ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatización De Software


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Automatización de la construcción de software (Métodos y herramientas)

La construcción de software es una de las principales actividades de ingeniero de Sistemas informáticos. Esta actividad se ha formalizado y sistematizado paulatinamente, atendiendo a la importancia que tiene que este producto adopte las buenas características de la producción industrial, como la calidad, la sistematización y automatización de su proceso de producción. El perfeccionamiento de los procesos, los métodos y las herramientas son decisivos para incrementar la calidad de los productos software.

Ingeniería de Sistemas

Objetivos

• Estudiar continuamente los resultados de la investigación de punta, en producción de software, para mantener el conocimiento actualizado en relación con procesos, métodos y herramientas CASE.

• Construir nuevos métodos, técnicas y herramientas orientadas a mejorar el proceso de producción de software PPS.

• Modificar y Adaptar métodos y técnicas con el propósito de mejorar el PPS.

• Construir nuevas herramientas CASE o mejorar las existentes, para aplicarlas a diferentes actividades del PPS con el propósito de fomentar su formalidad y sistematización.

• Contribuir con las acciones orientadas a hacer cada vez más ágil el PPS.

• Diseñar estrategias para favorecer la sistematización y estandarización del PPS de una factoría de software.

• Proponer y desarrollar proyectos compatibles con esta línea de investigación y delinear la estrategia para su desarrollo.

• Establecer los sub-proyectos y actividades que pueden ser desarrollados como trabajos de grado, monografías de especialización, tesis de maestría o como tesis de doctorado; o también actividades y trabajos que pueden se abordados por los semilleros de investigación y jóvenes investigadores. Todos ellos alimentarán los proyectos de investigación y permitirán confirmar o rechazar hipótesis.

Justificación

En cuanto a las áreas de interés enunciadas en la descripción. La importancia de "Procesos de Producción de Software" radica en que uno de los principales objetivos de la IS, es conformar un proceso de producción ágil, formal y sistemática que garantice la calidad del producto software. Adicionalmente, cada factoría o equipo de producción de software debe definir su propio PPS a partir de modelos generales y bajo la orientación de las pautas de los organismos internacionales de estandarización y calidad, tales como ISO 9001y CMM . La importancia de la línea "Ingeniería de Requisitos" radica en la necesidad de formalizar, sistematizar y automatizar el proceso de especificación de requisitos que, aunque ha sido estudiado, no ha logrado una consolidación satisfactoria, especialmente en los requisitos desde el punto de vista del usuario.

Los resultados de la investigación de esta línea benefician, en primer lugar, a la academia porque los métodos, procesos y herramientas mejoradas sería un referente de gran ayuda para que la comunidad docente y estudiantil mejore sus estrategias de producción en Ingeniería Software. En segundo lugar, la industria local, porque en la medida que estos productos se perfeccionen pueden ser aplicados para mejorar la producción industrial de software. En tercer lugar, la misma investigación, se beneficiará, en la medida que sus resultados generan nuevas experiencias, principios y conocimientos en Ingeniería de software. Finalmente, la dinámica de la investigación planteará la necesidad de diseñar y desarrollar casos de estudio reales, que pueden resolver de paso necesidades de índole práctico.

Herramientas CASE

Se puede definir a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software.

Otras definiciones:

Las Herramientas CASE son un conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases.

La sigla genérica para una serie de programas y una filosofía de desarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas.

Una innovación en la organización, un concepto avanzado en la evolución de tecnología con un potencial efecto profundo en la organización. Se puede ver al CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo de software formales.

El empleo de herramientas Case permiten integrar el proceso de ciclo de vida:

Análisis de datos y procesos integrados mediante un repositorio.

Generación de interfaces entre el análisis y el diseño.

Generación del código a partir del diseño.

Control de mantenimiento.

Tipos de Herramientas CASE

No existe una única clasificación de herramientas CASE, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a:

Las plataformas que soportan.

Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que abarca.

La arquitectura de las aplicaciones que produce.

Su funcionalidad.

Las herramientas CASE, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com