ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanzas Dinámicas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

BALANZAS DINAMICAS SCHENCK

MANEJO DE MATERIALES

El manejo de materiales es definido por Tompkins, White, Bozer y Tanchoco (2006) como “el arte y la ciencia de mover, guardar, proteger y controlar el material. Significa proporcionar la cantidad correcta del material correcto, en el lugar correcto, en la posición correcta, en la secuencia correcta, mediante el costo y los métodos correctos”. (p.164)

El manejo de material a granel para la Enciclopedia Wikipedia (2009), “es un área dentro de la ingeniería que se centra en el diseño de equipos utilizado para transportar materiales”, conseguimos dentro de ese grupo entre otros a los minerales, los cuales tienen que ser transportados a granel.

CORREAS TRANSPORTADORAS.

En su mayoría, los sistemas para manejo de materiales están compuestos por equipos motrices para desempeñar sus funciones, uno de estos son las correas transportadoras, una correa transportadora, según la Enciclopedia Wikipedia (2009) “es un sistema de transporte continuo formado básicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores ubicados a cada extremo de la correa transportadora”.

Sobre su funcionamiento la Enciclopedia Wikipedia (2009) explica lo siguiente:

La correa transportadora es arrastrada por fricción por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la cinta transportadora. La cinta es soportada por rodillos ubicados a lo largo de la misma y entre los dos tambores de los extremos. Debido al movimiento de la cinta, el material depositado sobre ella es transportado hacia el tambor de accionamiento donde la cinta da un giro, para retornar en sentido contrario.

Partes de las Correas Transportadoras

Como todo equipo mecánico, las correas transportadoras están construidas con diversos componentes ensamblados los cuales conforman la estructura de las correas transportadoras (ver figura 1)., según Luaces (2008), las correas transportadoras están compuestas de lo siguiente:

• Estructura soportante. La estructura soportante de una cinta transportadora está compuesta por perfiles tubulares o angulares, formando en algunos casos verdaderos puentes que se fijan a su vez, en soportes o torres estructurales apernadas o soldadas en una base sólida.

• Correa o banda. La correa o banda propiamente tal, que le da el nombre a éstos equipos, tendrá una gran variedad de características, y su elección dependerá en gran parte del material a transportar, velocidad, esfuerzo o tensión a la que sea sometida, capacidad de carga a transportar, entre otros.

• Rodillos. Generalmente los transportadores que poseen éstos elementos incorporados a su estructura básica de funcionamiento, son del tipo inerte, la carga se desliza sobre ellos mediante un impulso ajeno a los polines y a ella misma.

• Rodillos tensores. Son los que sirven como poleas en el sistema tensor.

• Elementos motrices. El elemento motriz de mayor uso en los transportadores es el del tipo eléctrico, variando sus características según la exigencia a la cual sea sometido. Además del motor, las poleas, los engranajes, el motor reductor, son otros de los elementos que componen el sistema motriz.

• Elementos tensores. Es el elemento que permitirá mantener la tensión en la correa o banda, asegurando el buen funcionamiento del sistema.

• Tambor motriz y de retorno. La función de los tambores es funcionar como poleas, las que se ubicaran en el comienzo y fin de la cinta transportadora, para su selección se tomarán en cuenta factores como: potencia, velocidad, ancho de banda, entre otros.

• Sistemas de seguridad. Las correas transportadoras están provistas de interruptores de paradas de emergencia las cuales se accionan por medio de Guayas colgantes a cada lado y a lo largo de cada uno de los transportadores.

Figura 1. Componentes de una correa transportadora. Manual SCHENCK

BALANZAS DINÁMICAS.

La balanza dinámica será el encargado de medir el peso de material que se transporta, Steinmeyer (2005) la define como:

Una unidad electrónica de control de peso, con sensor de velocidad digital, compuesto de un puente de pesaje con celdas de carga, que permite medir la carga transportada en movimiento, en otras palabras está compuesta por una estación de pesaje montada en la cinta donde se transporta el material y un medidor de velocidad, entregando una señal al controlador digital que calcula la velocidad de la cinta transportadora, el flujo de material y el peso totalizado.

Instalación.

Para la instalación de las balanzas dinámicas se deben tomar en consideración varios aspectos, como lo señala Steinmeyer (2005), algunas de las áreas que deben evaluarse son:

Selección del lugar en la cinta transportadora donde se instalará la balanza, distancia desde la alimentación y descarga del producto, vibraciones del entorno, inclinación de la cinta, etc.

Rigidez de la estructura que soporta la balanza.

Buen funcionamiento del sistema tensionador de la cinta transportadora.

Calidad, tipo, estado de funcionamiento y ubicación de los rodillos en el área donde se instalará la balanza.

Ubicación del sensor de velocidad. No debe existir deslizamiento en la medición de velocidad.

Calibración.

Una de las características importante de los equipos de medición es que estén calibrados, para las balanzas dinámicas existen dos ajustes, el cero, con la correa vacía y el span, donde se simula con peso, al respecto Steinmeyer (2005) indica que existen básicamente tres métodos de calibración de span:

• Las masas patrones. Son el método más simple, consiste en colocar unos pesos patrones colgados sobre las celdas de carga.

• La cadena de calibración. Es una cadena compuesta de rodillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com