ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte y manejo de materiales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]


Transporte y manejo de materiales

Transporte terrestre

El transporte terrestre es la alternativa más utilizada en las distancias cortas. Sobre todo, utilizada en los países desarrollados, que tienen infraestructuras bien adaptadas para el transporte por carretera. Como decíamos, la existencia de una amplia red de carreteras permite que la recogida de la mercancía y la entrega a destino sea efectiva. En este sector también se incluye el tráfico de mercancías por vía férrea, que es más barato que por carretera. La principal ventaja del transporte terrestre es que permite enviar cualquier tipo de mercancía por el balance entre precio y conservación. Se incluyen los alimentos perecederos. Cabe destacar que no es la vía más barata, pero en cantidades moderadas es asumible por las empresas de transporte de mercancías.

Características

El transporte terrestre es, como su nombre lo indica, el predeterminado para desplazarse sobre la tierra. En ese sentido, depende siempre de las condiciones geográficas y meteorológicas de donde se encuentre, en un punto determinado de la superficie continental.

A menudo requiere de caminos pavimentados y condicionados, conocidos como carreteras, así como de túneles y puentes que permitan surcar valles, depresiones, montañas, etc. En su totalidad, esta infraestructura compone la vialidad de un país o una región.

El transporte terrestre es uno de los métodos predilectos de transporte de bienes y pasajeros en el mundo entero, que incorporado a las ciudades permite la existencia del transporte urbano: autobuses, automóviles, motocicletas y en algunos casos tranvías, trenes o subterráneos, que trasladan a los ciudadanos de un punto a otro de la ciudad a diario.

Tipos de transporte terrestre

En diferentes partes del mundo el transporte sobre rieles toma diversas formas. A grandes rasgos, existen dos tipos de transporte terrestre:

  • Transporte por carretera. Es decir, el que emplea vehículos de ruedas capaces de deambular libremente por la superficie terrestre, aunque preferiblemente por vías pavimentadas o carreteras, como autobuses, automóviles o incluso bicicletas, carretas y motocicletas.
  • Transporte por rieles. O sea, aquellos vehículos incapaces de transitar excepto por caminos predeterminados, como las vías del tren, del tranvía o del subterráneo, a menudo deteniéndose en estaciones o paradas fijas a lo largo del recorrido.

Transporte aéreo

El transporte aéreo ha crecido mucho en los últimos años. Este crecimiento se debe como consecuencia directa de la globalización de los flujos económicos y el surgimiento de determinadas economías de escala. El transporte aéreo es el más costoso de las tres alternativas presentadas. Aun así, es una buena alternativa para el envío de mensajería urgente, artículos de lujo o productos sanitarios y farmacéuticos.

Características

Los aviones de carga son de distinta naturaleza. Se clasifican según la tecnología que los respalde y su capacidad total de cargamento, siendo esto último la gran limitante en todo tipo de vuelos. Un avión puede poner en el aire una cantidad determinada de peso, sin importar de qué se trate su contenido:

  • Un avión pequeño puede llegar a almacenar hasta 30 toneladas de peso en su bodega de carga.
  • Un avión mediano puede almacenar entre 30 y 50 toneladas de peso en su bodega de carga.
  • Un avión grande puede llegar a almacenar hasta 50 toneladas de peso en su bodega de carga.

Tipos de transporte aéreo

En líneas generales, el transporte aéreo se clasifica de acuerdo a dos categorías:

  • Aviones comerciales. Capaces de transportar pasajeros y pequeñas cantidades de cargamento.
  • Aviones de carga. Empleados en el transporte de todo tipo de bienes móviles, como materia prima, productos procesados, etc.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es, a día de hoy, la opción más utilizada para el transporte internacional de mercancías. Las cifras lo demuestran, el tráfico de mercancías por mar ha crecido un 6,7% durante el primer semestre del 2017. Los acuerdos establecidos entre los países de las dos orillas del Océano Pacífico han influido decisivamente en este empuje espectacular. Generalmente, en el transporte marítimo se mueven mercancías secas, no perecederas y que no impliquen un consumo urgente. Con mucha diferencia a las demás alternativas, es la forma más económica.

Características

La gran ventaja del transporte marítimo es, claramente, el volumen del cargamento. Ya se trate de mercancías o de pasajeros, los barcos permiten su traslado masivo, en instalaciones de distinta naturaleza.

Ello implica generalmente altos márgenes de seguridad, ya que las transacciones marítimas están acompañadas de documentación legal y logística (el manifiesto del barco, por ejemplo). Toda transacción está estandarizada y supervisada por la Organización Marítima Internacional (OMI), adscrita a las Naciones Unidas

Tipos de transporte marítimo

El transporte marítimo se clasifica según dos regímenes diferentes, dependiendo de la cantidad de mercancía que se desee transportar. Dichos regímenes son:

  • Régimen de fletamentos. Se ocupa del tráfico de mercancía en grandes volúmenes, especialmente en los rubros de gráneles sólidos (o sea, materiales sólidos en granos pequeños, como minerales, cereales, etc.) o gráneles líquidos (materiales líquidos mensurables, como el petróleo), o incluso productos industriales en gran número de unidades (como automóviles enteros o incluso plantas de fabricación completas).
  • Régimen de línea regular. Se ocupa del transporte de cargamento general en contenedores, generalmente consistentes en mercancía valiosa, de transporte delicado o más delicado que el rubro anterior. Este tipo de viajes realizan escalas frecuentes, tarifas estables y servicios a largo plazo.

El transporte fluvial

Es el transporte de personas o bienes a través de ríos. Esto sólo es posible si la profundidad y la corriente del río lo permiten, por lo que este tipo de embarcaciones, en especial las dedicadas a llevar carga, es usual en los grandes ríos del mundo. En algunos casos, las dimensiones de estos ríos permiten el uso de embarcaciones transoceánicas, como es el caso del Amazonas. El transporte fluvial, en la actualidad, puede tener una línea regular o un trayecto sin rumbo fijo. En el primero, las personas encargadas del transporte acostumbran a llegar a unos puntos específicos cada que realizan un viaje. Así las personas saben de antemano hacia donde se dirigen y si el barco en cuestión les es útil o no. Por el contrario, los trayectos sin rumbo fijo son propios de los dueños de barcos, balsas u otra embarcación que la ponen al servicio de una persona que impone su rumbo. Ambos sistemas pueden compararse con el servicio de un bus y el de un taxi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com