ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve historia de la informática y computación


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Breve historia

de la informática

y computación

Facilitador:                                                                        Participante:

Prof. Alfredo Pérez                                                                Daniel León

Caracas.16 de abril de 2022

Índice

Introducción        3

Telares de Joshep Marie        4

Proceso del tejido        4

Actualidad del tejido        5

El ábaco        5

¿Cómo funciona?        5

Máquina de Antikythera        6

Máquina de Turing        6

Máquina de Babbage        7

Ada Lovelace y sus aportes a la informática        8

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción

        La computación e informática ha recorrido un largo camino, desarrollándose a pasos agigantados, con lo cual la sociedad ha limitado el desarrollo de cómo nacieron las tecnologías de la información y las computadoras. La amplia aplicación de esta disciplina en la vida cotidiana ha llevado a la experimentación y la inversión en este tipo de tareas para tecnologías cada vez más avanzadas. Es una carrera contra el tiempo: la informatica es la parte de la evolución tecnológica de la que surgen nuevos procesos, pero con el mismo esfuerzo, la tecnología debe reinventarse y evolucionar todos los días.

Sus origines parten de maquinarias creadas por diferentes matemáticos que a partir de la matemática consiguieron realizar diferentes artefactos de gran utilidad que tendrían un impacto tan grande que ha día de hoy gran parte de los ordenadores, tales como los conocemos, se deben a estos inventos y las bases que sentaron.

Telares de Joshep Marie

Se trata de un telar mecánico y automático que utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, funcionaba por instrucciones que se expresaban en códigos binarios contenidos en tarjetas perforadas. Fue un método pionero de la tecnología utilizada en los primeros computadores.

Conocido como el telar de Jacquard, el telar es una maquina inferior que intersecciona los hilos para generar la tela, mientras que el telar inventado por Jacquard es una máquina que produce el movimiento independiente de los hilos de urdimbre para lograr el dibujo requerido a través de armuras o ligamentos del tejido

Cada tarjeta perforada corresponde a una línea en el diseño, y su ubicación con las otras tarjetas determina el patrón que tejerá el telar. Cada ranura de la tarjeta corresponde a un gancho "Bolus", que tiene dos posiciones: "arriba o abajo". Los ganchos o pestañas se pueden conectar a través de la herramienta mediante varios hilos, lo que permite que el patrón se repita varias veces.

Estos telares no utilizaban arnés de lizos, sino que los hilos de urdimbre son manipulados por un grupo de hilos de alambres unidos al cabezal Jacquard ubicado en la parte superior del telar.

Proceso del tejido

El proceso está controlado por una serie de tarjetas perforadas que coinciden con el patrón de trama. Las tarjetas se perforan o se dejan intactas en los puntos correspondientes a cada hilo de la urdimbre. Se pasa una tarjeta perforada a través del cabezal Jacquard de cada hebra de la trama. Los agujeros en la placa marcan el giro hacia arriba o hacia abajo; Con este sistema, es posible producir modelos más difíciles.

Reproducir patrones textiles con tarjetas Jacquard es una tarea altamente especializada. En el caso de los hilos teñidos, donde se utilizan diferentes lanzaderas para cada color de trama, las lanzaderas se alternan de acuerdo con el patrón de color de la tela, y esto se logra mediante el uso de varias cajas de lanzaderas, cada una de las cuales contiene una lanzadera de color.

Actualidad del tejido

Ahora, el papel perforado ha sido reemplazado por señales electrónicas electromagnéticas reactivas que activan o desactivan el movimiento de los arcos del marco haciendo que el alambre se mueva tres veces más rápido que las máquinas anteriores.

El ábaco

La historia de las computadoras comienza con el ábaco, el primer dispositivo informático. Se ha calculado que el ábaco se creó hace al menos 5000 años y existe desde hace mucho tiempo debido a su facilidad de uso y practicidad.

Es un instrumento de cálculo muy útil para realizar operaciones, está conformado por aros de madera, metal o piedra que están ensartados en hileras de madera o metal colocadas en una base. Cada una de las hileras representa las unidades, decenas, centenas, unidades del millar, decenas de millar, etc. Se trata de una de las calculadoras más antiguas que ha llegado hasta la actualidad.

¿Cómo funciona?

Está compuesto por 2 partes, organizadas una encima de otra. La parte inferior está compuesta por 5 aros en cada hilera y la superior por 1 o 2 aros dependiendo del ábaco que sea utilizado.

Los aros inferiores se promedian por valores arbitrarios. Ejemplo, los aros de las hileras de derecha a izquierda tendrán un valor de 1, 10, 100 y así sucesivamente, mientras que los aros superiores tendrán un valor de derecha a izquierda de 5, 50, 500 y así sucesivamente.

Máquina de Antikythera

Se trata de una antigua calculadora mecánica creada por Posidonio de Rodas para descifrar la posición del Sol, la Luna y algunos planetas, que permitía descifrar cuando ocurriría un eclipse. Consiste en un grupo de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones astronómicas en griego antiguo, dialecto corintio-siracuasano. Fue descubierto entre los restos de un náufrago en una isla griega de Anticitera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com