ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

1.) DEFINICIONES:

• Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

• Una base de datos jerárquica es un tipo de sistema de gestión de bases de datos que almacenan la información en una estructura jerárquica que enlaza los registros en forma de estructura de árbol en donde un nodo padre de información puede tener varios nodos hijo. De la misma manera se puede establecer relación entre los nodos hermanos En este caso la estructura en forma de árbol se convierte en una estructura en forma de grafo dirigido.

En este tipo de modelos la organización se establece en forma de árbol, donde la raíz es un nodo ficticio. Así tenemos que, una base de datos jerárquica es una colección de árboles. El contenido de un registro específico puede repetirse en varios sitios (en el mismo árbol o en varios árboles).

Los Segmentos se clasifican en tres tipos:

• Padre: Es aquel que tiene descendientes (hijos) todos localizados al mismo nivel.

• Hijo: Es aquel que depende de un segmento anterior, todos los hijos del mismo padre tendrán que estar localizados en el mismo nivel

• Segmento Raíz: Es el único segmento que no tiene padre, es el antecesor de todos, y es el segmento de mayor nivel, es decir está en el nivel superior del Árbol.

2.) HISTORIA:

Una base de datos puesta en práctica relacionada con este tipo de modelo de datos primero fue llamada en la forma de publicación en 1992. Antes del desarrollo del primer sistema de gestión de datos (DBMS), los programas de uso proporcionaron el acceso a los datos que tuvieron acceso a archivos planos. Los problemas de integridad de datos y la inhabilidad de tales sistemas de tratamiento de archivo para representar relaciones de datos lógicas conducen al primer modelo de datos: el modelo de datos jerárquico. Este modelo, que fue puesto en práctica principalmente por el Sistema de Dirección de Información de la IBM (IMS) sólo permite personalizado (exacto) una a varias relaciones entre entidades. Cualquier entidad al final de la relación puede ser relacionada sólo con una entidad.

3.) CARACTERISTICAS:

A modo de resumen, enumeramos las siguientes características de las bases de datos jerárquicas:

• Los segmentos de un archivo jerárquico están dispuestos en forma de árbol.

• Los segmentos están enlazados mediante relaciones uno a muchos.

• Cada nodo consta de uno o más campos.

• Cada ocurrencia de un registro padre pueden tener distinto número de ocurrencias de registros hijos.

• Cuando se elimina un registro padre se deben eliminar todos los registros hijos (integridad de los datos.

• Todo registro hijo debe tener un único registro padre excepto la raíz.

Las reglas de integridad en el modelo jerárquico prácticamente se reducen a la ya mencionada de eliminación en cadena de arriba a abajo. Las relaciones muchos a muchos no pueden ser implementados de forma directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com