ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averigualo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÒN EMPRESARIAL

EJERCICIO 6

El 29.05.08, se publicó el siguiente artículo sobre las dos empresas líderes en la industria de alimentos en Brasil cuya síntesis se reproduce adaptada para el presente ejercicio :

“Sadia y Perdigão: el cuento sin fin”

Sadia y Perdigão siguen batallando por el liderazgo del mercado de carnes en Brasil

Ing. Fabio Nunes, Consultor, Brasil

Fuente: http://www.wattpoultry.com/IndustriaAvicola/Article.aspx?id=23436

La industria avícola brasileña ha vivido en los últimos años momentos de gran emoción y expectativas. En 2006, a causa de la influenza aviar en diferentes partes del mundo y del pánico que se esparció entre la población, disminuyó el consumo, lo que empujó a la baja a las exportaciones nacionales en el primer trimestre del año. La solución fue vender en el mercado interno la carne de pollo no exportada, lo que hizo que los precios cayeran de la noche a la mañana. A partir del segundo semestre de 2006, el escenario comenzó a cambiar, ya que la reducción del sacrificio hizo subir los precios internos y el pánico internacional se disipó, lo que trajo de regreso a los consumidores y de ahí la recuperación de las exportaciones. El año 2006 cerró por abajo de las expectativas del sector.

Optimista, a pesar de los percances por los cuales acababa de pasar, la industria avícola brasileña vislumbraba el 2007 como un año promisorio, lo que se confirmó gracias al aumento de la demanda internacional, mejores precios y una rápida recuperación de la capacidad de producción de las empresas brasileñas. Como resultado, el año 2007 con sus récords de producción, exportación y precios promedio, fue histórico para el sector.

Aunque 2007, no será sólo recordado por los buenos resultados de la industria avícola nacional, sino por la competencia ardua entre las empresas Sadia y Perdigão por el liderazgo del mercado de carnes en Brasil. En el segundo semestre de 2006 Sadia y Perdigão fueron foco de atención de las noticias, cuando la primera (Sadia) hizo una oferta de adquisición por la segunda (Perdigão), la misma que por una serie de razones, acabó por no concluirse, situación que dejó secuelas en ambas empresas que de manera inteligente trataron de convertirlas en lecciones positivas.

Perdigão sale de compras

Perdigão, la ofertada, se sumergió después del evento en un profundo autoanálisis de sus estrategias pasadas y principalmente en la futura. Con el proceso, la empresa concluyó que necesitaba disminuir su vulnerabilidad y dejar de esta forma de ser el blanco de posibles ofertas en el futuro.

Para asegurar su supervivencia, la empresa decidió fortalecerse incursionando en nuevos negocios y en el mercado global. Apoyada por un programa significativo de inversiones, Perdigão salió de compras y en el primer trimestre del 2007 compró Sino dos Alpes, una pequeña empresa de especialidades a base de carnes de cerdo y de pollo. En el mismo mes, inauguró Mineiros, al centro-oeste de Brasil encargada de productos procesados a base de carne de pavo y pollo marca Chester. Asimismo, adquirió Plusfood, procesadora holandesa de carne de aves y res, con plantas en Holanda, Reino Unido y Rumania buscando alcanzar a los clientes finales del mercado europeo.

Sin embargo, su carta mayor fue la adquisición de Eleva Alimentos, uno de los principales grupos productores de aves, cerdos y lácteos de Brasil, con sede en Rio Grande do Sul y asumió con ello el liderazgo en Brasil, dejando atrás a Sadia, su mayor competidor.

De otro lado, al ya estar actuando en el mercado de margarinas con marcas propias, Perdigão cerró con Unilever un acuerdo de compra de sus marcas de margarina Doriana, Claybom y Delicata, que continuará produciendo Unilever bajo un acuerdo entre ambas partes, logrando crecer con marcas fuertes y conocidas en el segmento de margarinas, donde su participación era incipiente.

Ya dueña del 51% del capital de Batavia adquirido en 2006, Perdigão adquirió el 49% del capital restante de esta tradicional empresa de lácteos localizada en el sur de Brasil. Recientemente, la empresa instaló en Batavia una unidad para la fabricación de embutidos y un centro de distribución para servir los mercados de la región.

Corporativamente, la empresa registró incrementos significativos en sus ventas internas y exportaciones.

Sadia reevalúa

Luego del intento fallido de compra de Perdigão, Sadia anunció a principios de 2007 que se proponía duplicar hasta 2011 la facturación de 2006, siendo para ello necesario ampliar su participación en producción y ventas en el mercado interno y externo, y mejorar el valor agregado a su cartera de productos. Para ello, inició en 2007 un acelerado plan de medidas e inversiones para cumplir dicho desafío.

Sadia se mantendrá en sus negocios principales: aves, cerdos y ganado de engorda, y en la internacionalización. El mayor valor agregado previsto vendrá justamente de la mayor apuesta en productos industrializados que ya vienen ganando espacio en la cartera de la empresa en los últimos años.

