ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LOS MATERIALES A GRANEL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los elevadores de Cangilones, surgen a raíz de la necesidad de elevar y transportar diferentes materiales en gran cantidad ya sea en usos agrícolas o industriales, donde se requiere evitar al máximo la pérdida de elementos finos de una manera eficiente y siempre contando con el ahorro de tiempo, ya q la reducción en el tiempo me implica una reducción de los costos, y ese es el objetivo a alcanzar.

RESUMEN

Un elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para el manejo de materiales a granel verticalmente (como en el caso de granos, semillas, fertilizantes, etc.).El cual es utilizado en la industria para el transporte de materiales de la más variada clase, ya sea a granel, secos, húmedos e inclusive líquidos.

Consta de una cinta ó cadena motora accionada por una polea, (tipo tambor) que la soporta e impulsa, sobre la cual van los cangilones, Un cangilón es un balde que puede tener distintas formas y dimensiones, es construido en acero o aluminio y últimamente en materiales plásticos de acuerdo al material a transportar, estos están unidos a la cinta o cadena por la parte posterior, mediante remaches o tomillos, en forma rígida o mediante un eje basculante superior cuando trabajan montados sobre cadenas para transporte horizontal, Los materiales a emplear en sus distintas partes dependerán de su uso, cuando se utilizan para transporte vertical, deben ir provistos de un freno de retroceso que puede ser de cuña o a trinquete, para evitar el atascamiento.

CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE LOS MATERIALES A GRANEL

Se debe tener conocimiento preciso de las características del material a transportar, por lo tanto nos basaremos en los siguientes ítems:

- Angulo de reposo del material: Es el ángulo que forma la superficie del material, apilado libremente, con la horizontal.

- Angulo de carga: Se refiere al ángulo que el material forma con la horizontal cuando está montado sobre una cinta en movimiento. Este ángulo suele ser de 5° a 15° menos que el ángulo de reposo, aunque en algunos materiales puede llegar a 20°.

- Fluidez del material: Se mide por el ángulo de reposo y el ángulo de carga del material, y sirve para determinar la sección transversal de la carga en la que se asegure que no se desparramará el material. También es un indicador del ángulo de seguridad de la inclinación de la cinta.

ELEVADOR DE CANGILONES

Es uno dispositivo de transporte y elevación de materiales con flujo continuo mas empleado en la industria, es una máquina diseñada especialmente para elevar y transportar en forma continúa materiales a granel o en terrones, ya sea en una trayectoria vertical o con una pequeña inclinación con respecto a la vertical de hasta 30°.

Lo bueno de este tipo de elevador es que ocupa poco espacio pudiendo elevarse materiales hasta una altura de 50 ó 60 metros.

Las velocidades de trabajo normalmente están comprendidas entre 0.5 m/s hasta 4 m/s

Los elevadores de cangilones están constituidos esencialmente por una cinta en forma de anillo, en la que están fijados cangilones a distancias regulares, y la cual gira sobre dos poleas puestas en los extremos del aparato, todo está encerrado en una tubería metálica denominada "caña".

La polea de la parte superior o de cabeza, realiza las funciones de tambor motor y su diámetro está diseñado para permitir una fácil y completa descarga del material.

La capacidad de la mayoría de los equipos se expresa en toneladas / hora, ya que es la unidad que mejor se ajusta a las dimensiones de las instalaciones.

PARTES DE UN ELEVADOR DE CANGILONES

CABEZA

AREA DE CARGA Y TRANSPORTE

ELEVADORES DE CANGILONES SEGÚN EL TIPO DE CARGA

DIRECTAMENTE DESDE LA TOLVA:

Se emplean para el transporte de materiales en grandes pedazos y abrasivos.

La velocidad de desplazamiento del órgano de tracción es baja.

POR DRAGADO:

Se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com