito de control y por tanto el ciclo de lavado se detiene.

Una vez dispuesto el vehículo sobre la plataforma, asegurado mediante el sistema de sujeción hidráulico y en posición inicial (detectado mediante los finales de carrera S2 y S3, y bobina de la ectroválvula excitada), se acciona el pusador de marcha (S1) y en consecuencia se exita la bobina del contacto auxiliar K7 cambiando este a estado cerrado. Así de la misma forma quedaran excitadas las bobinas de los contactos KM1, kM3 y KM5; pasando recibir alimentación los motores M1(Plataforma), M2 (Rodillos laterales) y M3 (Rodillo superior), entrando en movimiento. Debido a que el botón de marcha se basa en un pulsador normalmente abierto, una vez activado el contacto auxiliar K7, el circuito queda enclavado permitiendo que el ciclo continue sin necesidad de matener pulsado el botón de marcha. De la misma forma mientras se mantiene activo el contacto auxiliar K7 y en consecuencia el ciclo de lavado avanza, el piloto luminoso (H1) permanece encendido.

De esta forma la plataforma avanzará (Motor M1) mientras los rodillos giraran a la derecha (Motores M2 y M3); una vez la plataforma llegue al final del recorrido (determinado mediante el final de carrera S4), la bobina de los contactos KM1, kM3 y KM5 deja de estar alimentada por lo que los contactos se abren y en consecuencia los motores M1, M2 y M3 se detienen. Llegada la plataforma a este punto inicial, queda alimentada la bobina de un contacto temporizado a la conexión (K1T), que tras 5 segundos a pasar a estado cerrado quedando así excitadas las bobinas de los contactos KM2, kM4 y KM6; de esta forma la plataforma (Motor M1) empezará a retroceder y los rodillos (Motores M2 y M3) giraran hacia la izquierda.

La plataforma retrocede hacia el punto de partida mientras los rodillos giran hacia la izquierda, una vez llegado al inicio (determinado por el final de carrera S3) quedará alimentada la bobina del contacto auxiliar K8; en consecuencia se desectivan los contactos  KM2, kM4 y KM6 deteniendose los motores M1, M2 y M3. De forma simultanea, una vez llegada la plataforma a al punto inicial   queda alimentada la bobina del contacto temporizado a la conexión (K2T), que tras 5 segundos a pasar a estado cerrado quedando así excitadas las bobinas de los contacto auxiliar K9.

Una vez activada la bobina del contacto auxiliar K9 este cambia a estado abierto, y en consecuencia dejan de quedar alimentadas las bobinas de los contactos auxiliares K7 y la electroválvula (EV1), por lo que dejará de alimentarse la alimentación de todo el circuito y el sistema hidráulico de sujeción de vehículos quedará abierto; por tanto se volverá al estado inicial, apagándose el piloto de servicio.

Realizado este ciclo, podrá volverse a iniciar en el momento que se de la condición de colocar un nuevo vehículo sobre la plataforma y se pulse el botón marcha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (664.2 Kb)   docx (512 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com