ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barras Energéticas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las barras energéticas no sólo son para quienes practican deporte de alto rendimiento. Es verdad que existen en el mercado productos que están diseñados especialmente para este tipo de atletas, pero la buena noticia es que, ahora todos podemos gozar de los beneficios que estos productos de nutrición deportiva nos ofrecen si sabemos incluirlos dentro de una dieta balanceada.

Generalmente las barras energéticas están compuestas por un alto porcentaje de hidratos de carbono, un moderado aporte de proteína y pocos gramos de grasa, sin embargo, esta distribución puede variar dependiendo de las necesidades de las personas a quienes esté dirigido.

Decidir qué barra es la que más te conviene no es una tarea fácil, pues hoy en día son demasiadas las opciones que te ofrece el mercado. Cada barra está diseñada para cubrir distintas necesidades y las hay de todo tipo: existen las que proveen la energía necesaria para realizar cualquier tipo de ejercicio; las que puedes disfrutar entre comidas como un snack nutritivo; las barras que han sido diseñadas especialmente para recuperar la energía después de ejercitarte; las que puedes consumir para sustituir el desayuno; existen barras que sirven para quienes necesitan controlar su peso y requieren de opciones nutritivas bajas en calorías; y actualmente ya puedes encontrar nuevas alternativas para los niños que requieren de una óptima nutrición para cubrir las necesidades de su activo estilo de vida.

I. OBJETIVOS

o Poder aprender el proceso de elaboración de las barras energéticas.

o Conocer el diagrama de flujo de las barras energéticas y cantidades aproximadas de cómo elaborar una buena barra energética.

o Poder conocer un poco más sobre los cereales, que beneficios nos traen.

o Poder brindar un producto agradable al paladar y bueno al organismo humano ya que es rico en vitaminas, proteínas y carbohidratos.

II. MARCO TEORICO

2.1. Cereales

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillas que están en la base de la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.

- Composición de los cereales

Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina.

El procesamiento de los cereales afecta a la composición química y al valor nutricional de los productos preparados con cereales. Los nutrientes están distribuidos de modo heterogéneo en los distintos componentes del grano (germen, endospermo, revestimiento de la semilla y distintas capas que lo recubren). No existe un patrón uniforme para los distintos tipos de cereales. Los efectos más importantes del procesamiento sobre el valor nutricional de los cereales están relacionados con:

• La separación y extracción de partes del grano, dejando sólo una fracción de éste para el producto. Cualquier pérdida en el volumen origina una pérdida de nutrientes.

• Las partes del grano que se desechan pueden contener una concentración de ciertos nutrientes (aumentando, entre otros aspectos, la proporción de nutrientes por peso).

• El procesamiento en sí mismo puede traer consigo cambios en los nutrientes (la germinación, la fermentación, el sancochado).

• La separación de las capas exteriores del grano, a pesar de que causa la pérdida de algunos nutrientes, puede resultar provechosa. Por ejemplo, la tanina se concentra en las capas exteriores del sorgo, por lo que su eliminación es esencial desde el punto de vista nutricional. Al convertir el arroz integral en arroz blanco se obtiene un producto más fácil de preparar.

- Características nutritivas

Los cereales por lo general contienen:

• muchos hidratos de carbono, alrededor del 58% al 72%, como el almidón;

• proteínas 8% a 13%;

• lípidos en pequeña proporción (2% a 5%), del germen se puede extraer el aceite vegetal de algunos cereales;

• sales minerales.

• fibras 2% a 11%.

La semilla está rodeada por una cutícula compuesta principalmente de celulosa, el salvado.

Los cereales son particularmente interesantes por su aporte energético, en forma de azúcares de descomposición lenta. También son una fuente de vitaminas y fibra dietética. Sus proteínas carecen de algunos aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano. Algunos cereales contienen una proteína en particular, el gluten, que permite hacer el pan. Se les llama cereales panificables: son el trigo, la espelta y el centeno.

El consumo de arroz blanco (arroz descascarillado) puede causar una deficiencia en vitamina B1 o tiamina, causante, en ausencia de un suplemento dietético, del beri-beri. El consumo excesivo de maíz, que no ha pasado por el proceso de nixtamalización, puede llevar a una deficiencia de vitamina PP, causa de la pelagra. En ciertos individuos susceptibles, el gluten puede causar la enfermedad celíaca, que causa la atrofia de la mucosa intestinal.

2.2. Barras Energéticas

Las barras energéticas son un suplemento alimenticio, consumido por atletas u otras personas físicamente activas, para mantener las necesidades caloríficas producidas por su actividad física vigorosa.

Como su nombre indica, son una fuente de energía alimenticia, principalmente carbohidratos complejos. Algunas barritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com