Por la proximidad con la zona productora de granos, Sadia, en el estado de Mato Grosso, realizó una serie de inversiones en 2008, entre las cuales se encuentran: una planta de procesamiento de pollos y otra de

cerdo, incluyendo también una incubadora, granjas de pollos, granjas reproductoras de cerdos y una planta de alimentos balanceados. Otras inversiones fueron realizadas en la Ciudad de Campo Verde con una unidad de sacrificio de pollos y pavos.

A finales de 2007, Sadia no descuidó la oportunidad de hacer adquisiciones y tomó la decisión de comprar Big Foods, productora de alimentos industrializados de mayor valor agregado, como sandwiches, lasañas, pizzas, panes, y productos de pastelería. A principios de 2008 adquirió Excelsior Alimentos, de Rio Grande do Sul, empresa que tiene como principal mercado la región sur de Brasil, donde vende embutidos diversos.

Internacionalización de Sadia

En 2007, Sadia construyó en Kaliningrado, Rusia, su primer complejo fuera de Brasil conjuntamente con la empresa rusa Miratog, su representante local, una planta de alimentos industrializados de pollo y cerdo, permitiéndole a Sadia vender productos al menudeo, segmento en que no actúa hoy en día.

El gran logro de Sadia es llegar a ser proveedor exclusivo para McDonald's en Rusia.

En 2008, la empresa comenzó a construir su segunda fábrica en el exterior, en Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos situados en el Medio Oriente. La empresa, que ya tiene oficina comercial en Dubai, escogió este emirato para instalar su nueva unidad industrial de alimentos a base de pollo y res para atender a partir de ella los mercados del Medio Oriente a donde actualmente ya exporta. Estos dos proyectos son importantes en la estrategia de internacionalización de Sadia por el peso que las dos regiones tienen en las exportaciones de la empresa. Estas acciones están en línea con la estrategia de crecimiento de Sadia, que no piensa crecer como hizo Perdigão con la leche. Prefiere dar prioridad al "core business" (principal negocio) y avanzar en la internacionalización.

El 20.05.09, se publicó el siguiente artículo sobre las empresas Sadia y Perdigão sobre su intento de unión, cuya síntesis se reproduce adaptada, para ser analizada y relacionada con el artículo anterior:

“La fusión de Perdigão y Sadia crea un gigante de los alimentos procesados”

Por Antonio Regalado y Lauren Etter

Fuente: The Wall Street Journal Americas

Los fabricantes de las marcas de alimentos empacados más populares de Brasil, Perdigão SA y Sadia SA, anunciaron el martes 19.05.09 una fusión que crea el mayor exportador de carne enlatada y procesada del mundo.

La nueva empresa, llamada BRF-Brasil Foods, pasará a ser el mayor empleador de Brasil y planea expandirse en el extranjero, incluyendo países como EE.UU. y China. "Estamos creando un campeón", dijo el presidente de la junta directiva de Sadia, Luiz Fernando Furlan, quien describió a la nueva firma como "una empresa brasileña con la musculatura para competir a nivel mundial"

Aunque la nueva empresa será un gigante en productos avícolas, pizza congelada y salchichas, el acuerdo fue motivado por problemas financieros. Ambas firmas registraron pérdidas trimestrales este año en medio de la reciente caída en las exportaciones. Además, Sadia pasa apuros como consecuencia de las grandes pérdidas generadas por sus fallidas inversiones financieras.

El acuerdo es parte de una ola de fusiones en Brasil, muchas de ellas respaldadas por el gobierno en un intento por fortalecer industrias claves.

Las compañías brasileñas de alimentos se han convertido en actores globales gracias a los amplios terrenos sin cultivar y la mano de obra barata. El año pasado, el país exportó 3,2 millones de toneladas de productos avícolas, frente a 588.000 toneladas de una década antes, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Brasil Foods enfrentará la competencia de los gigantes estadounidenses Cargill Inc. y Tyson Foods Inc. Sin embargo, Furlan dijo que la compañía tendría una ventaja sobre sus competidores estadounidenses "que están sintiendo la crisis mucho más que nosotros".

Los ejecutivos de la nueva empresa dicen que planean abrirse paso en los mercados de EE.UU. y China, los cuales han bloqueado los productos avícolas brasileños debido a preocupaciones de salud.

"Creemos que somos lo suficientemente grandes para competir allí. El martes, durante su visita a Beijing, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva firmó un acuerdo para abrir por primera vez los mercados chinos a las importaciones directas de productos avícolas desde más de 20 plantas en Brasil.

Los accionistas de Perdigão se quedarán con 68% de la nueva firma y los de Sadia recibirán un 32%. Ejecutivos de la compañía dicen que planean recaudar aproximadamente US$ 2000 millones en una oferta de acciones en julio.

La fusión aún necesita el visto bueno del regulador antimonopolio de Brasil, algo que podría ser potencialmente preocupante ya que los estantes de los supermercados en Brasil están llenos de productos casi idénticos de ambas firmas, incluyendo hamburguesas y pizzas congeladas. (Sin embargo, la Comisión Europea encargada de la defensa Europea ya manifestó su aprobación al intento de unión de ambas empresas).

