ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azucar Refinada


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

REFINACION DE AZUCAR

I.- INTRODUCCION

El uso y el abuso del azúcar refinado en las últimas décadas está más extendido que nunca, lo cual ha dejado ver el poder destructivo de esta sustancia. Esto ha llevado a algunos médicos a sugerir una etiqueta de advertencia en los productos que la contengan, a raíz de los profundos efectos negativos demostrados en el organismo humano. La caña de azúcar, una vez cosechada, se lleva al ingenio donde se muele y extrae su jugo, posteriormente se remueven las "impurezas", muchas de las cuales son de valor nutritivo. Esos jugos

se hierven y se concentran por medio de la evaporación, obteniéndose la melaza y el azúcar mascabado, el cual se refina para obtener finalmente el azúcar blanco. Este último proceso despoja al azúcar de prácticamente todo su valor nutritivo y lo convierte solamente en una buena dosis de calorías que ofrece carbohidratos al organismo.

Pero además, el consumo de azúcar puede suponer un peligro para nuestro organismo, el cuerpo humano requiere de unos 40 nutrientes distintos absolutamente esenciales para la salud. Necesita proteínas, vitaminas, minerales, enzimas, grasas, aceites esenciales e hidratos de carbono. El azúcar no contiene casi nada de eso, con excepción de hidratos de carbono simples. Así, al ingresar el azúcar a nuestro organismo, roba vitaminas y minerales clave para metabolizar los carbohidratos que éste mismo contiene. Como consecuencia, al consumir azúcar refinado se provoca un doble daño.

El proceso de refinación consiste en obtener el azúcar blanco, casi puro, a partir del azúcar crudo. La primera operación es la disolución y consiste en disolver el azúcar en aguacaliente para separar la melaza que cubre los cristales.

En la clarificación, por flotación, el azúcar disuelto se trata con ácido fosfórico y sacarato de calcio para formar un compuesto floculante quearrastra las impurezas, las cuales se retiran fácilmente en el clarificador. El material clarificado pasa a unas cisternas de carbón activado que quitan, por adsorción, la mayor parte de las materiascolorantes presentes en el licor. De ahí a través de la filtración se separan las partículas del jarabe mediante filtros a presión. El jarabe purificado se concentra hasta su cristalización.

Elazúcar blanco se centrifuga (se seca) para eliminar el jarabe, se tamiza y se envía a los silos que alimentan las máquinas embolsadoras semiautomáticas que lo envasan.

El Azúcar Refinado o extrablanco sedice que es altamente puro, es decir, entre 99,8 y 99,9 % de sacarosa, el cual se ha cristalizado dos veces con el fin de lograr su máxima pureza. En el proceso de refinamiento se desechan algunos desus nutrientes complementarios, como minerales y vitaminas.

II.-OBJETIVOS

1. Comprender el funcionamiento del proceso de Refinación del Azúcar.

2. Explicar cada una de las etapas del proceso de refinación del Azúcar.

3. Entender el funcionamiento de cada una de las etapas del proceso de Refinación del Azúcar

III.-MARCO TEORICO

¿Cómo se refina el azúcar?

La sacarosa es un carbohidrato (disacárido), de fórmula C12H22O11, formado por dos monosacáridos: glucosa (dextrosa) y fructuosa (levulosa) que, siempre se ha empleado como alimento, pero también, desde hace mucho tiempo, se emplea como materia prima para obtener muchos productos derivados.

En un entorno global se considera que la fabricación de azúcar está compuesta por los siguientes componentes:

• El ingreso al sistema de caña y agua.

• La salida de cachaza, agua, bagazo y melaza (como productos de desechos y/o sub-productos para otro proceso).

• Azúcar como producto final.

La refinación del azúcar

El proceso de refinación de azúcar se lleva a cabo en dos etapas, en las cuales se obtiene productos diferentes (azúcar rubia o cruda y azúcar blanca o refinada), la primera etapa se denomina obtención de azúcar de caña y se considera el ingreso de la caña con agua, una limpieza del jugo, concentración, formación de cristales, separación de cristales y secado del azúcar, dando como producto final el azúcar rubia y la melaza; la segunda etapa, se denomina refinación de azúcar, donde se produce la disolución y limpieza del licor, formación y separación del cristal y el secado, dando como producto final el azúcar blanca o refinada y un jarabe.

La caña ingresa por lo general con un 12% de sacarosa, dependiendo de la variedad de la caña, obteniéndose un azúcar rubia.

Los productos que son reutilizados en este proceso son: cachaza, como abono para las plantaciones de caña; bagazo, para producir calor y energía en el caldero; melaza que pasa a la segunda etapa para hacer la disolución del azúcar que será refinada. La calidad final del producto de mide mediante la pureza del cristal de azúcar, el cual se calcula con los grados Brix y grados Pol.

Mediante una serie de pasos, se logra la transformación del azúcar cruda o blanca y que tiene impurezas no azúcares, en un azúcar con alto contenido de sacarosa que a la vez posee bajo color, mínima turbiedad, bajo contenido de cenizas y bajo contenido de humedad. Dicho proceso que abarca una serie de operaciones físico-químicas, se inicia con el recibimiento del azúcar en forma granulada, la cual se disuelve, limpia y clarifica.

Posteriormente se filtra y cristaliza y, empleando la fuerza centrifuga, se le saca la miel para proceder luego a secarla, enfriarla y envasarla. Como paso posterior a la clarificación, se agrega tierra filtrante al licor que se está procesando con el fin de prepararlo para la formación en los filtros de capas que permitan la recolección de materiales no azúcares que se separan del licor.

Dichas impurezas junto con el material empleado para su separación, se recuperan una vez terminada la filtración y se envían a la fábrica donde se les da un adecuado manejo, sin contaminar el ambiente.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE AZÚCAR REFINADA

Materia Prima:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com