ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

BREVE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.

Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un “1” y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un “0”.

Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac. En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).

ÁREA DE APLICACIÓN

Uno de los agentes más importantes de la sociedad actual es la información, de allí el gran interés y desarrollo de la informática, hay pocas actividades humanas en que no tenga incidencia de forma directa e indirecta.

Las computadoras resultan útiles para aplicaciones que reúnen una o varias de las siguientes características:

1. Necesidad de gran volumen de Datos: Las computadoras resultan particularmente adecuadas para procesar grandes cantidades de datos.

2. Datos Comunes: Las bases de datos posibilitan que los datos incluidos en una computadora puedan utilizarse en múltiples aplicaciones, sin necesidad de que estén

Físicamente repetidos. Ahorra tiempo en la introducción de datos y ahorra espacio en la memoria masiva, facilita considerablemente la actualización de los datos.

3. Repetitividad: Esta es una de las características más relevantes de las computadoras es procesar ciclos de instrucciones interactivamente (rutinas).

4. Distribución: El origen y destino de la información no necesito en la computadora central la información puede procesar a través de terminales destruidas.

5. Precisión: La computadora puede realizar todas sus operaciones (transacciones) con una precisión controlada, obteniendo resultados consistentes con la precisión de los datos introducidos.

6. Cálculos Complejos: Utilizando lenguajes de programación adecuados y rutinas la PC puede realizar cualquier tipo de cálculo.

7. Velocidad: Tiempo de respuesta de las computadoras no se puede comparar al tiempo de respuesta de los humanos; pues las operaciones las computadoras las efectúa con gran velocidad.

Áreas de Aplicación Procesamiento de datos Administrativos

Es uno de los campos de aplicación de las computadoras más extendido, y trata de automatizar las funciones de gestión típicas de una empresa, incluyendo aplicaciones o programas para realizar procesos tales como:

• Contabilidad Control de Caja

• Control de Proveedores y clientes

• Control de Almacén

• Control de Producción y de Producción

• Gestión de Personal Investigación y prospección de mercado

• Ofimática.

Ciencias Físicas e Ingeniería

Se utiliza la computadora como instrumento para la resolución de modelos y cálculos matemáticos, tales como:

• Resolución de ecuaciones y de problemas matemáticos.

• Análisis de datos experimentales utilizando técnicas estadísticas.

• Simulación y evaluación de modelos.

Ciencias de la Vida y Médicas

Aquí se incluyen aplicaciones tales como:

• Investigación médica, biológica y farmacéutica (bases de datos sobre DNA).

• Ayuda al Diagnóstico Bases de Datos con Historias Clínicas.

• Medicina preventiva.

• Electro medicina.

Ciencias Sociales y del Comportamiento

Algunos ejemplos son:

• Análisis de datos (evaluación de encuestas, por ejemplo).

• Bases de datos jurídicas (Protocolo).

Aplicaciones en Educación

CAI (computer assisted Instruction) Enseñanza con ayuda del computador CAL (computer aided learning). Consiste en la utilización de la computadora como herramienta pedagógica, aplicable a una gran cantidad de disciplinas. Evaluación automática de Exámenes. Juegos con computadoras. Documentación científica y técnica.

Arte y Humanidades

Aquí se considera el uso de la computadora en aspectos tales como:

• Composición de cuadros.

• Composición Musical.

• Elaboración de Publicaciones tales como libros, periódicos y revistas.

• Realizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com