ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una barra energética con centro líquido de “kiwi y manzana”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Elaboración de una barra energética con centro líquido de “kiwi y manzana”

INTRODUCCIÓN:

La elaboración del vodka ha tenido un aumento en la actualidad debido a sus características físicas ya que su ausencia de color, su aroma y sabor homogéneos hacen que sea muy útil para la preparación de alimentos y cocteles, el uso de almidón de papa en su producción incrementa el interés del consumidor y su demanda; lo que permite la recuperación de la inversión en el cultivo de la papa superchola y un mayor margen de utilidad. En el Ecuador se requiere una mayor investigación sobre el beneficio de producir esta bebida a partir de papa para reducir los inconvenientes que existen debido a la inestabilidad en la producción de papa a causa del uso indebido de tierras y la inestabilidad ambiental aumentando por medio de esta investigación la producción de estas bebidas alcohólicas destiladas y su consumo a nivel nacional.

El vodka es una bebida alcohólica que se obtiene por medio de la disolución de alcohol etílico en agua obtenido a partir de productos naturales ricos en almidón, es una bebida que pasa por varios procesos de destilación partiendo de 90-95° de graduación alcohólica hasta llegar a 45 GL. Salazar (1974).

El almidón es un biopolímero que se obtiene por medio de la ruptura de los tejidos de la papa u otros cereales, se caracteriza por ser insoluble en agua fría, esta formado por dos polisacáridos amilosa y amilopectina que se encuentran en capas alternadas. Owen (1982). Se puede considerar al almidón como el principal carbohidrato de reserva en las plantas y se descompone por medio de la acción de enzimas digestivas, es muy utilizado en la industria de los alimentos para producción de harinas, preparación de edulcorantes por lo que se utiliza para mejorar los productos de panificación además cuanta con características beneficiosas como espesante y estabilizante.Thomas (2008).

El vodka se encuentra entre las bebidas más  populares y consumidas a nivel mundial, según la consultora Pulso en Ecuador únicamente el 3.70 % de la población consume esta bebida, Se considera que la elaboración de Vodka a partir de almidón de papa a nivel agroindustrial puede ser una nueva alternativa para industrializar la papa. INIAP (2006).

 La producción de Vodka se originó en productos de agricultura muy baratos como trigo, maíz, papas y caña de azúcar, por medio de procesos de filtración simple y rápida con carbón vegetal, los países con mayor producción de Vodka son Polonia  y Rusia con  40 y 45° de graduación alcohólica, al terminar la segunda guerra mundial su consumo se extendió en países occidentales principalmenteEstados Unidos. Flancy (2000).

El objetivo del presente trabajo es elaborar una bebida alcohólica destilada (Vodka) a partir de la obtención de almidón de papa superchola  (Solanum tuberosum) utilizando la enzima Alfa amilasa y evaluar el rendimiento del almidón en el proceso, las características físicas y organolépticas y determinar los costos de producción.

MATERIALES Y MÉTODOS

Elaboración de relleno de mermelada:

Se utilizó 405 g de manzana y 499 g de kiwi, posteriormente se añadió 200 g de azúcar, 3 g de pectina  y se sometió a cocción aproximadamente 30 minutos y 68 ºBrix con un pH óptimo de 3.4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (358.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com