Nota adicional: Desde finales de Abril de 2009, con las noticias publicadas sobre la posible unión de ambas empresas, las acciones de Perdigão ganaron cerca de un 20%, mientras que los títulos de Sadia subieron cerca de un 40% en el mismo período.

14 de Julio de 2011

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/crean-un-gigante-agroalimentario-con-la-fusion-de-sadia-y-perdigo-283353.html

Crean un gigante agroalimentario con la fusión de Sadia y Perdigão

La fusión de las empresas brasileñas Sadia y Perdigão, competidoras tradicionales en el sector alimentario, fue aprobada ayer por el oficial Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), creando la gigante Brasil Foods (BRF), una de las mayores empresas del ramo en el mundo, según reportó ayer Anella Reta, de la agencia AFP, desde São Paulo.Tras una prolongada discusión, desde que la operación había sido anunciada en mayo de 2009, el Cade comunicó que aprobó por mayoría (cuatro votos a favor y uno en contra) la fusión, con algunos requisitos que salvaguardarían la competencia en el sector a nivel local y permitirían la participación del grupo en el mercado internacional. Así lo reportó ayer desde São Paulo la agencia AFP.

Añade que el consejo supeditó la operación a la supresión de la marca Perdigão por tres a cinco años dependiendo del sector, exclusivamente en el mercado interno, y la prohibición de creación de nuevas marcas por parte de la sociedad resultante de la fusión.

Los consejeros del Cade estimaron que con este acuerdo se logró una separación de las firmas en el plano externo e interno, lo que permite el ingreso de nuevas empresas competidoras a nivel local. "La supresión de la marca Premium (Perdigão) abrirá espacio para que marcas menores ingresen al mercado" , estimó el presidente del Cade, Olavo Zago Chinaglia.

"Nos da tranquilidad, que fue posible preservar la capacidad de exportación sin dejar de lado (...) la protección del consumidor brasileño y las garantías de competitividad en los distintos mercados nacionales", señaló en su presentación el consejero Paulo Veríssimo.

Por el acuerdo, también se prevé que sean vendidas diez fábricas, cuatro mataderos, doce granjas, cuatro fábricas de ración y ocho centros de distribución.

La BRF Brasil Foods, que actualmente es la razón social de Perdigão, fue creada tras la asociación entre Perdigão y Sadia, anunciada en mayo de 2009.

El año pasado, BRF registró un ingreso líquido de 23.000 millones de reales (unos 13.073 millones de dólares al cambio promedio de 2010), siendo una de las mayores exportadoras de aves a nivel mundial, según la firma que cuenta con 113.000 empleados en Brasil. El año pasado, Sadia y Perdigão dominaron el 57% del mercado brasileño de productos cárnicos industrializados, el 69% de los congelados de carne, el 82% de las pastas prontas y el 78% de las pizzas congeladas, según datos de la BRF. La asociación entre Perdigão, fundada en 1934, y Sadia, creada en 1944, las dos en el estado de Santa Catarina (sur), se frustró en dos ocasiones: en 2002, cuando fracasó la creación de una empresa comercializadora de exportaciones, y en 2006, cuando Perdigão rechazó una oferta de Sadia.

Perdigão, que cuenta con 40 unidades industriales, produce derivados y congelados de carne, lácteos, pastas prontas, tortas, pizzas, vegetales congelados y otros. Sadia, con 18 unidades industriales, fabrica también derivados y congelados de carne, además de fiambres, margarina y dulces.

PREGUNTAS

1) El crecimiento de las empresas Perdigão y Sadia se ha llevado a cabo con un conjunto de estrategias que les han permitido incrementar sustantivamente sus volúmenes de operaciones a nivel local e internacional.

En función a ello, identifique y sustente:

a) Las estrategias corporativas aplicadas por Perdigão. Precise y sustente los tipos de estrategias que correspondan con citas del caso. (4 ptos)

b) Las estrategias corporativas aplicadas por Sadia. Precise y sustente los tipos de estrategias que correspondan con citas del caso. (4 ptos)

2) Determine los modos de ingreso que estaría siguiendo la empresa Sadia para incursionar y operar en el mercado global. En función a ello:

a) Enumere, precise y sustente cada uno de los referidos modos de ingreso.(3 ptos)

b) Señale y sustente una ventaja de cada Modo de Ingreso, identificado de acuerdo al contexto del caso. (3 ptos)

3) Sobre la fusión de las empresas Perdigão y Sadia ( BRF-Brasil Foods), identifique y analice:

a) Las variables de Macro – entorno con sus respectivos indicadores, que están sirviendo de marco al proceso de fusión de ambas empresas. (3 ptos)

b) Tres grupos de interés que se verán impactados como consecuencia del proceso de fusión. Precise y sustente el impacto para cada uno.(3 ptos)

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt